lunes, 22 de diciembre de 2014

Crítica de "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo", de Javier Fesser

DESPAMPANANTE MONTAÑA RUSA ANIMADA


Se puede afirmar con total seguridad que Javier Fesser es un fan confeso de los tebeos de "Mortadelo y Filemon", y desde hace muchos años ha estado empeñado en trasladar a la gran pantalla los estrafalarios personajes de Francisco Ibáñez; de hecho, también se puede decir que el humor absurdo de Fesser comparte muchos lazos en común con el de la Editorial Bruguera, la cual Ibáñez plasma sus entrañables tiras cómicas, sirva como ejemplo: sus primeros cortos, como "Aquel Ritmillo" (1995), o su opera prima "El milagro de P Tinto" (1998).


Primero lo intentó con "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" (2003), que tras un esfuerzo titánico por adaptar sendos personajes de la viñeta a acción real, el resultado final contenía más luces que sombras, siendo uno de sus grandes aciertos los notables efectos especiales, que plasmaban con bastante fidelidad la estética del tebeo; sin embargo, tanto su guión como algunos personajes no estuvieron a la altura, convirtiéndola en una película fallida. Ahora, tras estar varios años trabajando hasta el más mínimo detalle, llega esta conversión a animación estereoscópica 3-D, en el que cabe decir que alberga lo mejor de los tebeos de Ibáñez, con la imaginaria de Fesser, valiéndose de los aciertos que tuvo en 2003 con su adaptación de 'carne y hueso', y enmendando los muchos errores cometidos en el pasado, para realizar una adaptación mucho más fiel al espíritu original de las tiras cómicas.


Todo en ella funciona a las mil maravillas, como esa encadenación de divertidos gags constante, en el que entremezcla el clásico humor 'slapstick' (el golpe y porrazo típico del cine mudo), con el genial humor absurdo de Fesser; además, contiene un ritmo endiablado, y una factura técnica deslumbrante (a cargo de 'Ilion Animation Studios', responsables de la estupenda "Planet 51" [Jorge Blanco, Javier Abad y Marcos Martínez, 2009]) a la altura de cualquier producción de Pixar o Dreamworks. Mención especial merece la larga secuencia inicial del sueño de Filemón, que parodia a los filmes de "Iron Man" y los de la saga del único agente secreto con licencia para matar, James Bond 007; también las continuas puyas a la condición política y social (genial el gag de "El gran Fulano"); y asimismo, las hilarantes apariciones del inconscientemente torpe Rompetechos, que te arrancan de forma irremediable más de una carcajada, aunque personalmente me hubiera gustado ver también a otros entrañables personajes del universo Bruguera, como "Pepe, Gotera y Otilio", el "Botones Sacarino" y a los del "13 Rue del Percebe".


En síntesis, "Mortadelo y Filemon contra Jimmy el Cachondo" es una película divertidísima, que a pesar de que no llega a ser la adaptación definitiva de los tebeos poco le ha faltado, ya que sin lugar a dudas, es posiblemente la única en más de cincuenta años que le ha hecho justicia, y eso es más que meritorio. 



Reseña en colaboración con el Portal Comarcal y Cines AXION CC Plaza Mayor de Xàtiva.

Si quieres leer la crítica a través de la página del Portal Comarcal:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com