miércoles, 31 de diciembre de 2014

El jugador. Una película de Rupert Wyatt

El próximo jueves 1 de enero se estrena en las carteleras españolas la película, "El jugador" ("The Gambler" en su título original en inglés), dirigida por Rupert Wyatt (responsable de "El origen del planeta de los simios"), y protagonizada por Mark Wahlberg (nominado al premio Oscar por "The Fighter"), Brie Larson (vista en "Las vidas de Grace [Short Term 12]"), Jessica Lange (vista últimamente en la excelente antología de miniseries 'American Horror Story'), y el gran John Goodman (visto últimamente en "Monuments Men").

La premisa de "El jugador" gira en torno a siete días cruciales en la vida del nihilista catedrático Jim Bennett, un profesor de inglés adicto al juego, que le debe a la mafia 40.000 dólares. Para ayudarle a salir a flote, su madre decide darle algún dinero que él trata de multiplicar rápidamente en Las Vegas, pero la suerte no le acompaña, por lo que su futuro estará en manos de la mafia. 


El actor Mark Wahlberg con el director del filme, Rupert Wyatt, en un lance del rodaje.
Irwin Winkler, quien produjo la película de 1974 en la que se basa "El jugador", recurrió al guionista William Monahan (Infiltrados) para que llevara a cabo la adaptación después de que Martin Scorsese apoyara de manera entusiasta al escritor. Winkler recuerda la primera reunión con Monahan, donde dieron forma a los comienzos de Jim Bennett: "Hablamos sobre la oportunidad potencial de mostrar a un personaje de una sociedad moderna que es un poco autodestructivo, pero increíblemente astuto, inteligente y poético".
  
Monahan afirma que profundizar en el poco ortodoxo proceso de auto-descubrimiento de Jim con el trasfondo de un sub-mundo clandestino ofrecía unas posibilidades narrativas extraordinarias: "En esta adaptación, el juego es solamente una manifestación de una tendencia más general hacia la autodestrucción. Es un hombre que quiere desembarazarse de todo y volver a empezar". —Monahan dice de Jim: "Como cualquier persona complicada, no se le puede explicar fácilmente.  Si se define fácilmente a alguien, es que no se le ha definido".


El guión de Monahan llegó a manos de Mark Wahlberg, quien accedió a producir y protagonizar el filme fiándose solamente en la fuerza del guión. "La mayoría de los actores quieren contar también con algún director. Fue una extraordinaria muestra de entusiasmo", —dice el productor David Winkler.

Wahlberg, quien recibió su primera nominación al Óscar por Infiltrados, estaba deseando volver a formar equipo con Monahan: "Me encantó la idea de interpretar un papel como este. No siente absolutamente ningún remordimiento. No le importa si vive o no hasta que conoce a Amy, quien le da una razón para salir de esa situación. A esas alturas resulta difícil porque está muy comprometido con muchas personas. Finalmente, encuentra un objetivo  en algo que le motiva a desear volver a empezar su vida desde cero".


Al director Rupert Wyatt (El origen del planeta de los simios) le pareció que la narrativa personal y orientada hacia los personajes de El jugador la diferenciaba de otros thrillers policíacos contemporáneos. “Es una rara avis en el Hollywood actual”, dice Wyatt.  “Es una desinhibida historia acerca de un hombre en busca de su propia identidad y al que se le ocurre un plan para sacar a la luz quién es él en realidad. Es un auténtico marginado enfrentándose al sistema y buscando su individualidad”.

Cabe comentar también que a Wyatt le atrajo la perspectiva de dirigir a Mark Wahlberg en el papel de Jim.  "Me dí cuenta de la fuerza que como actor le podría aportar Mark Wahlberg a este material", —recuerda Wyatt—.  "Es uno de los pocos actores con unas dotes de comediante asombrosas que además es una estrella de la acción y un gran actor dramático. En esta película hay todo eso. Jim siente pasión por la vida y al mismo tiempo un cierto desdén.  Tiene la capacidad de hacer unas observaciones agudas e improvisadas que muchos de nosotros sólo soñaríamos decir en ese momento, y por supuesto tiene la capacidad de hacerlo".


Wyatt explica la peligrosa dualidad que define al personaje principal: "En cierto modo es como la historia de Clark Kent, porque durante el día es un catedrático de literatura que trabaja en una universidad californiana, y por la noche es un animal nocturno que habita y explora los mundos ocultos tras las puertas cerradas de los exclusivos y elitistas locales de juego de la alta sociedad de las colinas de Hollywood, así como los establecimientos ilegales que operan clandestinamente en el centro de la ciudad. Se las arregla para introducirse en esos insólitos lugares y luego, durante el día, regresa a lo que a algunos podría parecer una vida muy normal y convencional". El nihilismo de Jim le despoja de sus miedos, dándole al catedrático una perspectiva acerba y crítica a menudo sin filtrar.  "Es alguien que no tiene reparo en decir lo que piensa, independientemente de las consecuencias. Es un personaje atractivo en muchos sentidos porque consigue decir y hacer cosas que a todos nos gustarían".


Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de ©Paramount Pictures Spain
http://www.image.net/  ©Getty Images
http://www.filmaffinity.com/es/film688669.html
http://www.elseptimoarte.net/peliculas/the-gambler-7013.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com