viernes, 12 de diciembre de 2014

Hombres, mujeres y niños. Una película de Jason Reitman


Este viernes 12 de diciembre se estrena en las carteleras españolas "Hombres, mujeres y niños", la última película del realizador estadounidense Jason Reitman, responsable de grandes filmes como "Juno", "Up in the air", o "Gracias por fumar"; y que viene con un gran elenco de actores, compuesto por: Adam Sandler (en un rol bastante alejado de las comedias que habitualmente nos suele ofrecer), Jennifer Garner (que ya trabajó con Reitman en "Juno"), Emma Thompson (vista en "La niñera mágica"), Ansel Elgort (visto en "Bajo la misma estrella"), Dean Norris (visto en la excelente serie "Breaking Bad"), o J.K. Simmons (un habitual de Jason Reitman, apareciendo en "Juno", "Up in the air", o "Una vida en tres días"), entre otros.


"Hombres, mujeres y niños" narra la historia de un grupo de adolescentes compañeros del instituto y de sus padres, quienes intentan aprender a controlar las muchas formas en que la tecnología ha cambiado su forma de relacionarse, de comunicarse, la imagen que tienen de sí mismos y sus vidas amorosas. La película intenta analizar conflictos sociales como la cultura de los videojuegos, la anorexia, la infidelidad, la búsqueda desesperada de la fama, y la proliferación de materiales ilícitos en internet. A medida que cada personaje y cada relación van siendo puestos a prueba, podemos ver la gran variedad de caminos que escoge la gente (algunos trágicos, otros esperanzadores) al ir quedando claro que nadie es inmune al enorme cambio social que nos ha llegado a través de nuestros móviles, nuestras tabletas y nuestros ordenadores.

El director Jason Reitman en la Europen Premiere, del "London Film Festival" 2014

La película empezó a gestarse en realidad cuando el cineasta Jason Reitman leyó la primera novela de Chad Kultgen y el autor se convirtió rápidamente en uno de sus favoritos. La sincera mirada de la novela hacia el interior de las vidas amorosas y las relaciones de los adolescentes y sus padres, y el modo en que se comunican en esta sociedad contemporánea obsesionada por la tecnología, fascinaron a Reitman. Recuerda: "En cuanto leí el libro, supe que era algo que quería convertir en una película algún día.  En cierto modo, Chad entendía mejor que el resto de nosotros hacia dónde vamos a nivel tecnológico. Su conocimiento, no sólo de la forma en que se hablan entre sí los adolescentes y sus padres, sino de cómo se comunican a través de cada dispositivo…el modo en que escribimos, el modo en que enviamos ‘Mensajes Instantáneos’, la forma en que tuiteamos y la manera en que escribimos en las redes sociales. Y también la forma en que usamos ‘Tumblr’. Chad era nuestro sociólogo, que describía perfectamente no solamente a todos estos personajes, sino la forma en que interactuaban con internet".


El productor ejecutivo Mason Novick, seguidor y fan de Kultgen desde hace mucho tiempo, pensó que los temas contemporáneos, los personajes en busca de amor, conexión y aprobación y la mezcla tonal entre el humor y el patetismo, interesarían mucho a Reitman: "Siempre he admirado la voz literaria de Chad, y pensé que "Hombres, mujeres y niños" combinaba muchos de los elementos de las películas de Jason. Hay adultos en situaciones difíciles, gente tomando decisiones importantes que tienen un impacto real en sus vidas. Tiene drama y comedia, y personajes idiosincráticos y emoción de verdad. Y creo que mucha gente anda en cierto modo como cuestionándose su lugar en el mundo, y Jason es muy bueno con esta clase de material. Es capaz de abordar momentos álgidos y difíciles y tonos y personajes complejos con sensibilidad y gracia. Consigue que el público entienda de verdad lo que están experimentando estos personajes a través de lo que ven, ya se trate de los adolescentes o de sus padres, uno entiende y simpatiza con todos estos personajes y sus relaciones, incluso aunque no estén pasando por su mejor momento", dice Novick.


A Reitman también le atrajo el concepto de que, a pesar de los múltiples medios de contacto e interacción, cada vez estamos más separados entre nosotros: "Se trata de un grupo de padres y adolescentes que exploran el nuevo mundo  que todos estamos intentando descubrir: redes sociales, acceso instantáneo a lo que piensa, hace o dice cada uno de nosotros. En realidad trata acerca de la comunicación. ¿Y qué ha pasado con la idea de la intimidad?  La intimidad ha quedado tan vinculada a la idea de sexualidad que nos hemos olvidado de la sencilla idea de estar cerca." 


"Hombres, mujeres & niños" examina lo irónico que resulta poseer la tecnología para comunicarnos instantáneamente de incontables maneras, y que sin embargo la brecha generacional quizás sea aún más profunda que en épocas anteriores, y que aún persiste la confusión entre sexualidad, la autoestima, y que quizás se vea exacerbada por la era de internet.


Ningún invento ha tenido un impacto mayor en cómo se comunica el mundo que Internet y los dispositivos que nos permiten acceder a la Red y a los demás. Como esta película examina, ha cambiado nuestras vidas en todos los aspectos, para bien y para mal. A lo que Reitman nos comenta: "Estamos demasiado ocupados comunicándonos con gente a la que no conocemos, ya sea en un chat, un videojuego o sencillamente enviando mensajes de texto a gente que conocemos pero que nunca están en la misma habitación que nosotros. Nos da miedo la intimidad, nos da miedo de lo que somos, así que asumimos esos avatares y conectamos con desconocidos, y nos convertimos en alguien que no somos. La película no sirve para dar respuestas a lo que está pasando ahora mismo porque, ¿qué sabemos nosotros?  La película sirve como un espejo de esta época, de este momento. Ojalá sea un espejo que haga pensar un poco a los espectadores en quién son, qué lugar ocupan en su comunidad y cómo se comunican con la gente que les rodea."


Para concluir, Reitman añade: "Creo que en el fondo el mensaje de la película es que todo el mundo quiere conectar con los demás, aunque sea buscándolo 'online' o en nuestros teléfonos móviles.  Pero lo que de verdad queremos es una relación auténtica, y es estupendo ver a estos personajes consiguiéndolo al final."

Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de ©Paramount Pictures Spain
http://www.image.net/  ©Getty Images
http://www.filmaffinity.com/es/film648345.html
http://www.elseptimoarte.net/peliculas/men-women-and-children-8325.html

1 comentario:

  1. Reitman logró convencer con Juno, pero en esta comete bastantes errores, se queda en el intento. Te dejo mi critica: http://ensuper8.blogspot.com.es/2014/12/en-proyeccion-hombres-mujeres-y-ninos.html?m=1

    ResponderEliminar