miércoles, 3 de diciembre de 2014

La Casa Azul moderniza a Nino Bravo, con el álbum "En Libertad"

Nino Bravo En Libertad (by La Casa Azul) es un proyecto de homenaje a la figura del cantante valenciano cuando se cumple el 40 aniversario de su trágico fallecimiento en accidente de tráfico.

La idea de este proyecto es partir de unas composiciones y arreglos ya de por sí geniales y adelantados a su época (obra de Algueró, Calderón o Torregrosa) y actualizar ese sonido puntero dándole un tratamiento respetuoso con la tecnología del siglo XXI.

El encargado de aportar su visión y hacer esta revisión instrumental es Guille Milkyway (La Casa Azul) quien, con sus conocimientos musicales, habilidad como productor, ingeniero e instrumentista, y la devoción que siempre ha sentido hacia Nino Bravo, ha logrado una fresca reconstrucción de un buen puñado de clásicos de la música española.

Qué mayor tributo se le puede ofrecer a Nino Bravo que el no desvirtuar para nada sus canciones y únicamente haber tratado de darles una pátina sonora y cromatismo nuevos, aunque quizás, quién sabe, confluyentes con los que el propio solista de Aielo de Malferit podría haberles dado hipotéticamente si hoy aún viviese y hubiera dispuesto de los adelantos técnicos en materia de grabación disponibles ahora mismo.

La Casa Azul vs Nino Bravo con Amparo (la hija de Nino).
Fuente: Luis Calvo [Elefant Records]

La idea ha sido darle a las canciones más cuerpo, con la dificultad técnica que implica apenas haber podido disponer de las pistas vocales de las grabaciones originales de tres de las canciones, e intentar no convertir este álbum en un disco kitsch de remezclas sino respetar el protagonismo vocal del artista, dando sólo pequeños nuevos matices que acerquen su sonido al de 2013. En algunos casos se han doblado pistas, se han añadido nuevos arreglos de cuerda y viento, pero la idea general de la canción casi siempre se ha respetado; de hecho, incluso ha conseguido emocionar a la familia del propio Nino Bravo. 

La grandilocuencia de despampanantes orquestas ya estaba ahí, conociendo el trabajo de La Casa Azul no era posiblemente una opción reducirlas o exagerarlas muchísimo más todavía, y su aportación se ha producido sobre todo en las bases rítmicas y en las guitarras, algo que se aprecia perfectamente en las nuevas versiones de ‘Te quiero, te quiero’ o ‘Esa será mi casa’, y también, aisladamente y para nuestro morbo y regocijo, en los coros. ¿Alguien había pensado alguna vez en escuchar a Milkyway haciendo coros a Nino Bravo en ‘¿Quién eres tú?’.


En la búsqueda de un disco coherente, que pudiera ser un disco de estudio de Nino Bravo en 2013, y en función de la disponibilidad técnica, se han evitado algunos éxitos como ‘Libre’, ‘Noelia’ o ‘Un beso y una flor’, pero sí podemos disfrutar de retocadas y elegantes versiones de hits como ‘Te quiero, te quiero’ o la siempre formidable ‘Cartas amarillas’. Y con el permiso del trip-hop de ‘Vete’, las revisiones más libres se ha hecho muy bien en guardarlas para el final, casi como si fueran bonus tracks. ‘América América’ aparece contenida en un reggae que no renuncia a cierta explosión en el estribillo, y ‘En libertad’ es lo que más se podría parecer a una remezcla: su minuto y medio final es lo más identificable como la batidora de La Casa Azul de todo el disco, y llega tan tarde que ya no puede espantar a los escépticos.


"En libertad" es una fascinante conexión entre dos generaciones: la de los fans de La Casa Azul que con toda seguridad se rendirán ante estas composiciones y producciones tan pasionales; y la de los fans de Nino Bravo, que aún siguen recordándole como el primer día y que tendrán que reconocer que cualquier tiempo pasado no siempre es mejor: también hay talento en la música del siglo XXI.


Fuentes:
http://elefant.com/tienda/disco/15497/en-libertad-by-la-casa-azul
http://www.efeeme.com/discos-nino-bravo-en-libertad-de-la-casa-azul/
http://rollingstone.es/noticias/la-casa-azul-moderniza-a-nino-bravo/
http://jenesaispop.com/2013/11/20/163443/nino-bravo-en-libertad-by-la-casa-azul/
http://www.portalcomarcal.es/news/actualidad/nuevo-disco-de-nino-bravo-en-libertad-para-el-mes-de-noviembre-y-el-lanzamiento-del-primer-single-el-15-de-octubre-de-2013.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com