miércoles, 17 de diciembre de 2014

La navaja de Occam. Una novela de Juan Benito Rodríguez Manzanares

Hoy tengo el placer de comentar la última novela que me he leído, titulada "La navaja de Occam", escrita por Juan Benito Rodríguez Manzanares, un amigo mío que conozco personalmente de Valencia, a través de la fantástica 'Asociación de Arte Multidisciplinar Mistium', la cual él preside.

Juan Benito es un poeta, novelista, dramaturgo, rapsoda, y profesor de lengua valenciana nacido en Valencia, el 12 de abril de 1962, en el valenciano barrio de la Virgen de los Desamparados.. En su haber cuenta con varios escritos, tanto novelas, como ensayos, poemas, antologías, y hasta un libro de texto, que actualmente se está utilizando en colegios de la Comunidad Valenciana. Ha ganado multitud de premios, incluyendo la prestigiosa Palma Dorada Autonómica Individual al Valencianismo, otorgada por el Grupo Cultural Ilicitano, Tonico Sansano Mora, de Elche (Alicante, España); además de ser embajador de las Letras Valencianas en Venezuela desde 2013. Asimismo, preside la Asociación de Arte Multidisciplinar Mistium de Valencia, y ha creado la estructura poética denominada "Rima Jotabé", para engrandecer la poesía clásica.


Si quieres ver su biografía completa, puedes hacerlo AQUÍ...

Esta estupenda novela, su tercera en general y su primera englobada en el género histórico-ficción, parte del principio metodológico y filosófico de economía o parsimonia atribuido a Guillermo de Ockhan (1280-1349), que viene a decir: "En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más correcta." Así, ante la figura de Jesús de Nazaret, siempre viva, siempre presente, y siempre controvertida; también la explicación más sencilla, y la historia de su vida más sencilla, seguramente, será la más correcta.

Lucia Navarro Luna y Juan Benito Rodríguez Manzanares,
en la presentación de la novela en 'La Casa de la Cultura' de Xàtiva.
El 8 de Abril de 2014.     Foto realizada por ©Oscar Vela.
"La Navaja de Occam" es una biografía alternativa de la vida de Jesús de Nazaret, que bien pudiera haber sido verdad y real, siguiendo sus andanzas, ese viaje que inició junto con sus amigos, Tomás "El Dídimo" y María "Magdala", para adquirir conocimientos entre las distintas culturas y religiones que iba visitando, haciéndole crecer como persona, y a nivel de sabiduría. Y después, todo ese proceso de predicación de su 'palabra' e ideas, con la ayuda de sus discípulos. Huelga decir que su figura está tratada desde el máximo respeto, pero tomando su vida desde un plano terrenal y no desde la vertiente de Dios que emana desde la iglesia Católico-Cristiana.

Hablando personalmente con Juan Benito, me comentó al respecto de escribir sobre la figura de Jesús de Nazaret: "Por que es una de las figuras históricas más controvertidas de toda la historia, a la vez que uno de los personajes más desconocidos, pues siendo como es, el líder espiritual de una de las religiones mayoritarias en el mundo y la figura a través de la cual se cuenta el tiempo (antes o después de Cristo), no sabemos prácticamente nada de ella, pues en los textos sagrados reconocidos por la iglesia, apenas nos dan unas pinceladas de su vida. Pero gracias a los textos gnósticos y apócrifos encontrados en Nag Hammadi y Qunram, sí que se puede hilar una vida casi completa de Jesús de Nazaret; además, mi novela parte de la premisa de que Jesús de Nazaret no es un dios, y simplemente ese punto de partida es suficiente para hablar de la figura histórica más controvertida de todos los tiempos, Jesús de Nazaret."

Con el escritor Juan Benito Rodríguez Manzanares, en la presentación de la novela,
en 'La Casa de la Cultura' de Xàtiva (Valencia, España).    Foto:  
©Oscar Vela.

Otra de las cuestiones que también me interesaban, tras haber leído la novela, es que porcentaje de verdad (extraída de los textos) y ficción hay en la novela, a lo que Juan responde: "Pues diría que 80% de verdad, según los textos en los que me baso, y un 20% de ficción, pues sin la sólida base de ese 80% no habría novela. Lo que ocurre es que de ese 80% de verdad, según los textos, casi un 60% no es conocido por el gran público, y por lo tanto casi vendría a engrosar ese 20% de ficción; además, el 20% de ficción pura, cruda y dura, es muy llamativa y espectacular, pues viene a desmentir o desmontar todo lo que a los cristianos nos han enseñado desde pequeñitos, y cambiar un pensamiento o una idea que ha arraigado en nosotros, que puede llegar a ser muy duro."

Foto con Juan Benito, tras el estupendo recital poético y representación del sainete "La Portera" en la Feria del Libro de Valencia. (Firamiun 2014 - El recital de Mistium en la 49 Feria del Libro de Valencia).  Foto: ©Oscar Vela.

Sea como fuere, "La navaja de Occam" es una novela que, sea cual sea tu creencia religiosa, no te deja indiferente, enganchándote irremediablemente por su historia, que es más que interesante, y por esa vuelta de tuerca a la multitud de situaciones y milagros, acontecidos en su figura. Y es que realmente es coherente y verosímil este punto de vista; del mismo modo que completa y amplifica al máximo la visión de la vida del que posiblemente sea el hombre más importante en la historia de la humanidad, y de como su doctrina lo cambió todo. A mi, personalmente, me ha encantando, y por consiguiente, es una novela que recomiendo encarecidamente, atreviéndome a decir que podría ser hasta imprescindible (siempre y cuando se lea desprovisto de prejuicios).

Para conseguir esta magnífica novela, podéis hacerlo a través de cualquier librería, facilitando su código ISBN: 978-84-940934-6-3.

FRAGMENTO DEL LIBRO:

Se contaban ya en más de doscientos cincuenta los días desde que Tomás y Jesús volvieron a la comunidad esenia, cuando aconteció que Jesús se encontró preparado para afrontar lo que ya creía saber, pero deseaba escuchar de boca de sus primeros mentores de su edad adulta.

Se encontraban reunidos en la sala de lectura donde la cueva-hogar tenía su espacio más amplio. Jesús en la postura padmasana repetía en voz baja el mantra Om Klim Cristave Nama Ha aprendido en el templo budista. Los esenios asentían. Sin previo aviso Jesús cesó su mantra y se alzó dirigiéndose al grupo de esenios que compartía con él su recogimiento.

- Si sabíais que no era merecedor de la Cuarta Iniciación, ¿Por qué me enviasteis a buscar el sentido de la misma en un viaje de conocimiento?

Ilustración de los 'Esenios'.  Fuente: ¡Radio Tierra Viva!
- No te enviamos a ningún viaje que tú no estuvieras dispuesto y quisieras realizar. —Contestó uno de los ancianos.- Quién está preparado para cualquier situación no necesita que nada ni nadie se lo indique, lo siente dentro de sí como una necesidad imperiosa. Si tú necesitabas buscar la motivación que te dijera que estabas preparado para recibirla, era signo claro y vivo de que no eras merecedor de ella.

Jesús quedó en silencio. Durante más de una década había buscado algo que no existía. En un momento su vida y su mundo se derrumbaron ante él. La ira lo consumió desde lo más profundo de su yo más íntimo.

- Ahora que eres conocedor de la verdad, si quieres puedes participarnos tus tribulaciones. Podemos ayudarte.

-¡No! No creo que podáis ayudarme más.

 La incredulidad de Santo Tomás, Benjamin West
(1738-1820), Leeds – Inglaterra. Fuente: fatima.pe
- Una persona que en un lugar de oración dedicado a la adoración de Yahveh voluntariamente obra según las enseñanzas de Buda, es claro que necesita ayuda. ¿Qué atormenta tu espíritu y turba tu entendimiento?

Jesús calló de nuevo Y al comenzar a hablar, recitó dos versículos del primer libro de la Torah. (Génesis 2:16-17).

-Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto comerás; Más del árbol de ciencia del bien y del mal no comerás de él; porque el día que de él comieres, morirás. - Y añadió.- Advirtiendo a nuestro padre Adán de la primera mentira de Yahveh, pues no sólo es que no murió, sino que vivió 930 años. (Génesis 3:3-5). ¿Que de bueno puedo esperar de vosotros?

Fuentes:
Fragmento extraído del propio libro: ISBN. 978-84-940934-6-3
Fotos de la presentación de la novela realizadas por mi, ©Oscar Vela
Celebrada en "La Casa de la Cultura", de Xàtiva (Valencia, España)
Biografía extraída de la página web del autor, ©Juan Benito Rodríguez Manzanares:
http://www.juan-benito.com/
http://www.juan-benito.com/actividades_2014/2014-04-08.htm
http://www.portalcomarcal.es/la-costera/xativa/2014-04-09-20-30-50.html

2 comentarios:

  1. ¿Biografía alternativa sobre Jesús? Eso suena interesante. Y a ver qué tal sienta en El Vaticano jajaja. Buena entrada, señor Vela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex. Sí, biografía alternativa, y también completa.... ya que nos cuenta desde antes de nacer, cómo se quedó embarazada María "la virgen", hasta su muerte (en un sorprendente final que, sea cual fuere tu creencia religiosa, no te deja impasible.

      Es una gran novela, totalmente recomendable.

      Me alegro de que te haya gustado el artículo. Muchas Gracias por pasarte y comentar, Saludos compañero!!! ;)

      Eliminar