lunes, 29 de diciembre de 2014

Leviatán. Una película de Andrei Zvyagintsev

El próximo jueves 1 de enero se estrena en las carteleras españolas la película dirigida por Andrei Zvyagintsev, titulada "Leviatán", que representará a Rusia en los próximos Globos de oro, y que nos trae la historia de Kolia, un hombre que vive en un pueblecito a orillas del mar de Barents, al norte de Rusia. Tiene un taller de mecánica al lado de su casa, donde vive con su joven esposa y su hijo, fruto de una relación anterior. El alcalde del pueblo está decidido a apropiarse de la de la casa y del taller de Kolia a toda costa. Primero intenta comprar el terreno, pero Kolia no está dispuesto a vender.


Su director Andrei Zvyagintsev, responsable de grandes películas como "El regreso" (Vozvrashchenie, 2003) o "Elena" (Id, 2011), nos comenta: "Cuando un hombre se enfrenta a su propia angustia ante la necesidad y la incertidumbre, cuando las imágenes borrosas del mañana le abruman, cuando teme por los suyos, cuando tiene miedo de la muerte que acecha, ¿qué otra cosa puede hacer, sino renunciar a la libertad y a su propia voluntad, y transferir, de muto propio, estos tesoros a una persona en la que cree confiar a cambio de engañosas garantías de seguridad, protección social, e incluso de una ilusoria comunidad?"

El director ruso Andrei Zvyagintsev, en el set de rodaje.

"La mirada que lanza Thomas Hobbes sobre el Estado es la de un filósofo sobre el contrato concluido por el hombre con el diablo: lo ve como a un monstruo engendrado por el hombre para evitar la guerra de “todos contra todos” y por el deseo perfectamente comprensible de conseguir la seguridad a cambio de la libertad, su único bien auténtico. Del mismo modo que todos, al nacer, estamos marcados por el pecado original, todos nacemos en un “Estado” cuyo poder espiritual sobre el hombre no conoce límites. La laboriosa alianza entre el Hombre y el Estado es un tema central en la vida de Rusia desde hace tiempo. Pero si mi película está anclada en tierras rusas, se debe únicamente al hecho de que no siento ningún parentesco, ninguna conexión genética con otra cosa. —afirma Zvyagintsev— "Sin embargo, estoy convencido de que sea cual sea la sociedad en la que vive cada uno de nosotros, desde la más desarrollada a la más arcaica, llegará el día en que todos deberemos enfrentarnos a la alternativa de vivir como esclavos o como hombres libres."


"Si pensamos ingenuamente que debe existir un tipo de régimen estatal que nos libere de esta elección, no podemos estar más equivocados. En la vida de todo hombre llega un momento decisivo en el que se encuentra frente al sistema, al 'mundo', y en el que debe defender su sentido de la justicia, su sentido de Dios en la tierra. Ahora bien, ya que todavía es posible plantear estas preguntas al espectador y encontrar un héroe trágico en estos parajes, un 'hijo de Dios', un personaje que siempre ha sufrido, siento que mi patria aún no está perdida para mí ni para todos los que han hecho la película." —concluye Zvyagintsev.

Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de ©Golem
http://www.image.net/  ©Getty Images
http://www.filmaffinity.com/es/film900794.html
http://www.elseptimoarte.net/peliculas/leviafan-10376.html

2 comentarios:

  1. Una película que particularmente espero con muchas ganas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero... A decir verdad es que tiene muy buena pinta... y hubo alguien el otro día que me comentó sobre ella que es realmente superlativa...

      Muchas Gracias por pasarte y comentar!!! Un abrazo amigo, y feliz año nuevo!!! ;)

      Eliminar