lunes, 1 de diciembre de 2014

Mommy. Una película de Xavier Dolan

El próximo viernes 5 de diciembre llega a las carteleras españolas "Mommy", la última película dirigida por el prestigioso realizador canadiense Xavier Dolan, responsable de grandes filmes como: "Yo maté a mi madre" (2009), "Los amores imaginarios" (2010), o "Laurence Anyways" (2012).

La historia de "Mommy" se centra en una viuda, llamada Diane "Die" Despres, que debe hacerse cargo de su problemático hijo de 15 años que sufre un trastorno por déficit de atención con hiperactividad, en una Canadá ficticia, la cual aprueba un ley que permite que los padres angustiados abandonen a sus hijos enfermos en el hospital. Madre e hijo se esfuerzan para encajar y llevar su obligada convivencia lo mejor posible. La llegada de Kyla, una nueva vecina, les marcará. Juntos encontrarán un nuevo equilibrio y recobrarán la esperanza.

El joven director canadiense Xavier Dolan-Tandros, en una foto de archivo.
Realizada por ©Shayne Laverdière.

Su director Xavier Dolan-Tandros nos comenta: "Desde mi primera película, he hablado mucho del amor; también de la adolescencia, de la inadaptación, de la transexualidad. He hablado de Jackson Pollock y de los 90, de la alienación y la homofobia. He hablado también de internados, de la palabra “especial”, de ordeñar vacas, de la cristalización de Stendhal y del síndrome de Estocolmo. He hablado argot, he hablado de forma sucia. He hablado en inglés a menudo y otras muchas veces he hablado sin ton ni son. El tema es que cuando “hablas” de cosas, existe un riesgo inevitable que te hace hablar de muchas tonterías. Es por eso que decidí ceñirme a aquello que conocía, o que me resultaba más o menos cercano. Temas que controlaba totalmente o al menos lo suficiente porque me había criado en el barrio. O porque sabía el miedo que sentía, y sigo sintiendo de otros. Sabía las mentiras que nos decimos cuando vivimos escondiéndonos, o el amor que nos empeñamos en desperdiciar con los ladrones de tiempo. Esos son temas que me han tocado de cerca para hacerme querer hablar de ellos; sin embargo, debería haber uno, solo un tema del que debería saber más que nadie, uno que me inspirara de forma incondicional, y que me gusta más que ningún otro, y desde luego es mi madre. Cuando digo mi madre, me refiero a la figura que representa."


"Porque es ella a la que siempre regreso. Es ella la que quiero ver ganar todas las batallas, para la que quiero inventar problemas para ver cómo los resuelve, es ella a través de quien me hago todas las preguntas, a quien quiero oír gritar cuando nadie dice nada, es ella quien quiero que tenga razón cuando todos nos equivocamos, es ella la que tendrá la última palabra, no importa de qué. De vuelta a los días de 'Yo maté a mi madre', sentía que quería castigarla. De eso solo han pasado cinco años , y creo que con Mommy, estoy buscando su venganza. No preguntes."


Entre mi primera película, "Yo maté a mi madre" (2009), y Mommy hay varias líneas paralelas. Pero solo en la superficie. —puntualiza Dolan—. "Desde mi punto de vista, desde la dirección hasta el tono, del estilo interpretativo a los visuales, esas dos películas son totalmente diferentes. Una de ellas se desarrolla a través de los ojos de un adolescente caprichoso y la otra se centra en las adversidades de una madre. Además del ya importante cambio en el punto de vista, esta es la razón por la que creo que son dos películas tan diferentes: 'Yo maté a mi madre' se centra en una crisis de adolescencia. Mommy en una crisis existencial."


"Por otra parte, no veo el sentido de hacer la misma película dos veces. Estoy encantado con la oportunidad de regresar a casa a través de estas dinámicas entre madre e hijo, puesto que ese tema ha formado siempre parte de mis películas; pero me alegra aún más poder explorar las novedades dentro de una escala mayor: el género familiar. Eso representa una forma más emotiva de comunicación con el público."


"La madre representa el lugar del que venimos, y el hijo, quienes somos, el ser en el que nos hemos convertido. Nunca abandonamos del todo esas preocupaciones Freudianas, son parte indeleble de nosotros." —concluye Dolan—.

Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de ©Avalon
http://www.avalon.me/
Fotografías realizadas por ©Shayne Laverdière
http://www.filmaffinity.com/es/film656945.html
http://www.elseptimoarte.net/peliculas/mommy-9915.html

1 comentario:

  1. Tuve el placer de disfrutar de esta película durante el Festival de San Sebastian de este año, y la verdad es que salí encantada del cine. Es cierto que no es la mejor película que he visto, pero te deja un muy buen sabor de boca. Te dejo como siempre mi reseña por si quieres pasarte: http://ensuper8.blogspot.com.es/2014/09/en-proyeccion-mommy.html

    ResponderEliminar

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com