miércoles, 24 de diciembre de 2014

Película Recomendada de Navidad: Feliz Navidad, de Christian Carion

HAZ EL AMOR, NO LA GUERRA!!!

Frente Occidental, Navidad de 1914. Mientras las tropas de ambos bandos se preparan para pasar sus primeras navidades en las trincheras de Francia, la cantante de opera sueca Anna Sorensen (Diane Kruger) convence al alto mando alemán para que la dejen actuar junto a su amante, el tenor alemán Nikolaus Sprink en una representación de ópera que va a tener lugar en el Cuartel General; con la secreta intención de ayudar a Nikolaus a desertar. De forma paralela, en uno de los sectores del frente, un teniente escocés y uno francés negocian una tregua informal con un teniente alemán para realizar un "Alto el Fuego" durante la nochebuena. La tregua será aprovechada por los soldados de ambos bandos para relacionarse y confratenizar, lo cual no tardará en provocar las censuras y represalias del Alto Mando.

Siguiendo la estela del Bertrand Tavernier de "La vida y nada más" (La vie et rien d'autre, 1989), el director francés Christopher Carion propone un mensaje de paz en unos tiempos caracterizados por la violación de los derechos humanos y la guerra. Para ello recrea un episodio real de la Primera Guerra Mundial en la que unos hombres decidieron olvidar sus diferencias, enterrar juntos a sus muertos, jugar al fútbol, y salvarse mutuamente de los ataques de artillería provenientes de los ejércitos a los que sirven.


La mirada de Carrion se fija en el teniente francés y alemán que compartieron sin saberlo una misma mujer, un matrimonio de cantantes de ópera una soprano y un tenor (basado en el cantante Walter Kirchhoff e interpretados con las voces de Natalie Dessay y Rolando Villazón), cuyas voces melodiosas crean el clima propicio para declarar una tregua y que prefieren acabar prisioneros del bando enemigo a permanecer separados, y un sacerdote anglicano que acompaña a sus parroquianos al continente.


Los acontecimientos históricos que trata el filme, han sido relatados por Yves Buffetaut en "La increíble Navidad de 1914", recogido dentro del libro "Las batallas de Flandes y Artois 1914-18". Dicho relato se basa en los hechos que rodearon a la famosa "Tregua de navidad" de 1914 en el Frente Occidental, cuando los responsables de varios sectores del frente acordaron espontáneamente un alto el fuego temporal para poder celebrar la navidad. Durante esas horas de tregua hubo varios casos de confraternización entre los soldados alemanes y aliados, e incluso llegaron a formarse coros de villancicos y a disputarse un partido de fútbol. Naturalmente, en cuanto estos hechos llegaron a oídos del alto mando se dictaron órdenes tajantes para impedir nuevos actos de confraternización e incluso se instruyeron consejos de guerra a los oficiales implicados en el acuerdo de la tregua.


Estos son los hechos que "Joyeux Noël" traslada a la pantalla, en el que cabe decir que de manera bastante fiel a los hechos reales en que se inspira, con un trasfondo antibélico que se sintetiza en el mensaje de fraternidad entre las distintas naciones a través del espíritu de la navidad, basado en la tolerancia, la amistad, la familia, el amor y la paz. Es tan fuerte que es capaz de superar, en ocasiones, el enfrentamiento entre personas, incluso en casos de guerra abierta y de lucha sin cuartel. La música sirve de pretexto perfecto para encender dicho espíritu. Sprink canta a los suyos el "Adeste fideles", es aplaudido por un francés, al que se unen otros, y le responde un gaitero escocés con el villancico "Noche de paz". Conmovidos y emocionados, acuerdan enterrar a los caídos y, con permiso superior, jugar un partido de fútbol, intercambiar regalos (cigarrillos, chocolate, bebida) y compartir la Misa del Gallo. Los soldados no son enemigos, comparten ideales y valores similares, poseyendo una cultura común, aunque hablen idiomas diferentes, y albergando esperanza en que resurja una nueva humanidad.

Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/film744130.html
http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/744130.html
http://www.filmaffinity.com/es/user/rating/178257/744130.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Joyeux_No%C3%ABl
http://www.elseptimoarte.net/peliculas/joyeux-no%C3%ABl-9563.html
http://primeraguerramundialcine.blogspot.com.es/2010/03/feliz-navidad-joyeux-noel.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com