martes, 2 de diciembre de 2014

Recordando la Música de los '60s (Parte 25)


Seguimos con los especiales que, a lo largo de todo el año 2013 y parte de este 2014, rescataremos del olvido grandes discos, conocidos o no tanto, de la prolífica década de los sesenta.


THE BYRDS - Younger than yesterday 1967
Tras el abandono por miedo a coger aviones de su principal compositor, Gene Clark, los cuatro Byrds restantes  no se vinieron abajo y grabaron uno de sus mejores trabajos, titulado "Younger than yesterday", producido por Gary Usher (colaborador también de los Beach Boys), y lanzado en 1967, un año mítico para la música y el rock en particular.

Lo más destacable aquí (además de su gran calidad global) es el aporte y destape compositivo de Chris Hillman, autor de joyas como "So You Want To Be a Rock 'n' Roll Star" (junto a McGuinn y con sonido real de gente gritando en un concierto que los Byrds dieron en Inglaterra a mediados de la década) o píldoras 'jangle' pop como "Have You Seen Her Face?", "Thoughs And Words" o "The Girl With No Name", esta última canción dedicada a Girl Freiberg. 

Por lo demás, el influyente sonido de la guitarra eléctrica de doce cuerdas de McGuinn junto a las habilidades melódicas y armónicas de Crosby en "Renaissance Fair" o "Why" (ambas con McGuinn) o "Everybody's Been Burned" hacen de este trabajo uno de los momentos cumbres de la mezcla entre pop psicodélico y folk-rock con dosis de country pop ("Time Between" o la citada "The Girl With No Name") en el que el único bajón se encuentra en el pretencioso artificio lisérgico "Mind Gardens" de Crosby.


Fuente: http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article447.html


TEN YEARS AFTER - Ssssh 1969
Ssssh es el cuarto disco del grupo, el cual muestra una etapa más madura de la banda, ya que sus primeros dos discos Ten Years After (1967) y Undead (1968) pues nos presentaban un blues con mucha tendencia a sonar boogie, pero sin la psicodélia y el endurecimiento del sonido que se viene notando desde su tercer álbum Stonedhenge (1969).

Ssssh marcó el inicio de la popularidad del grupo, tras su brillante actuación en el Festival de Woodstock, celebrada poco antes. Fue su primer álbum con éxito en los Estados Unidos, alcanzando un máximo de número 20 en septiembre de ese año en el Billboard.

Ssssh nos presenta un hard blues con algunas tendencias boogie y rock n' roll bañado en atmósferas psicodélicas ocasionadas por el constante uso de guitarras y bajos fuzz por parte de Alvin Lee y Leo Lyons, además de algunos efectos de grabación que son usados en el álbum.

Un álbum repleto de grandes canciones, tales como: "Stoned Woman", el gran cover de Sonny Boy Williamson "Good Morning little Schoolgirl" y el blues-rock a lo Cream "I Woke up this Morning", que están excelentemente trabajadas. Alvin Lee como es de costumbre, un magnífico guitarrista, bien se puede notar en el mencionado concierto en Woodstock y ahora con una saturación fuzz se escucha todavía mejor. Leo Lyons es sin duda el padre musical de Geezer Butler, su walking bass con distorsión se escucha fenomenal, esto sin duda fue influencia para un montón de bajistas heavy psicodélicos posteriores como el mencionado Butler de Black Sabbath, Jack Bass de Ancient Grease, Ray Turner de Josefus, James Haines de Elias Hulk, Jun Shinozaki de los Blues Creation, Jørgen Villadsen de Moses, entre muchísimos más, que hicieron grandes trabajos en las cuatro cuerdas; igualmente pasa con Chick Churchill en los teclados, y  Ric Lee en la batería.


Fuentes:
http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article312.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Ssssh
http://rubber-soul-magazine.blogspot.com.es/2012/07/ten-years-after-ssssh-1969.html


JOE COCKER - With a little help from my friends 1969
A pesar de haber tenido que esperar hasta 1968 antes de obtener, ya con veinticuatro años, la atención del gran público, Joe Cocker formaba parte, con pleno derecho, del movimiento rhythm and blues británico de principios de los años sesenta. Ya que a pesar de ser un excepcional cantante, dicho retraso en la aparición en las listas de éxitos y en el corazón de la gente se debe atribuir en primer lugar a su difícil carácter. En efecto, su carrera ha conocido violentos períodos de impopularidad y de abandono que Cocker, marcado por el alcoholismo, vivía bajo la bandera de la destrucción de su talento, no precisamente con intenciones de reflexión. Tanto es así, que muchas veces, durante su ajetreada carrera, Joe Cocker ha parecido neuróticamente desgarrado por sus contradicciones. 

Cocker, como deja presumir su agitada presencia en el escenario, siempre aparece angustiado por la necesidad de expresarse y por la evidencia, igualmente desesperada, de su gran dificultad para hacerlo. Hay otro problema que ha afligido largamente su trayectoria: su escasa capacidad para hacer compatibles las razones de su corazón, o sea, el amor por el blues y el rock, con las comerciales. En efecto, Joe Cocker frecuentemente se ha encontrado deprimido o desilusionado por no haber logrado aprovechar por completo, salvo en pocas ocasiones, la potencialidad económica de su trabajo. Por ejemplo, cuando tuvo el deseo de afirmarse comercialmente, decidió, en 1968, grabar un glorioso tema de The Beatles, "With a Little help from my friends", incluida en el primero y, posiblemente, su mejor álbum.

La muy singular versión no la conocerían ni los Beatles si le hubiera cambiado la letra, ya que Cocker la reestructuró radicalmente, imprimiéndole un ritmo más lento en estilo blues rock, un compás de 6/8, en un tono diferente, con diferentes acordes en el ocho del medio, y una larga introducción instrumental (con batería de B.J. Wilson, del grupo Procol Harum, y líneas de guitarra de Jimmy Page). De todas las diferentes versiones de este tema de The Beatles, se podría decir que este es el mejor de todos, poniendose a la altura del original. 

Cabe decir también que Cocker es un fantástico intérprete en vivo, en el que destaca su poderosa voz y puesta en escena... un buen ejemplo de ello es la impresionante actuación que realizó en el festival de Woodstock, en 1969, con la magnífica versión de los Beatles a la cabeza. También se le pudo ver en el documental relacionado, "3 Days of Peace and Music" (Michael Wadleigh, 1970); y además, el citado tema se utilizó como canción de apertura para la serie de televisión estadounidense "Aquellos maravillosos años" (The Wonder Years, 1988).

Además de la excelente versión de los Beatles, el álbum contiene estupendos temas como "Feelin' alright" (cover de Traffic), "Bye Bye Blackbird" (cover de John Coltrane) y el tema propio 
"Majorine".


Fuentes: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Woodstock_%28documental%29
http://www.filmaffinity.com/es/film904496.html
http://es.wikipedia.org/wiki/With_a_Little_Help_from_My_Friends#Versi.C3.B3n_de_Joe_Cocker
http://es.wikipedia.org/wiki/Joe_Cocker
http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article2923.html
http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article8543.html
http://espitolas.blogspot.com.es/2009/11/discazos-with-little-help-from-my.html
http://historiasderock.es.tl/Joe-Cocker.htm



FRANK ZAPPA - Hot Rats 1969
"Hot Rats" es el segundo disco solista de Frank Zappa, tras la bizarreada de 'Lumpy Gravy'. En este trabajo, el bigotudo deja de lado al grupo 'The Mothers of Invention' para desarrollar lo que se conoce como Jazz Fusion. Zappa se aleja de su locura psicodélica que lo caracterizó tanto en sus primeros trabajos, pero sin abandonar su lado experimental, demostrando lo versátil que podía llegar a ser este genio.

En 'Hot Rats' contó con la colaboración de numerosos músicos, entre quienes el multi-instrumentalista Ian Underwood fue el único que apareció en todos los temas del álbum.

La mayoría de los cortes son instrumentales. “Willie The Pimp” es el que se diferencia en esta cuestión, gracias a contar con nada menos que Captain Beefheart como vocalista. Pero el resto de las canciones son plenamente instrumentales de larga duración, en donde Zappa, como anticipaba, explora dentro del rock progresivo, el blues rock y sobre todo el jazz rock.

El famoso openning, “Peaches En Regalia”, con su muy singular sonido, es el ejemplo más claro en la innovación muy original a la que apela el bigotón, en “Willie The Pimp”, Zappa nos muestra su vena más rockera, desparramando un descomunal solo de guitarra; además tenemos a la pieza central del álbum, “The Gumbo Variations”, una monstruosidad de 16 minutos devenida en un jam instrumental muy dinámico, con saxofón, guitarra y violín (a cargo de Don “Sugarcane” Harris) formando combinaciones impresionantes.

Quienes estaban acostumbrados a trabajos como 'Freak Out!' y 'We’re Only In It For The Money' sepan que en 'Hot Rats' Zappa no es tan hilarante, irónico o descabellado; no obstante, nos muestra otra faceta más muscular y soberbia, diversificando en estilos e incluso dándose el gusto de sorprender con su propio 'virtuosismo'.


Fuentes: 
http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article149.html?topic=2
http://persimusic.com/2013/07/16/frank-zappa-hot-rats-1969/
http://es.wikipedia.org/wiki/Hot_Rats


THE SMALL FACES - Ogdens nut gone flake 1968
En una época en la que la psicodelia y la experimentación con nuevos sonidos estaban tan en boga, con discos imprescindibles de los grandes nombres de la historia del rock, los Small Faces no quisieron ser menos y sorprendieron con este trabajo publicado en el sello Immediate de Andrew Oldham, el ex productor y mánager de los Rolling Stones.

El Lp está constituido por espléndidas canciones lisérgicas como "Long agos and worlds apart", escrita por el teclista Ian McLagan, la deslumbrante "Happines Stan", "The Hungry Intruder" o "The Journey".


En el álbum hallamos hermosas piezas instrumentales que indican su grandeza como músicos, como la homónima del disco y el absorbente final de "Rene"; también incluyen un ligero regreso a la primera etapa de raíces Decca-R&B con "Rollin' Over", y una serie de pulidos diamantes psicodélicos, como "Afterglow", "Song of a baker", la clásica "Lazy Sunday" o "Mad John".

Son diferentes pasajes de "Ogden's Nut Gone Flake", un LP conceptual con una preciosa portada obra de P. Brown que sigue los pasos de un personaje llamado Happiness Stam en busca del lado oscuro de la luna con el aporte narrativo en la segunda cara de Stanley Unwin.


Fuente: 
http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article740.html


Fuentes:
Imagen de la portada extraída del dibujo "Luciflores" creado por Susana García para su recomendado blog "Sirena sin mar" (Adaptada por Oscar Vela).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com