lunes, 22 de diciembre de 2014

Recordando la Música de los '60s (Parte 26)


Concluimos con los especiales que, a lo largo de todo el año 2013, y de este 2014, rescatamos del olvido grandes discos (conocidos o no tanto), de la prolífica década de los sesenta.


BUFFALO SPRINGFIELD - Buffalo Springfield 1967
Debut de Buffalo Springfield, una de las principales bandas estadounidenses de los años 60 cuyo legado podría haber sido mayor si no concurrieran las fricciones entre sus componentes y las ganas de volar en solitario de una de las principales figuras de la historia del rock: Neil Young.

Conjugando desde penetrantes, hirientes guitarras con logradas armonías vocales, el pop herencia de los Beatles, junto al más enraizado sentimiento rock, blues, folk y country estilo The Byrds, el LP "Buffalo Springfield" es una pieza fundamental dentro del panorama musical americano en su periodo lisérgico, pues sus estructuras y honduras sonoras (especialmente sus pautas country-rock) influenciaron e influenciarán a multitud de bandas pretéritas, presentes y futuras. 

Además de "For What It's Worth"  (tema incluido en la versión estéreo del album, sustituyendo a "Baby, Don't Scold Me"), el éxito escrito por Stephen Stills que se convirtió en todo un himno protesta generacional, el mismo autor presenta excelentes temas con trazos country ("Go And Say Goodbye" y "Pay The Price"), blues ("Hot Dusty Roads" y "Leave"), folk rock ("Everybody's Wrong") o pop ("Sit Down I Think I Love You").

Neil Young nos ofrece gemas pop interpretadas por la excelente voz de Richie Furay, "Nowadays Clancy Can't Even Sing", la memorable "Flying On The Ground Is Wrong" o "Do I Have To Come Right Out And Say It", y dos hipnóticas piezas que cuentan con su inconfundible registro nasal, "Burned" y "Out Of My Mind".


Fuente: http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article441.html


JANIS JOPLIN & KOZMIC BLUES BAND - I got del Ol' kozmic blues again mama! 1969
Janis Joplin fue una de las mejores cantantes (por no decir la mejor vocalista blanca que ha existido) de rock y blues de todos los tiempos. De desgarradora voz, su agitada vida y su prematura muerte e han llevado a ocupar un puesto de honor entre los grandes mártires de la música moderna.

Tras su periplo por el grupo "Big Brother & The Holding Company", el cual grabó dos álbumes, siendo el segundo, titulado "Cheap Thrills", todo un éxito de ventas; y sumida en una espiral continua de drogas, alcohol y sexo muy propia de la época, decidió probar fortuna en solitario, siendo su primer trabajo este que nos abarca: "I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama!".

Lanzado en 1969 (y producido por Gabriel Mekler), fue muy bien recibido en el que colaboraba un nuevo grupo de acompañamiento llamado The Kozmic Blues Band (anteriormente llamados Janis & The Joplinaires) que incluía al guitarrista de Big Brother, Sam Andrew. Janis buscaba un nuevo sonido, alejandose del blues y rock de los "Big Brother...", para enmarcarse en algo más cercano al soul. Hay quienes dicen que este cambio no fue una buena decisión; sin embargo, lo cierto es que este disco contiene tres grandes clásicos de 'la Perla'; como lo son el bombazo 'soulero' "Try (just a little bit harder), donde los vientos tienen gran protagonismo; la portentosa "Maybe" en la que Joplin se deja la piel y se recibe finalmente de clásico, parándose al lado de Bessie Smith, por solo mencionar a alguien; y por supuesto, la desgarradora "Kozmic Blues" (compuesto por ella), una pieza majestuosa que corta la respiración del dramatismo que le impregna. Además de otros cortes nada desdeñables, como "One good man", “To love somebody”, o “As good as you’ve been to this World”, que completan un álbum que, a decir verdad, está un poco infravalorado, teniendo en cuenta que su siguiente disco, el póstumo "Pearl", está considerado como su obra maestra absoluta.


Fuentes: 
http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article185.html
http://rockland70.blogspot.com.es/2009/02/janis-joplin-i-got-dem-ol-kozmic-blues.html
http://eltraductorderock.blogspot.com.es/2014/10/janis-joplin-discografia-traducida.html

http://escuchateesto.blogspot.com.es/2014/05/janis-joplin-i-got-dem-ol-kozmic-blues.html


CROSBY, STILLS & NASH - Crosby, Stills and Nash 1969
El hippiesmo de la época de Woodstock es palpable en este clásico álbum soft rock y folk rock con algún trazo psicodélico y textos de amor, paz, libertad y crítica sociopolítica en temas ensalzados por las armonías vocales de sus componentes: Stephen Stills (ex Buffalo Springfield), David Crosby (ex Byrds) y Graham Nash (ex Hollies).

Esta reunión artística, producida en el año 1968, supuso uno de los proyectos musicales de mayor significación popular y crítica en los últimos años de la década de los 60 y comienzos de los 70.

Paradigmas del pensamiento hippie, punzantes en sus diatribas sociales, culturales y políticas, pero sin ínfulas artificiosas, aunaban en su lúcida materia lírica temas libertarios, pacifistas, ecologistas y progresistas, sin descuidar asuntos como el amor, sexo o las drogas.

En cuanto a su sonido, influenciaron notablemente a gran parte de sus coetáneos, especialmente por su espectacular empleo de las armonías vocales y por la eficiente mezcolanza estilística, que viajaba desde el folk o el rock hasta el pop, la psicodelia o el soft-rock.

Éste álbum debut (de sonoridad acústica) les llevó a lo más alto cosechando un gran éxito comercial, corroborado en pletóricas actuaciones en directo repletas de miles de admiradores. El LP incluye canciones serenas de instrumentación acústica que tanto evocan a Judy Collins como rememoran el asesinato de Robert Kennedy, manifiestan protestas contra la guerra del Vietnam o retratan viñetas amorosas en hermosas melodías, pasando a la antología de los clásicos de la época, tales como "Suite: Judy Blue Eyes", "Wooden Ships", o "Marrakesh Express", single que Nash había escrito en la época de los Hollies.

Cabe decir que en el disco colaboraron multitud de importantes músicos establecidos en la California de los 60, como Chris Hillman, Jerry Garcia, Art Garfunkel, Carole King, Joni Mitchell, John Sebastian o Neil Young (nacido el 12 de noviembre de 1945 en Toronto), ex miembro de Buffalo Springfield que ya había iniciado una carrera en solitario. Young se uniría al trío en 1969 poco antes de aparecer en el famoso Festival de Woodstock.


Fuentes: 
http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article102.html
http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article483.html


THE PRETTY THINGS - S.F. Sorrow 1968
Los Pretty Things, fantástico grupo iniciado en sonidos blues rock, se reconvirtió en un conjunto de pop psicodélico a finales de los años 60 para la elaboración de "S. F. Sorrow", la primera ópera-rock de la historia que tuvo una gran influencia en el líder de los Who, Pete Townshend, a la hora de idear su exitoso "Tommy".

Concebido por las mismas fechas que otras importantes obras como "Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band" de The Beatles o "The Piper At The Gates Of Dawn" de Pink Floyd, y grabado en los mismos estudios de Abbey Road, "S. F. Sorrow" nunca gozó de la popularidad y reconocimiento de sus contemporáneos, seguramente debido a que nunca tuvo el apoyo y la promoción de éstos, ya que musicalmente es comparable a cualquiera de los mejores trabajos de su tiempo, una obra maestra de la era lisérgica que narrando la triste historia del solitario S. F. Sorrow nos deleita con momentos inolvidables como "S. F. Sorrow is born", "Bracelets of fingers", "Private sorrow", "Death", "Baron Saturday", "I see you", "Trust" o "Loneliest person".

Esta auténtica joya, con exquisita producción de Norman Smith, merece ser redescubierta por su absorbente atmósfera y la capacidad de conexión de diversas influencias ácidas para la edificación de un trabajo sorprendente,original y excitante, sin duda de lo mejor que jamás se haya grabado en los años 60 en las Islas Británicas.


Fuente: http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article674.html


THE SOFT MACHINE - The soft machine volume one 1968
The Soft Machine fue uno de los conjuntos más destacados dentro del sonido Canterbury del Reino Unido, en donde confluyeron bandas bastante ambiciosas como Gong, Caravan o este conjunto compuesto en sus inicios, finales de los años 60, por el batería y vocalista Robert Wyatt, el bajista y cantante Kevin Ayers, los guitarristas Daevid Allen y Larry Nolan, y el teclista Mike Ratledge. Varios de sus componentes habían estado en el seminal combo The Wilde Flowers.

El grupo de psicodelia/art-rock, con músicos enraizados en el jazz, se bautizó con el nombre de una novela de William Burroughs, el afamado autor de la Generación Beat. Kim Fowley fue quien les sacó del anonimato y profesionalizó sus experimentos sónicos.

En este disco, que supuso su debut, podemos apreciar su gusto por lo experimental con la psicodelia rodeada de música jazz y folk rock. Robert Wyatt, Kevin Ayers o Mike Ratledge tenían mucho talento y así lo demuestran con canciones producidas por Chas Chandler y Tom Wilson, entre ellas “Joy Of A Toy” o “Hope For Happiness”, ejemplos ácidos de psicodelia surgida en campiña inglesa.


Fuente: http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article5096.html


Fuentes:
Imagen de la portada extraída del dibujo "Hormiguero del planeta Psicodelium" creado por Susana García para su recomendado blog "Sirena sin mar" (Adaptada por Oscar Vela).

2 comentarios:

  1. ¿No me pone ud. a los Jefferson Airplane? Eso es una negligencia grave. Ya veo que le encanta el Rock. Le invito a pasarse por mi espacio y a que participe en el debate sobre el mejor músico de la historia del Rock. Un abrazo, don Óscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex. Los Jefferson Airplane está en otras partes de este especial... ya que desde hace dos años, y en 26 entregas, vengo recopilando las grandes joyas (algunas de culto) de la década de los sesenta... como el "Surrealistic Pillow" de los Jefferson, los grandes álbumes de los Beatles, Byrds, Rolling, Bee Gees, Hollies, etc... Asimismo, te invito a que te pases por las otras entregas, accediendo desde la etiqueta Music '60s, o a través del banner en la columna lateral...

      A partir del año que viene empezaré con un nuevo serial de especiales dedicados a la década de los setenta, muy parecido a este...

      Que pases unas buenas navidades, rodeados de familiares y seres queridos!!! Saludos compañero!! ;)

      Eliminar