martes, 30 de diciembre de 2014

Walesa, la esperanza de un pueblo. Una película de Andrzej Wajda

¡La nueva Europa tiene su origen en Gdansk! "Walesa, la esperanza de un pueblo" narra la lucha revolucionaria que emprendió Lech Walesa (interpretado por Robert Więckiewicz) contra el gobierno polaco para derribar el comunismo... un hombre dotado de un gran carisma y de una excepcional intuición política, que fue ganador del Premio Nobel de la Paz y fundador del Sindicato polaco 'Solidaridad'. La fascinante historia de este héroe de nuestros días, llega a las carteleras españolas el próximo jueves 1 de enero.


La biografía en sí arranca en 1970: poco después de la sangrienta represión de las protestas obreras en Gdansk, Walesa es obligado a firmar un compromiso de colaboración con los servicios de seguridad, mostrando el camino de nuestro protagonista hacia la madurez política, y entrelazándolo con su vida familiar. La relación entre Lech y su esposa Danuta (interpretada por Agnieszka Grochowska), su hogar repleto de niños y los problemas cotidianos son tan importantes como la política: mientras creen llevar una vida normal en su piso de Gdansk, los rodean sucesos políticos transcendentales que exigen adoptar una postura. Y detrás de este hombre fuerte, como suele ocurrir, hay una mujer mucho más fuerte: su esposa. A veces, es necesario luchar por la libertad y proteger la patria. La política y el amor, el miedo y la sensación de seguridad, la necesidad de someterse y el deseo de rebelarse: la película, al igual que la vida de Lech Walesa, está llena de contrastes. Su sentido del deber nacional se mezcla con sus responsabilidades familiares; el amor hacia su país, con el que siente por su esposa e hijos. ¿Está Wałęsa tomando las decisiones correctas? ¿Cuál es el precio que deberá pagar?


¿Cómo es posible que una sola persona lograra cambiar el mundo de forma tan decisiva? Se trata de una cuestión tan psicológica como política. El experimentado director Andrzej Wajda indaga en la esfera más privada e íntima de Lech Walesa, máximo dirigente del sindicato polaco 'Solidaridad', para plasmar el fenómeno de su increíble metamorfosis de simple obrero a carismático líder. Walesa, cuya polémica figura sigue siendo origen de acaloradas discusiones hoy en día, contribuyó a que millones de personas dieran alas a sus sueños de libertad y allanó el terreno a transformaciones políticas mucho más transcendentales de lo que nadie en aquella época podía haber imaginado.


No obstante, la historia de Walesa no posee solamente una dimensión psicológica o local, pues acabó integrándose en el contexto político internacional. La vida de un simple electricista que luchaba inicialmente por los derechos de sus compañeros constituía poco más que un suceso remoto hasta que el propio Walesa y millones de sus paisanos saltaron a la prensa internacional durante unos años cruciales de la década de 1980 que culminaron en la desaparición del Telón de Acero.


Esta perspectiva histórica, combinada con un dinámico retrato de la vida diaria en la República Popular de Polonia, puede ayudar a comprender estas transformaciones. La película está dirigida a un público joven, y pretende al mismo tiempo transmitir el mensaje de un cineasta excepcional: a veces hay que luchar por la libertad, a veces hay que defenderla, pero ninguna circunstancia puede ser una excusa para no plantearla. —afirma Wajda.

El director polaco Andrzej Wajda.

Ahora, 30 años después de los hechos que sacudieron el orden político europeo posterior a Segunda Guerra Mundial, el mundo vive una nueva oleada de revoluciones. El Movimiento Verde de Irán, de forma comparable a lo que hizo 'Solidaridad', utiliza y redefine símbolos religiosos tradicionales para transmitir el mensaje político de la libertad. El pueblo de Egipto protagoniza manifestaciones multitudinarias y mensajes de desacuerdo ciudadano no sólo en la plaza Tahrir sino en todo el país, haciendo frente a la brutalidad de la policía y de las fuerzas paramilitares. En Myanmar, las fraudulentas elecciones, la sangrienta represión durante las manifestaciones, la reclusión por parte del gobierno de una figura carismática de la oposición que ha recibido el Premio Nobel de la Paz, son hechos que parecen seguir una pauta similar. Asimismo, las recientes y multitudinarias manifestaciones ciudadanas en Turquía y Brasil demuestran que la nueva oleada revolucionaria no se restringe a la Primavera Árabe y posee el potencial de alcanzar los cimientos del actual orden mundial. En este panorama, resuenan con fuerza las palabras de Lech Walesa ante el Congreso estadounidense que cierran la película: «Otros saltan las vallas y derriban los muros. Lo hacen porque la libertad es un derecho humano».

Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de ©A Contracorriente Films
https://www.image.net  ©Getty Images
http://www.filmaffinity.com/es/film461705.html
http://www.elseptimoarte.net/peliculas/walesa--czlowiek-z-nadziei-9621.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com