lunes, 30 de junio de 2014

Estreno Destacado de la Semana: "Bajo la misma estrella", de Josh Boone

El próximo viernes 4 de julio se estrena en las carteleras españolas la película "Bajo la misma estrella" ("The Fault in our Stars" en su título original en inglés), dirigida por Josh Boone, protagonizada por Shailene Woodley y Ansel Elgort (que ya trabajaron juntos en el filme "Divergente [Neil Burger, 2014]), y basada en el bestseller homónimo escrito por John Green.

"Bajo la misma estrella" nos cuenta una historia que trata sobre la vida y la muerte, y de las personas que están atrapadas entre las dos partes; como la pareja de adolescentes Hazel (Shailene Woodley) y Gus (Ansel Elgort), unos extraordinarios jóvenes que comparten un ácido sentido del humor, un desprecio por lo convencional, y un amor que les arrastra (y a nosotros con ellos) hacia un viaje inolvidable. Su relación es incluso más increíble, si tenemos en cuenta de que ella padece un cáncer terminal (a pesar de que un milagro médico ha conseguido reducir su tumor y darle unos años más de vida), y se ha enamorado de él en un grupo de soporte para enfermos de cáncer infantil.

viernes, 27 de junio de 2014

Estrenos de la Semana 27 de Junio de 2014 por el Podcast Scanners

Como cada Viernes, el fantástico equipo de Scanners, el mejor podcast de actualidad cinematográfica, formado por María de Miguel (cuyo proyecto personal es el blog musical Poisoned Apathy), José Luis García "Lynnot" (de La Hora del Bocadillo de RNE3 y el podcast pop Campamento Krypton), Dani Lobato (creador de La Noche Americana), y Miguel Ángel Tejero (al que podéis encontrar en Tumba Abierta y Campamento Krypton) nos hablan de las películas que se estrenan en la cartelera española.

Los estrenos más destacados de esta semana son:

jueves, 26 de junio de 2014

Campanilla, hadas y piratas. Una película de Peggy Holmes

Del mundo de “Peter Pan” llega “Campanilla. Hadas y Piratas” una nueva aventura de espadachines sobre Zarina, una ambiciosa e inteligente hada guardiana del polvo de hada que está fascinada con el polvo mágico del Hada Azul y sus infinitas posibilidades. 

“Zarina es muy curiosa, inquisitiva y con grandes ideas”, dice la directora Peggy Holmes (“Secret of the Wings” [Campanilla. El secreto de las hadas]). “Se parece mucho a Campanilla porque le gusta hacer las cosas a su modo”. 

“A Campanilla no le da miedo hacer preguntas. Su curiosidad es insaciable", dice Kake Kondell, que junto con Jeffrey M. Howard, ha escrito el guión de "Campanilla. Hadas y Piratas". “Campanilla es atrevida y le gusta saltarse los límites. Y Zarina se le parece mucho. Siempre está preguntando: ‘¿Por qué?' y ¿Y sí?’ Pone en cuestión el status quo. Se arriesga tanto que a veces las cosas acaban saliendo fatal”.

Mr. Selfridge, una serie de Andrew Davies

Este jueves 26 de junio, a las 22:30h, se estrena en Televisión Española (TVE) la serie televisiva "Mr. Selfridge", que relata la apasionante historia de Harry Gordon Selfridge, el hombre que cambió para siempre la forma de vender y de comprar...

Mr Selfridge está basada en el libro publicado en 2007 titulado "Shopping, Seduction & Mr Selfridge", escrito por Lindy Woodhead (que podemos encontrar en España bajo el título Mr Selfridge), y que del mismo modo, se basa en hechos reales. La serie nos narra la llegada de Mr Selfridge y su familia a Londres procedentes de Chicago en 1903. Selfridge aterrizó con una idea en la cabeza, revolucionar el mundo de la venta al por menor, y en 1909 creó los primeros grandes almacenes en una calle por la que nadie apostaba, la hoy famosa Oxford Street. Levantó un edificio de cinco plantas de una hectárea cada una, tres sótanos y una terraza con jardín, firmado por el arquitecto Daniel Burnham. Selfridge introdujo nuevas técnicas de promoción y de exhibición, potenció el escaparatismo, y estableció como prioridad la seducción para que el cliente se sintiese totalmente cautivado. Harry Gordon es responsable de que por ejemplo todavía tengamos en la planta baja de casi todos los grandes almacenes la sección de cosméticos y perfumería. Fue pionero en poner servicios y su edificio incluía tambien un restaurante y sala de lectura.

miércoles, 25 de junio de 2014

Crítica de "Transcendence", de Wally Pfister

INTRASCENDENTE THRILLER TECNOLÓGICO

El investigador más importante en el campo de la Inteligencia Artificial, está trabajando en la creación de una máquina sensitiva que combine la inteligencia colectiva de todo lo conocido con el rango completo de emociones humanas. Sus experimentos altamente controvertidos le han hecho famoso, pero al mismo tiempo le han convertido en el principal objetivo de extremistas anti-tecnológicos que, en su intento de destruirlo, se convertirán inadvertidamente en los catalizadores de su éxito haciéndole partícipe de su propia trascendencia.

Bajo esta interesante premisa se presenta "Transcendence", la opera prima de Wally Pfister, un reputado director de fotografía (habitual de Christopher Nolan) que fue galardonado con un premio Oscar por su trabajo en Origen (Inception, Christopher Nolan, 2010). La historia del filme, que personalmente, me ha recordado a la del clásico "El cortador de césped" (The Lawnmower Man, Brett Leonard, 1992), plantea sugestivas cuestiones: tales como la posibilidad de que un cerebro se perpetúe primero en un disco duro, y después en la infinitud de internet; o que la humanidad sea tan esclava de las nuevas tecnologías y redes sociales que llegue al nivel de sustituir a las personas.

lunes, 23 de junio de 2014

Entrevista a Laurent Cantet, director de "Foxfire: Confesiones de una banda de chicas"

El próximo viernes 27 de junio se estrena en las carteleras españolas "Foxfire: confesiones de una banda de chicas", la nueva película de Laurent Cantet, director francés que ganó la palma de oro en Cannes por su anterior largometraje "La Clase".

Foxfire nos trae una historia ambientada en el año 1953, en un barrio de clase trabajadora de una pequeña ciudad alojada en el estado de Nueva York. En medio de la violenta cultura de posguerra, controlada por hombres, un pequeño grupo de chicas con carácter se unen en una hermandad de sangre y fundan la banda Foxfire, una sociedad secreta femenina. Se reconocen por una pequeña llama tatuada en el omoplato. Las "Foxfire" son tan guapas como decididas: Legs, Maddy, Lana, Rita y Goldie ya no aguantan más humillaciones ni discriminaciones por ser pobres y por ser mujeres.

Con Legs a la cabeza, el grupo se lanzará a un viaje de venganza hacia un sueño imposible: vivir según sus propias reglas y leyes, pase lo que pase; sin embargo el precio es muy alto…

Su director Laurent Cantet, nos habla de la película a través de una entrevista concedida por por Philippe Mangeot (con la ayuda de Martin Granger), para Golem.

viernes, 20 de junio de 2014

Estrenos de la Semana 20 de Junio de 2014 por el Podcast Scanners

Como cada Viernes, el fantástico equipo de Scanners, el mejor podcast de actualidad cinematográfica, formado por María de Miguel (cuyo proyecto personal es el blog musical Poisoned Apathy), José Luis García "Lynnot" (de La Hora del Bocadillo de RNE3 y el podcast pop Campamento Krypton), Dani Lobato (creador de La Noche Americana), y Miguel Ángel Tejero (al que podéis encontrar en Tumba Abierta y Campamento Krypton) nos hablan de las películas que se estrenan en la cartelera española.

Los estrenos más destacados de esta semana son:

jueves, 19 de junio de 2014

El cielo es real. Una película de Randall Wallace

El próximo viernes 20 de junio se estrena en la cartelera española la película "El cielo es real", dirigida por Randall Wallace, y protagonizada por Greg Kinnear (visto en "Mejor Imposible") y Kelly Reilly (vista en "El Vuelo").

En 2010, un libro de un autor desconocido – cuya lectura fue fomentada exclusivamente por el boca a boca y el fuerte entusiasmo de curiosos y conmovidos lectores – de repente y de la nada alcanzó la cacareada primera posición en la lista de ventas del New York Times. Hablamos de "El cielo es real", de Todd Burpo y Lynn Vincent, que vendió más de 10 millones de copias en todo el mundo y se ha traducido a 35 idiomas, provocando animadas conversaciones sobre la naturaleza de la vida, la fe y la eternidad entre familias y comunidades en todo el mundo. 

miércoles, 18 de junio de 2014

Crítica de "X-Men: Días del Futuro Pasado", de Bryan Singer

IMPRESIONANTE CRUCE ENTRE LA CLÁSICA Y PRIMERA GENERACIÓN MUTANTE

La primera entrega de X-Men, estrenada en el año 2000, supuso un punto de inflexión en el cine de superhéroes, debido a que cambió la manera en la que habitualmente se realizaban, y convirtiéndose en un gran éxito. Tras aquel gran triunfo, la Marvel pudo acabar de desarrollar y posteriormente estrenar los primeros filmes de "Spider-man" (Sam Raimi, 2002) y "Hulk (Ang Lee, 2003), creando un filón cinematográfico que llegó a su punto más álgido con "Los Vengadores" (The Avengers, Joss Whedon, 2012) y sus pertinentes secuelas, precuelas, spin-offs, etc.

Bryan Singer, que por aquel entonces apuntaba maneras tras haber dirigido "Sospechosos Habituales" (The Usual Suspects, 1995), y la infravalorada adaptación de Stephen King "Verano de Corrupción" (Apt Pupil, 1998), fue el encargado de realizar la primera parte, y tres años después la segunda, titulada "X-Men 2" (X2, 2003). Habiendo cogido notoriedad en la industria, Singer quiso seguir con su trayectoria en solitario, encargándose del ambicioso remake de "Superman" (Richard Donner, 1978), dejando su puesto en la dirección de la tercera entrega de la saga mutante a Brett Ratner. Aquella tercera parte, titulada "X-Men : La decisión final" (X-Men 3: The Last Stand, 2006) bajó el pistón en referencia a las dos primeras, pese a ser visualmente mejor y bastante entretenida.

martes, 17 de junio de 2014

Estreno Destacado de la Semana: "Transcendence", de Wally Pfister

El próximo viernes 20 de junio se estrena en las carteleras españolas "Transcendence", película debut de Wally Pfister, habitual encargado de la fotografía de los filmes de Christopher Nolan.

Cabe decir que su debut como director tiene muchos elementos del éxito en taquilla de Nolan: efectos visuales atractivos, una historia alucinante y una figura de primera línea como protagonista (Johnny Depp). Aparte de Depp, cuenta con un elenco repleto de grande estrellas, compuesto por: Morgan Freeman (Invictus), Cillian Murphy (28 días después), Rebecca Hall (Vicky Cristina Barcelona), Paul Bettany (El Código Da Vinci), y Kate Mara (House of Cards), entre otros.

"Transcendence" cuenta la historia de Will Caster, un investigador especialista en Inteligencia Artificial que se encuentra en estado terminal y que está desarrollando una máquina con consciencia colectiva y autosuficiente; no obstante, un grupo extremista que se muestra adverso al avance tecnológico decide acabar con él, algo que el doctor se toma como un desafío, impulsándole a avanzar. Además el propio Caster quiere formar parte de la nueva tecnología, algo a lo que su mujer y su mejor amigo se oponen, pues el objetivo del investigador se torna en obsesión por adquirir conocimiento y como consecuencia poder.

lunes, 16 de junio de 2014

Crítica de "Pep Botifarra: El cant de les arrels", de Albert Montón

El pasado jueves 5 de junio tuvimos el privilegio de ser invitados, por mediación de Portal Comarcal, al pre-estreno en primicia de la película documental "Pep Gimeno Botifarra: El Cant de les Arrels", en los Cines Axion CC Plaza Mayor de Xàtiva. Además del correspondiente pase del filme, también asistieron al acto el director Albert Montón y el cantante protagonista del filme Pep Gimeno Botifarra. Fue un acto muy emotivo, y sin lugar a dudas, un éxito en el que la gente asistente disfrutó muchísimo. Y como no podía ser de otra manera, os dejo con nuestra crítica de este gran documental...

EMOTIVA CRÓNICA SOBRE LA SABIDURÍA POPULAR VALENCIANA

El canto tradicional valenciano (más conocido como "cant d’estil" o "albaes") es un estilo de música eminentemente agrícola, característico de las comarcas centrales de la Comunidad Valenciana. Al igual que el flamenco, las jotas y las tonadas asturianas, el "cant d'estil" comparte el mismo origen musulmán; aunque huelga decir que quizás sea el menos conocido de los que existen en la Península de cantos vocales monódicos, debido a que ha evolucionado menos.

viernes, 13 de junio de 2014

Estrenos de la Semana 13 de Junio de 2014 por el Podcast Scanners

Como cada Viernes, el fantástico equipo de Scanners, el mejor podcast de actualidad cinematográfica, formado por María de Miguel (cuyo proyecto personal es el blog musical Poisoned Apathy), José Luis García "Lynnot" (de La Hora del Bocadillo de RNE3 y el podcast pop Campamento Krypton), Dani Lobato (creador de La Noche Americana), y Miguel Ángel Tejero (al que podéis encontrar en Tumba Abierta y Campamento Krypton) nos hablan de las películas que se estrenan en la cartelera española.

Los estrenos más destacados de esta semana son:

jueves, 12 de junio de 2014

Grandes de La Movida: Alaska y Los Pegamoides (1979 - 1982)

Continuamos con el serial de especiales dedicados exclusivamente a rescatar las grandes formaciones musicales que conformaron "La Movida", que fue un movimiento contracultural surgido durante los primeros años de la transición de la España posfranquista, que se generalizaría y convertiría muy pronto en la Movida española y se prolongó hasta mediados de los años ochenta. Tras repasar la trayectoria de Kaka de Luxe, ahora le toca el turno a Alaska y Los Pegamoides.

martes, 10 de junio de 2014

Perdona si te llamo amor, la opera prima de Joaquín Llamas, basada en el bestseller de Federico Moccia

El próximo viernes 13 de junio llega a las carteleras españolas "Perdona si te llamo amor", opera prima de Joaquín Llamas que está basada en el bestseller de Federico Moccia.

La película nos trae la historia de Álex (Daniele Liotti), de 37 años, un ejecutivo publicitario de éxito, atractivo, inteligente y brillante. Ansía conseguir por fin la estabilidad emocional; sin embargo, es rechazado por su novia cuando le propone matrimonio. Incapaz de asumir el golpe, parece que su idílica vida comienza a desmoronarse. Precisamente en ese momento irrumpe en su camino sin previo aviso y como un vendaval Niki (Paloma Bloyd), estudiante de 17 años que no sólo consigue seducir y enamorar a Álex, sino dar un giro total a su vida.

lunes, 9 de junio de 2014

Entrevista a Martin Provost, director de "Violette"

El próximo viernes 13 de junio se estrena en las carteleras españolas "Violette", la última película dirigida por Martin Provost, responsable del filme "Seraphine", multipremiado en los César de 2008.

"Violette" está protagonizada por Emmanuelle Devos, Sandrine Kiberlain, Catherine Hiegel; y nos cuenta la historia de Violette Leduc, hija bastarda nacida a principios del siglo pasado, que conoce a Simone de Beauvoir en los años de la posguerra en Saint-Germain-des-Près. Entonces comienza una relación intensa entre las dos mujeres que durará mientras vivan, una relación basada en la búsqueda de la libertad a través de la escritura para Violette, y de la convicción de tener entre las manos el destino de una escritora fuera de lo común para Simone.

Su director, Martin Provost, nos habla de "Violette" a través de una entrevista concedida por Laureline Amanieux para Golem.

domingo, 8 de junio de 2014

Crítica de "Al filo del mañana", de Doug Liman

ATRAPADO EN LA "GUERRA EXTRATERRESTRE"

El tema sobre los viajes en el tiempo ha sido bastante recurrente en la historia del séptimo arte, destacando geniales clásicos como "El tiempo en sus manos" (The Time Machine, George Pal, 1960), "El planeta de los simios" (Planet of the Apes, Franklin J. Schaffner, 1968), o "Atrapado en el tiempo" (Groundhog Day, Harold Ramis, 1993); siendo esta última la que posiblemente comparta más lazos en común con la que nos concierne, "Al filo del mañana" ("Edge of Tomorrow" en su título original en inglés), salvando las distancias obviamente.

El director estadounidense Doug Liman, responsable de iniciar la exitosa saga del agente Jason Bourne (con "El Caso Bourne" (The Bourne Identity, 2002), inspirada en las novelas de Robert Ludlum), llevaba un tiempo ofreciendo películas que no contaban especialmente con el beneplácito de la crítica. Aunque en esta ocasión logra ofrecernos una película muy interesante y entretenida, con grandes dosis de comedia y espectaculares efectos visuales, además de un buen plantel de actores destacando el todoterreno Tom Cruise, y una sorprendente Emily Blunt.

sábado, 7 de junio de 2014

Mario Casas y Maria Valverde protagonizan el cortometraje "A Lonely Sun Story", de Juanma Suárez y Enrique F. Guzmán

A Lonely Sun Story es un cortometraje que mezclará acción real y dibujos animados. Está dirigido por Juanma Suárez y Enrique F. Guzmán; y protagonizado por Mario Casas y María Valverde, que no sólo ponen sus voces e interpretación, además han "prestado su físico" para la creación de los personajes animados Óscar y Linda. Incluso huelga decir que hicieron acto de presencia en la pasada edición de los Goya, ante la sorpresa y perplejidad de los espectadores desde sus casas.

Sobre "A Lonely Sun Story" sus directores solo quieren avanzar que: "Es una historia romántica de ciencia ficción, donde se mezclan el amor y la aventura". Habrá que esperar hasta otoño para ver el resultado final de este cortometraje, que se encuentra en plena producción. María Valverde y Mario Casas han participado activamente, inspirando a los animadores con sus brillantes interpretaciones, gestos, expresiones, voces y físico, para dar vida a Óscar y Linda.

viernes, 6 de junio de 2014

Estrenos de la Semana 6 de Junio de 2014 por el Podcast Scanners

Como cada Viernes, el fantástico equipo de Scanners, el mejor podcast de actualidad cinematográfica, formado por María de Miguel (cuyo proyecto personal es el blog musical Poisoned Apathy), José Luis García "Lynnot" (de La Hora del Bocadillo de RNE3 y el podcast pop Campamento Krypton), Dani Lobato (creador de La Noche Americana), y Miguel Ángel Tejero (al que podéis encontrar en Tumba Abierta y Campamento Krypton) nos hablan de las películas que se estrenan en la cartelera española.

Los estrenos más destacados de esta semana son:

jueves, 5 de junio de 2014

Se estrena en los Cines Axion de Xàtiva y Alcoi, el documental "Pep Gimeno "Botifarra": El cant de les arrels", de Albert Montón...

"Pep Gimeno "Botifarra": El cant de les arrels", es un documental dirigido por Albert Montón y producido por Enric Canals, que se estrena en primicia en las salas de los Cines Axion de Xàtiva y Alcoi, hoy jueves día 5 de junio y mañana viernes, respectivamente.

El documental realiza: "un recorrido por la trayectoria de Pep Gimeno, cantante de Xàtiva (Valencia, España), que durante la década de 1980 grabó canciones tradicionales de las comarcas centrales valencianas, interpretadas por los últimos "cantaors" y "cantaores" que ya no encontraban herederos para continuar una tradición condenada a la desaparición. El éxito posterior de Botifarra ha permitido que las nuevas generaciones canten aquellas canciones olvidadas, del mismo modo que cantan la música comercial que escuchan en los medios". El documental, de 60 minutos de duración, ha sido producido por TV3 y Óptim TV, en colaboración con el Taller de Audiovisuales de la Universidad de Valencia. 

Tras su estreno en los Cines Axion, el documental pasará por diversos festivales, y huelga decir que también estará disponible, durante todo el verano, en las carteleras de buena parte de la Comunidad Valenciana (España), hasta que a finales de este año 2014 se estrene en televisión.

miércoles, 4 de junio de 2014

The Invisible Woman, una película de Ralph Fiennes

El próximo viernes 6 de junio se estrena en la cartelera española "The invisible woman", dirigida y protagonizada por Ralph Fiennes, siendo esta su segunda película detrás de las cámaras, tras "Coriolanus", que adaptaba una obra de Shakespeare. 

En "The Invisible Woman" se pone delante y detrás de la cámara para contar una secreta y prohibida historia de amor del mismísimo Charles Dickens. Se puede afirmar que los "clásicos ingleses" son para Ralph Fiennes una inagotable fuente de inspiración, a lo que él comenta: "La gente que se guía por las modas siempre llega tarde. Al menos para mi, las modas no tienen ningún atractivo, prefiero hacer caso a lo que me dicta el corazón".

martes, 3 de junio de 2014

Resurrection, una serie de Aaron Zelman

Un niño de ocho años despierta solo en un arrozal de una provincia china. Se llama Jacob y no recuerda muy bien cómo llegó hasta allí hasta que el agente de inmigración, Martin Bellamy, lo lleva hasta su ciudad. La casa que dice ser la suya está ocupada por una pareja de ancianos, Henry y Lucille Langston, quienes perdieron a su hijo Jacob hace más de 30 años. El niño los reconoce como sus padres.

Esta es la premisa de la serie de televisión "Resurrection", estrenada en España el pasado viernes 16 de mayo en Telecinco, y basada en el bestseller del New York Times "Vuelven", escrito por Jason Mott (publicado en España por Planeta).

lunes, 2 de junio de 2014

Días de vinilo. Una película de Gabriel Nesci

El próximo viernes 6 de junio se estrena en las carteleras españolas la película "Días de vinilo", dirigida por Gabriel Nesci, y precedida por el éxito en el pasado festival de Málaga, la cual fue galardonada con el premio especial del jurado.

La historia de "Días de vinilo" se centra en Damián, Luciano, Marcelo y Facundo, un grupo de amigos de la infancia a los que les une la pasión por la música, la amistad y las mujeres. Damián, es director de cine, Luciano es locutor de radio, Marcelo es el líder de una banda tributo a los Beatles y Facundo siempre soñó con ser compositor pero trabaja en un cementerio privado. Cuando este último decide casarse, la vida de los cuatro se revoluciona propiciando una serie de divertidas y disparatadas situaciones. Todos ellos se enamoran y se desenamoran; algunos con la persona indicada, otros con la equivocada. El amor comienza y acaba pero a todos ellos nunca les abandonará la música y la amistad.