miércoles, 28 de enero de 2015

Annie. Una película de Will Gluck

El próximo viernes 30 de enero se estrena en las carteleras españolas, "Annie", dirigida por Will Gluck, que está basado en el espectáculo clásico de Broadway (que ha sido galardonado con siete Tonys), y que posteriormente se adaptó al cine convirtiéndose en una emotiva referencia para los niños de los años ochenta.

La premisa se centra en Annie, una joven lo suficientemente fuerte para abrirse paso en las calles de Nueva York en 2014. Fue dada en adopción cuando era un bebé con la promesa de que volverían con ella algún día, por lo que ha sido un duro golpe estar desde entonces con su madre adoptiva, la señorita Hannigan. Sin embargo, todo cambia cuando el inflexible magnate y candidato a la alcaldía de Nueva York, Will Stacks, asesorado por su brillante VP, Grace y su asesor de campaña astuto e intrigante, Guy comienzan la campaña y la llevan con ellos. Stacks comienza a creer que se ha convertido en su ángel de la guarda, pero Annie, brillante y segura de sí misma, solo cree en el optimismo y que las cosas saldrán bien de todas las formas.


El director Will Gluck, en la premiere de la película en el Festival de Toronto.
Fuente: Entertainment Weekly

Su director, guionista y productor Will Gluck afirma que al plantear una visión nueva de Annie le emocionó la oportunidad de trabajar en una película que expresa la magia de la familia. “Cuando rodábamos mi hija tenía exactamente la misma edad que Annie: 10 años,” recuerda el director. “Yo quería ser parte de una película que pudiera compartir con la familia, que hiciera feliz a todo el mundo. Es de esas películas que te dibujan una sonrisa en la boca que dura todo el día.”

Trabajar con un clásico no es tarea fácil pero tanto Gluck como los productores asumieron dicho reto con la misma dosis de respeto que de emoción.  “Annie nunca ha pasado de moda” asegura Gluck.  “Al final la idea central es dar con tu familia, y eso es lo que todos deseamos. Annie cree que si encuentra a sus padres comprenderá lo que representa “la familia” y será feliz. Pero al otro extremo se sitúa el personaje de Will Stacks, que cree que puede prescindir de una familia porque a él le llena su trabajo y dinero. Son dos personas que recorren caminos paralelos, cada uno pensando que el suyo conduce a la felicidad. Se dan cuenta de que su felicidad no es como pensaban, que en realidad consiste en estar juntos.” 


Explica Gluck que se trata de una historia que comprende cualquier generación.  “Por eso las canciones y la historia siguen siendo tan entretenidas como siempre. Tuvimos la oportunidad de hacer una gran versión que fuera relevante para los niños de hoy y sus padres.”

Gracias a esa visión compartida que tenían de la película Gluck y los productores buscaron darle un giro actual al clásico de Broadway.  En lugar de ambientar la película en los años 30, “Annie” transcurre en el presente y nuestra heroína es una niña del 2014 como toda hija de vecino. Para empezar, Annie es una niña de acogida, no es huérfana. Circula en bici por toda la ciudad; conoce los mejores atajos para evitar el tráfico.  “Esta niña es muy espabilada,” dice Caleeb Pinkett.  “Sabe cómo funciona el mundo porque conoce la calle. Ha aprendido a sobrevivir.”


Encabeza el reparto encarnando al personaje de Annie la actriz Quvenzhané Wallis, que ha hecho historia al ser la persona más joven honrada con una nominación al Oscar a mejor actriz. Este reconocimiento a su precoz talento se evidencia en la interpretación que nos brindó en Bestias del sur salvaje pero además en la ceremonia de entrega ella nos cautivó a todos con su sonrisa contagiosa y sus bolsos en forma de cachorritos. “Es asombrosa,” asegura Gluck.  “Es una actriz tan real, tan genuina, que cada vez que abre la boca, bien sea para cantar, o hablar, lo hace de corazón y por tanto te llega al tuyo, y te conmueve. Lo tuvimos muy claro: en esta película no queríamos una actriz de Broadway; queríamos a alguien más real.  Tuvimos suerte con Quvenzhané porque sabe cantar, interpretar, es una alegría de niña pero sobre todo cada vez que interpreta una emoción en su estado más puro se te hace un nudo en la garganta. Es un talento único en su generación.”

“Me encanta interpretar a Annie,” dice Wallis. “Es atrevida y lo hace todo con una sonrisa, da igual lo que le presente la vida.”


Y el hombre que acoge a Annie… ya no es un empresario industrial de la generación de la Depresión que hizo su fortuna tras la guerra. No, en este caso se trata de Will Stacks, el presidente de una empresa de teléfonos móviles.  “Stacks posee 4,7 mil millones de dólares,” explica Gluck.  “Ha creado la mayor red móvil del mundo pero lo único que le importa es el trabajo. Y como se ha postulado para la alcaldía quiere que los votantes neoyorquinos vean más allá de su estatus como millonario y se fijen en su lado más humano. Como está desesperado por ganarse la aprobación de los ciudadanos decide acoger a Annie en una estratagema de marketing, pero lo que no se espera es establecer un vínculo afectivo con una persona que no puede votarle, principalmente porque solo tiene diez años de edad.”


Así, los realizadores le han dado un toque actual a los personajes, por lo que han contado con un reparto estelar en el que figuran Jamie Foxx, Rose Byrne, Bobby Cannavale, y Cameron Díaz.  “Trabajar con personas de la talla de Jamie, Cameron, Bobby y Rose fue un paso entre muchos para actualizar la película y transmitir la sensación de que esta historia transcurre en el presente” dice Gluck.  “Claro que lo que más pesó fue su gran capacidad cómica y su capacidad de identificarse emocionalmente pero el hecho es que, en conjunto, el reparto es un reflejo de nuestra sociedad actual– y forma parte integral de la estética que buscábamos para la película.”

Esa sensación actual se trasladó a todos los ámbitos de la producción ya que Gluck y su equipo se concentraron en la ambientación y la moda para aportarle a la película un aire muy actual. Annie ha sido siempre una historia muy neoyorquina y bajo la dirección de Will Gluck, el filme se rodó en exteriores en la gran manzana.  “Forma parte del plan de Will Gluck,” dice Caleeb Pinkett.  “Él nos dijo: ‘para que la película sea auténtica hay que rodarla en las calles, no en un estudio de grabación.”


El vestuario también ha sido actualizado, la diseñadora de vestuario Renée Ehrlich Kalfus le brinda a Annie y a sus compañeros de reparto un aire de modernidad; y por supuesto, dicho toque contemporáneo influye también en los temas emblema, como “Mañana,” “Esta vida es criminal,” “La elegancia se demuestra al sonreír,” “Tal vez,” y muchos más.  La supervisión musical ha corrido a cargo de un productor musical ejecutivo veterano, Greg Kurstin, y la súper estrella Sia le ha dado un toque moderno a los temas clásicos.

Gran parte de dicha actualización se consiguió con los arreglos y la elección de los instrumentos.  “Las versiones originales se representaron con una cantidad reducida de instrumentos más tradicionales – de viento, metal, cuerdas,” explica Kurstin.  “Pero yo he añadido tambores de verdad, bajos, guitarras, teclados modernos, como si fuera una canción pop de hoy.”  Kurstin tocaría él mismo muchos de estos instrumentos en un estudio, pero contó con otros baterías, bajistas, o guitarristas que fichó según la ocasión, e incluso para una canción contrató a una banda de música.


Además Annie incluye tres canciones nuevas – “¿Quién soy?,” “Oportunidad,” y “La ciudad es tuya” – con las que trabajó el equipo musical para enlazarlas fluidamente con los demás temas clásicos y banda sonora.  “Estos temas nuevos representan algunas de las mejores canciones y las mejor compuestas con las que tenido la suerte de trabajar,” prosigue el supervisor musical ejecutivo Matt Sullivan.  “Son fantásticos.”

“El trabajo de Sia fue una pasada” añade Cameron Díaz, quien interpreta a la Señorita Hannigan, la madre de acogida de Annie.  “Las canciones son alucinantes, tanto las nuevas como las viejas, y al final de la jornada seguíamos cantándolas. La música es pura diversión.”

Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de ©Sony Pictures Releasing de España S.A.
http://www.image.net/  ©Getty Images
http://www.filmaffinity.com/es/film527329.html
http://www.elseptimoarte.net/peliculas/annie-5835.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com