sábado, 10 de enero de 2015

Bon Día Comarcal: Especial rànquing amb els millors films del 2014, amb Oscar Vela "Mastí" 8/01/2015


Tengo el placer de compartir con todos vosotr@s, mi colaboración en la Televisión Comarcal de Xàtiva (Valencia, España), en el que para empezar este año 2015, realizo un ránking especial con las cinco mejores películas, estrenadas en las carteleras españolas, del pasado año 2014.

Debido a la política de la cadena, el programa está en valenciano; por lo tanto, tras el vídeo os dejaré el programa escrito en castellano, para todo aquel que no entienda el idioma. Además, os adjunto también el enlace a su página web, en el que también podréis disfrutar del vídeo, y ver más programas de su sugerente y variada programación.


Sin más dilación os dejo con el programa... Espero que os guste!!!  ;)

BON DÍA COMARCAL:
ESTRENES DE CINE, AMB EL CRÍTIC DE CINEMA ÓSCAR VELA "MASTÍ"

Hola queridos amigos y amigas, para empezar el año, me gustaría hacer un breve repaso a las mejores películas que se han estrenado al 2014, mediante un top-5 especial.

Antes de empezar, voy a hacer un pequeño inciso para reivindicar una película que, debido a su naturaleza, no es equiparable a las de la lista, pero que me gustaría nombrar. Se trata del documental televisivo "El cant de les arrels", que nos trae la figura del cantante setabense Pep Gimeno Botifarra, y en el que tuve el privilegio de ser invitado al pre-estreno en los cines Axion de Xàtiva, por cortesía de Portal Comarcal y la gerencia del cine.

El documental nos muestra la historia del singular cantante de 'albaes' de Xàtiva, y su gran labor a lo largo de más de treinta años, rescatando del olvido las canciones que se trasmitían de forma oral por nuestros abuelos, erigiéndose como una maravillosa crónica de la cultura y tradición valenciana; además de un sentido homenaje a nuestros antepasados.

Ahora sí, dejamos el documental de la figura del carismático cantante, para centrarnos en el ránking de lo mejor del año pasado, y empezaremos por el lugar número cinco, con la película española "La isla mínima", de Alberto Rodríguez... un ejercicio de estilo realmente brillante, con una factura técnica espectacular, un sólido entramado de intriga, unas grandes interpretaciones (sobretodo de un pletórico Javier Gutiérrez), y un crudo retrato de la España profunda de la transición.

De la intriga nos vamos al cine de autor, con "Her", de Spike Jonze. Una película fantástica, que realiza un profundo análisis de como las nuevas tecnologías han cambiado la forma de relacionarse de la gente; además de ser un alegato sobre las relaciones amorosas. Todo ello pasado por el inconfundible estilo de su director, que nos muestra un filme realmente original y único.

Para la tercera posición, aparcamos el cine de autor por el drama biográfico, "El lobo de Wall Street", en el que Martin Scorsese nos relata la vida del 'broker' Jordan Belfort, que estafó a miles de personas en los años ochenta, y llevó una vida desfrenada llena de drogas, mujeres, caprichos, y corrupción.

Cambiamos el cine biográfico por el cine independiente, con la cinta de Richard Linklater, "Boyhood, momentos de una vida", que nos trae la vida de una familia durante poco más de una década. El director rodó el film en doce años, hecho que le otorga un realismo increíble a la película, ya que los personajes crecen y evolucionan en la pantalla.

Y para la primera posición, dejamos el drama familiar, y nos pasamos a la ciencia-ficción ampulosa de Christopher Nolan, tutlada "Interstellar", una maravillosa e inteligente obra maestra que nos relata una historia ambientada en un devastado planeta Tierra, donde un grupo de exploradores se embarcan en una misión interestelar, para investigar tres planetas potencialmente habitables. Un filme muy bien contado, emocionante, y con unos impactantes efectos visuales, que combinan los métodos tradicionales con los generados por ordenador. Sin duda, una gran película que trasciende a los anales de la historia del celuloide.

Todo esto nos ha deparado el año 2014. Si queréis ver la lista entera, podéis hacerlo a través del especial que he realizado en mi blog "La Taverna del Mastí".


TOP 50 LAS MEJORES PELÍCULAS DEL 2014

Nos vemos el próximo jueves con críticas y las estrenos más destacados de la cartelera. Adiós.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL OFICIAL DE YOUTUBE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com