viernes, 23 de enero de 2015

Bon Día Comarcal: Estrenes de Cine, amb Oscar Vela "Mastí" 22/01/2015


Tengo el placer de compartir con todos vosotr@s, mi colaboración en la Televisión Comarcal de Xàtiva (Valencia, España), en el que realizo críticas de Cine. Esta semana reseñamos "Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)", de Alejandro González Iñárritu y "La isla mínima", de Alberto Rodríguez.

Debido a la política de la cadena, el programa está en valenciano; por lo tanto, tras el vídeo os dejaré el programa escrito en castellano, para todo aquel que no entienda el idioma. Además, os adjunto también el enlace a su página web, en el que también podréis disfrutar del vídeo, y ver más programas de su sugerente y variada programación.


Sin más dilación os dejo con el programa... Espero que os guste!!!  ;)

BON DÍA COMARCAL:
ESTRENES DE CINE, AMB EL CRÍTIC DE CINEMA ÓSCAR VELA "MASTÍ"


Hola, buenas tardes. Esta semana os voy a comentar dos grandes películas; primeramente, la última genialidad de Alejandro González Iñárritu, titulada "Birdman"; y para concluir, el estreno más destacado en Dvd, "La isla mínima", de Alberto Rodríguez.

Así que empezamos con la crítica de "Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)".
Con "Birdman", el director mexicano Alejandro González Iñárritu nos trae la historia de un actor, que después de hacerse famoso interpretando a un célebre superhéroe, trata de darle un nuevo rumbo a su vida, intentando recuperar a su familia y prepararse para el estreno de una obra teatral en Broadway que él mismo ha escrito, dirige y protagoniza.
Es posible que no hubiera otro actor más idóneo y capacitado para encarnar al personaje que Michael Keaton, ya que sin lugar a dudas, está confeccionado a su imagen y semejanza, habiendo paralelismos más que evidentes con la vida real de Keaton y el actor que da vida en el filme; ya que ambos interpretaron a principios de los noventa a un superhéroe que le hiciera famoso, ya sea el ficticio "Birdman", o el "Batman" de la vida real de Keaton, que llevara a cabo en las dos primeras entregas dirigidas por Tim Burton, siendo el 1992 el año en el cual Keaton abandonaría el personaje, el mismo que se menciona en la película como el fin de la saga, precisamente con "Birdman 3", la misma en la cual cuelga su imperante póster en la pared de su camerino; asimismo, los dos superhéroes son una especie de 'pájaros' que vuelan, aunque en "Birdman" sirve como metáfora perfecta, ya que tanto a Keaton como su alter ego protagonista de este filme, les 'cortaron las alas' tras abandonar las correspondientes sagas superheroicas. De hecho, tras despojarse del traje del caballero oscuro, Keaton se ha pasado muchos años "vagabundeando" entre personajes en subproductos mediocres de tres al cuarto, y esa recuperación de las alas ha conseguido que el actor estadounidense se eleve como el Ave Fénix, con una actuación superlativa, mostrando todo su enorme talento, aquel que escondía en su más recóndito interior, y que llevara a cabo en la década de los noventa con títulos como el propio  "Batman", "Bitelchús" o "Jackie Brown", por citar algunos.
El genial director mexicano nos expone la vida de este actor de una forma espectacular, filmada como un plano secuencia continuo, dándole una factura técnica impresionante, con una fotografía y montaje de órdago. La cámara se cuela libremente entre bambalinas, siguiendo a unos y otros, mostrándonos con lujo de detalles los entresijos del teatro, y todos los que trabajan en él. Aparte de su técnica cinematográfica, el guión es magnífico, sin concesiones, criticando de forma sutil e inteligente al mundo del espectáculo; y aparte de Keaton, el resto del elenco actoral está espléndido, el cual se puede destacar a Naomi Watts, Emma Stone, y un pletórico 'roba-planos' Edward Norton.
En síntesis, "Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)", es la cumbre de su director, Alejandro González Iñárritu, un excelente y virtuoso drama vestido de comedia negra, un experimental 'blockbuster' de arte y ensayo ejecutado de forma brillante y muy inteligente, que sirve de redención perfecta para Michael Keaton, y que transcenderá a los anales de la historia del celuloide, como uno de los ejercicios de estilo más originales y estimulantes realizados en mucho, mucho tiempo.

Después de haber reseñado la última obra maestra de Alejandro González Iñárritu, vamos con la crítica del estreno más destacado en Dvd, titulada "La isla mínima".
Se puede afirmar con total seguridad que el año 2014 ha sido verdaderamente  satisfactorio para el cine español, ya que se han estrenado grandes películas; tales como "Carmina y amén"; la divertida comedia "Ocho apellidos vascos", el vertiginoso thriller "El Niño", además del regreso del incorrecto policía Torrente con su "Operación Eurovegas"; entre otras. Sin embargo, por encima de todas ellas destaca la película que vamos a tratar, "La isla mínima", un potente thriller policíaco que, no solo es el mejor estreno del año pasado, sino que se erige como uno de los mejores filmes realizados en la historia del cine de nuestro país.
Su director Alberto Rodríguez, responsable de la solvente "Grupo 7", demuestra tener una sobriedad y un talento increíble, sabiendo manejar los tiempos en todo momento... manteniendo el suspense hasta el final, e hilvanando de maravilla una tremenda historia que pone los pelos como escarpias. Destaca también una ambientación cuidada al detalle, en la cual posiblemente más de uno haya encontrado similitudes con la sobresaliente serie televisiva: "True Detective", no obstante, cabe señalar que "La isla mínima" ya estaba rodada cuando se emitió la serie. Aunque tal comparación puede que sirva como pretexto halagador de un trabajo bien hecho, ya que esa lograda ambientación te transporta a los primeros años de la transición española.
Aparte de la ambientación, hay que reivindicar la excelente fotografía, con esos planos picados a vista de halcón (filmados con dron) realmente impresionantes; de igual modo que las interpretaciones, tanto de Raúl Arévalo como inspector de policía, al igual que Nerea Barros y Antonio de la Torre que dan vida a los padres de las víctimas, pero sobretodo, cabe destacar a un pletórico Javier Gutiérrez, que se aleja de los papeles habituales para encarnar a un violento inspector de policía.
En definitiva, "La isla mínima" es una obra maestra absoluta, dirigida brillantemente por Alberto Rodríguez, que realiza un entramado sutil y muy inteligente, y al mismo tiempo, hace un retrato a los primeros años de la transición española... un filme imprescindible que transciende a los anales del cine de nuestro país como unos de los mejores ejercicios de estilo en su género.

Todo esto es lo que los ha deparado el día de hoy. Recordad que "Birdman" aun podéis disfrutar de ella en el cine, y "La isla mínima" en los vídeoclubs y plataformas digitales... Nos vemos el próximo jueves con más críticas de películas. Adiós.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL OFICIAL DE YOUTUBE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario