viernes, 30 de enero de 2015

Bon Día Comarcal: Estrenes de Cine, amb Oscar Vela "Mastí" 29/01/2015


Tengo el placer de compartir con todos vosotr@s, mi colaboración en la Televisión Comarcal de Xàtiva (Valencia, España), en el que realizo críticas de Cine. Esta semana reseñamos dos grandes películas que están entre las favoritas en la presente edición de los premios Oscar; primeramente, el increíble biopic de Stephen Hawking", titulado "La teoría del todo"; y para terminar, el retrato familiar en poco más de una década realizado por Richard Linklater", en "Boyhood (Momentos de una vida)".

Debido a la política de la cadena, el programa está en valenciano; por lo tanto, tras el vídeo os dejaré el programa escrito en castellano, para todo aquel que no entienda el idioma. Además, os adjunto también el enlace a su página web, en el que también podréis disfrutar del vídeo, y ver más programas de su sugerente y variada programación.


Sin más dilación os dejo con el programa... Espero que os guste!!!  ;)

BON DÍA COMARCAL:
ESTRENES DE CINE, AMB EL CRÍTIC DE CINEMA ÓSCAR VELA "MASTÍ"


Hola, buenas tardes. Esta semana os voy a comentar dos de los filmes que parten como favoritos en los premios Oscar; primeramente, "La teoría del todo", que cuenta con cinco nominaciones; y para concluir, "Boyhood", que tiene seis.

Así que comenzamos con la crítica de "La teoría del todo", sobre la vida de Stephen Hawking...
"La teoría del todo" se centra en la relación entre el famoso astrofísico Stephen Hawking y su primera mujer, Jane, en la época cuando se conocieron en Cambridge mientras eran estudiantes, y posteriormente cuando ambos lucharon contra la ELA (esclerosis lateral amiotrófica), la enfermedad degenerativa que postró al científico en una silla de ruedas. Cabe decir que Jane le profesaba un amor incondicional, ya que a pesar de su juventud, renunció prácticamente a todas sus aspiraciones en la vida, para ayudar a afrontar tal enfermedad. Hay que tener en cuenta que la película está basada en el libro de memorias escrito por ella en 2007, titulado "Travelling to Infinity: My life with Stephen".
Su director James March, que viene del mundo del documental, responsable de las estupendas "Proyecto Nim" y "Man on wire" (que fue galardonada en los premios Oscar como mejor documental), ha sabido equilibrar notablemente el tono dramático, con buenas pinceladas de humor que ayudan a hacer más llevadera la tremenda historia del astrofísico. Aunque lo más destacable del filme se encuentra en las geniales interpretaciones, por parte de Felicity Jones que encana a Jane, la primera esposa de Hawking, y sobre todo la de un pletórico Eddie Redmayne, que logra una espectacular y visceral transformación, que bien recuerda a la propia realizada por Daniel Day Lewis en la cinta de Jim Sheridan, "Mi pie izquierdo" (My Left Foot, 1989), y que le valió un merecido premio Oscar. Redmayne consigue recrear tanto su forma de andar, sus gestos, como su forma de hablar, haciendo que en multitud de ocasiones te olvides que estás viendo a un actor actuando, siendo una interpretación sublime por su fidelidad, y que se postula como una alternativa seria para el Michael Keaton de "Birdman", en la presente edición de los premios Oscar.
Asimismo, también se puede destacar una formal factura técnica, que nos sitúa a la perfección en la época en la que se basa, y una preciosa banda sonora de Johann Johansson, que ensalza aun más si cabe, el resultado final del filme, que es notable.
En definitiva, "La teoría del todo" es una de las películas del año, realizada con buen gusto, y enardecida por las superlativas interpretaciones de su dúo protagonista; a pesar de que el filme deje en un segundo plano el proceso del científico, por resolver la gran ecuación que de sentido a la "teoría del todo", centrándose en la singular, y porque no decirlo, apasionante y maravillosa historia de amor verdadero.
Después de haber reseñado el genial biopic de Stephen Hawking, vamos con la crítica del estreno más destacado en dvd, titulado "Boyhood (Momentos de una vida)"...
Se podría afirmar que el director estadounidense Richard Linklater se ha superado a si mismo con "Boyhood (Momentos de una vida), ya que en ella relata el viaje íntimo y épico por la euforia de la niñez, los sísmicos cambios de una familia moderna y el paso del tiempo de un chico, a lo largo de poco más de una década, mostrando como van cambiando sus sentimientos e inquietudes, y al mismo tiempo, como evoluciona la sociedad. La premisa incide y reflexiona sobre la vida, planteando y respondiendo cuestiones de forma sutil e inteligente, potenciadas con lo expuesto en el transcurso del metraje.
Para llevarla a cabo, Linklater contrató al niño de 7 años Ellar Coltrane para meterlo en el centro de la historia; además de su amigo y actor fetiche Ethan Hawke, Patricia Arquette, y su propia hija, Lorelei Linklater. Lo verdaderamente increíble de "Boyhood" es la convicción que ha mostrado su director a lo largo de 12 años para sobrellevar un proyecto de esta envergadura, manteniendo enchufados tanto al elenco actoral como al equipo técnico en ese largo periodo de tiempo, y una vez terminado todo, comprobar que el resultado final es más que satisfactorio; sin lugar a dudas, una labor muy meritoria y encomiable, que evidencia la certera visión del director.
Al estar rodada en ese largo periodo de tiempo, cabe decir que la evolución de los personajes es impresionante, ya que muestra con una naturalidad pasmosa las mudanzas y controversias, relaciones que se tambalean, bodas, diferentes colegios, primeros amores, también desilusiones, momentos maravillosos, de miedo y con una constante mezcla de desgarro y sorpresa; asimismo, también se puede destacar la excelente banda sonora, repleta de canciones folk, debido a que están muy bien integradas en el contexto de la historia.
En conclusión, "Boyhood" es una obra maestra, un verdadero ejercicio de estilo realizado por su director, que ha demostrado entereza, fe, y una visión insólita llevando a cabo un proyecto tan arriesgado como este, que está llamado a hacer historia en el cine de Hollywood.
Todo esto es lo que los ha deparado el día de hoy. Recordad que "La teoría del todo" aun podéis disfrutar de ella en el cine, y "Boyhood" en los vídeoclubs y plataformas digitales... Nos vemos el próximo jueves con más críticas de películas. Adiós.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL OFICIAL DE YOUTUBE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com