lunes, 26 de enero de 2015

Crítica de "La teoría del todo", de James Marsh

MARAVILLOSA HISTORIA DE AMOR VERDADERO

"La teoría del todo" se centra en la relación entre el célebre astrofísico Stephen Hawking y su primera mujer, Jane, en la época cuando se conocieron en Cambridge, mientras eran estudiantes, y posteriormente ambos lucharon contra la ELA (esclerosis lateral amiotrófica), la enfermedad degenerativa que postró al famoso científico en una silla de ruedas. Cabe decir que Jane le profesaba un amor incondicional, ya que a pesar de su juventud, renunció prácticamente a todas sus aspiraciones en la vida para ayudar a afrontar tal enfermedad. Hay que tener en cuenta que la película está basada en el libro de memorias, titulado "Travelling to Infinity: My life with Stephen", escrito por ella en 2007.


Su director James March, curtido en el mundo del documental, responsable de las estupendas "Proyecto Nim" (2011) y "Man on wire" (2008), que fue galardonada en los premios Oscar como mejor documental; ha sabido equilibrar notablemente el tono dramático, con buenas pinceladas de humor que ayudan a hacer más llevadera la tremenda historia del astrofísico. Aunque lo más destacable del filme se encuentra en las geniales interpretaciones, por parte de Felicity Jones que encana a Jane, la primera esposa de Hawking, y sobre todo la de un pletórico Eddie Redmayne, que logra una espectacular y visceral transformación, que bien recuerda a la propia realizada por Daniel Day Lewis en la cinta de Jim Sheridan, "Mi pie izquierdo" (My Left Foot, 1989), que le valió un merecido premio Oscar para su actor. Redmayne consigue recrear tanto su forma de andar, sus gestos, como su forma de hablar, haciendo que en multitud de ocasiones te olvides que estás viendo a un actor interpretando, siendo una interpretación sublime por su fidelidad, y que se postula como una alternativa seria para el Michael Keaton de "Birdman", en la presente edición de los premios Oscar.


En definitiva, "La teoría del todo" es una de las películas del año, realizada con buen gusto, y enardecida por las superlativas interpretaciones de su dúo protagonista; a pesar de que el filme deje en un segundo plano el proceso del científico por resolver la gran ecuación que de sentido a la "teoría del todo", centrándose en la singular, y porque no decirlo, apasionante y maravillosa historia de amor verdadero.



Reseña en colaboración con el Portal Comarcal y Cines AXION CC Plaza Mayor de Xàtiva.

Si quieres leer la crítica a través de la página del Portal Comarcal:
http://www.portalcomarcal.es/opinion/articulos-de-opinion/2015-01-25-14-39-58.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario