jueves, 22 de enero de 2015

Into the woods. Una película de Rob Marshall

El próximo viernes 23 de enero, se estrena en las carteleras españolas la adaptación cinematográfica de la aclamada obra teatral de Broadway, "Into the Woods", dirigida por Rob Marshall, y que cuenta con un impresionante reparto coral, encabezado por Meryl Streep, que se encuentra nominada a los premios Oscar por este papel; además de Emily Blunt, James Corden, Anna Kendrick, Chris Pine, y Johnny Depp, entre otros.

Desde que “Into the Woods” debutó en los escenarios teatrales, en el Martin Beck Theatre en 1987, todo el mundo esperaba que algún día se convirtiera en una película. Pero se necesitaba a un director experimentado como Rob Marshall para conjuntar todos esos elementos tan complejos y complicados en una película musical y saber trasladar la historia a la gran pantalla. Así que era preciso tener un talento especial para fundir esos mundos.


El productor John DeLuca y el director Rob Marshall (centro),
con los actores James Corden y Emily Blunt, en el set de rodaje.

Doce años después del descomunal éxito del musical "Chicago" (que ganó seis premios Oscar, incluyendo el de Mejor Película), su director Rob Marshall se reunió con Stephen Sondheim y le comunicó que estaba interesado en dirigir una versión cinematográfica de su producción teatral “Into the Woods”, uno de sus trabajos más aclamados y conmovedores. La lista de créditos de Marshall como director incluye las películas, tales como: “Nine”, “Memorias de una Geisha” o la anteriormente citada "Chicago"; no obstante, también es un excelente director teatral y un coreógrafo ganador del Emmy. Esas credenciales lo convirtieron en el director más idóneo para llevar "Into the Woods" a la gran pantalla.

Al describir la obra, Marshall afirma: "La historia entrelaza perfectamente la partitura emotiva, divertida y brillante de Sondheim con el intrincado y magistral libreto de Lapine, que es una versión moderna de varios entrañables cuentos de hadas, y es entretenido, además de abordar temas complejos como las consecuencias de los deseos, de las relaciones entre padre e hijo, la codicia, la ambición, la pérdida y quizás lo más importante, el amor incondicional y el poder del espíritu humano. Además, creo que en muchos sentidos ‘Into the Woods’ es un cuento de hadas del siglo XXI, de la generación posterior al 11-S. Sondheim y Lapine se adelantaron a su tiempo cuando la escribieron.


Cuando Stephen Sondheim y James Lapine se reunieron por primera vez para hablar de “Into the Woods”, su intención era crear un musical provocativo basado en un mundo de fantasía en el que los personajes se embarcaban en una búsqueda. El dúo, que ya había colaborado en el musical ganador del Pulitzer “Sunday in the Park with George”, empezó con algunos cuentos de hadas tradicionales, combinándolos con una historia nueva sobre un Panadero y su Mujer. El resultado final es maravilloso, una historia entrañable con temas actuales que se narran a través de personajes clásicos como Cenicienta, Jack y las judías mágicas, Rapunzel y Caperucita Roja. Todos ellos exploran juntos lo que ocurre después de "fueron felices y comieron perdices”.

Los cuentos de hadas se remontan a los primeros tiempos de la narrativa y desde entonces se han transmitido de generación en generación. Aunque a primera vista sólo parecen una manera de entretener a los niños, también conforman una herramienta educativa y emocional muy importante ya que ofrecen una visión de la aventura de la humanidad. Meryl Streep se hace eco de esta filosofía y afirma: "Al principio, los cuentos de hadas servían de advertencia. Se contaban a los niños para prevenirles de los peligros que encontrarían en la vida y para animar a las jóvenes a casarse con hombres ricos. Se animaba a todo el mundo a encontrar un príncipe y vivir felices para siempre. Pero a veces no salía bien".


El productor Marc Platt, que se unió al dúo para hacer el film, comenta: “Disney es una compañía cuya tradición es llevar al cine los cuentos de hadas clásicos, así que también debe ser la compañía que encuentre formas nuevas, contemporáneas e inesperadas de contar esas historias”. Así que después de 27 años, el muy esperado clásico se puso en marcha para iniciar su andadura. “El Bosque de nuestra historia representa un concepto universal y puede significar muchísimas cosas”, dice Marshall. “Es un lugar al que vas a buscar tus sueños, enfrentarte a tus miedos, perderte, encontrarte, crecer y aprender a avanzar. Todo forma parte de la vida. Así que todos vamos una y otra vez ‘Into the Woods’...”.

“Into the Woods” es una versión contemporánea de los cuentos de hadas clásicos, pero con la peculiaridad de que la historia cuenta con un número considerable de protagonistas. En realidad se trata de un reparto coral. Pero a los realizadores no les faltó donde elegir dado el gran número de talentos interesados en el proyecto. El productor Marc Platt explica: "Lo cierto es que fue bastante fácil reunir a este magnífico grupo de actores porque todo el mundo quería formar parte de esta película. La oportunidad de actuar en ‘Into the Woods’, con la música de Sondheim y el libreto de Lapine, es un regalo del cielo, y si a eso le añades la oportunidad de trabajar con Rob Marshall en un musical, fue un verdadero imán para los actores”.


Meryl Streep, que ganó su último Oscar por su interpretación de Margaret Thatcher en "La Dama de Hierro”, fue la primera actriz en subirse a bordo. Streep, que había rechazado papeles similares en el pasado, no dudó en encarnar en “Into the Woods” a la Bruja que se muere por recuperar la belleza y la amistad. Al hablar de por qué esta Bruja es diferente a otras anteriores, la actriz afirma: "Cambié de opinión cuando surgió la posibilidad de hacer este papel porque esta Bruja es bastante diferente. En primer lugar, se transforma. Su único objetivo es revertir una maldición que le han echado; pone en marcha todo tipo de argucias y crea auténticos terremotos en las vidas de todos."

Además de Streep, se puede ver en el reparto a James Corden (visto en “Begin Again”), fue contratado para el papel del Panadero, el personaje desesperado por acabar con la maldición. Emily Blunt (que trabajo junto con Meryl en el filme “El diablo se viste de Prada”), interpreta a la Mujer del Panadero: “Mi personaje ansía tener un hijo”, dice Blunt. “Debido a la maldición que sufre su familia, debe internarse en el Bosque para recoger una lista de ingredientes y dárselos a la Bruja. Así que se convierte en ese tenaz y decidido personaje dispuesto a cualquier cosa por conseguir lo que quiere”.


En “Into the Woods”, el papel de Cenicienta, que desea asistir a la Fiesta del Rey, es más moderno, complicado y menos perfecto que el emblemático personaje que conocen los públicos de todo el mundo. A Anna Kendrick, cuyos créditos incluye la notable “Up in the Air”, fue elegida para interpretar a Cenicienta, atraída porque no se parece al retrato arquetípico del personaje de cuento de hadas: “Lo que es original en esta historia de 'Cenicienta' proviene directamente de la versión de los Grimm en la que el árbol en la tumba de su Madre le regala el vestido y los zapatos que lleva en la Fiesta”, dice la actriz, "Así que en cierto sentido consigue servirse de la magia cuando más lo necesita”. Chris Pine (conocido por el público por su papel del Capitán James T. Kirk en “Star Trek”), fue elegido para encarnar al Príncipe de Cenicienta, que sueña con encontrar una novia con la que casarse.

Cuando llegó la hora de elegir a los actores que interpretarían a Jack y a Caperucita Roja, Marshall quería que fueran niños (lo que no ocurre en el teatro), ya que la historia trata sobre todo de padres e hijos. Daniel Huttlestone, que cautivó al público interpretando a Gavroche en el oscarizado musical “Les Misérables”, fue elegido para encarnar a Jack, el despreocupado chico que busca vivir aventuras. El otro miembro joven del reparto, la niña de 12 años Lilla Crawford, debuta en el cine con el papel de Caperucita Roja. La actriz fue elegida después de una búsqueda por todo el país.


Tracey Ullman, la célebre artista multimedia que ha protagonizado películas como “Balas sobre Broadway” y que encarna a la pobre y exasperada Madre de Jack que sueña con salir de la pobreza, también se mostró entusiasmada con la interpretación de Huttlestone. Lo explica así: "A pesar de su edad, Daniel tiene una ética de trabajo increíble y una gran madurez a la hora de comprender lo que está haciendo y eso se nota”.

Cuando Marshall contactó con Johnny Depp para que encarnara al personaje depredador del Lobo, el actor no tardó en aceptar. Depp trabajó con Marshall en “Piratas del Caribe: En mareas misteriosas”, y comparte una sensibilidad parecida con el director, y afirma: “Recitaría el listín telefónico si Rob me lo pidiese. Es el tipo más auténtico que conozco”.


En conclusión, “Into the Woods” es una experiencia cinematográfica espléndida que reúne a personajes familiares y les lleva a recorrer caminos totalmente inesperados. Pero también encierra una gran profundidad. Según el productor Marc Platt: “La historia esconde una increíble metáfora sobre la vida y la pérdida, sobre padres e hijos, y si repetimos los pecados de nuestros padres o escogemos otro camino. Todo el mundo puede identificarse con esa metáfora, jóvenes y mayores. Si tomas todos esos elementos y construyes una narración de cuentos de hadas con música y comedia, el resultado es una experiencia cinematográfica maravillosa”.

Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de ©The Walt Disney Company Spain
http://www.image.net/  ©Getty Images
http://www.filmaffinity.com/es/film204238.html
http://www.elseptimoarte.net/peliculas/into-the-woods-6449.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com