miércoles, 11 de febrero de 2015

Bob Esponja: Un héroe fuera del agua. Una película de Paul Tibbitt

El pasado viernes 6 de febrero se estrenó en las carteleras españolas, "Bob Esponja: Un héroe fuera del agua", la nueva película basada en la exitosa serie televisiva. Está dirigida por Paul Tibbitt, uno de los principales guionistas desde que empezó a producirse la serie, participando también en el guión de la película anterior, titulada "Bob Esponja: La Película"; además, Tibbitt cuenta también con la inestimable ayuda de Mike Mitchell, en la dirección de las escenas en imagen real, ya que cabe decir, que por primera vez, el invertebrado marino más famoso del mundo sale del agua a nuestro mundo, para vivir su aventura más superheróica hasta la fecha.
           
La vida en Fondo Bikini no podría ser mejor para un eterno optimista como Bob Esponja y sus amigos: la fiel estrella de mar Patricio, el sarcástico Calamardo, la ardilla y científica Arenita y el crustáceo capitalista, Don Cangrejo.  Cuando alguien roba la receta ultrasecreta de las Cangreburgers, los perpetuos enemigos Bob Esponja y Plankton tendrán que unir sus fuerzas en un viaje a través del tiempo y el espacio para controlar sus superpoderes internos y enfrentarse al  malvado pirata Alameda Jack (interpretado por Antonio Banderas), quien tiene sus propios planes para esas deliciosas exquisiteces.


Basada en la serie de mayor audiencia en la historia de Nickelodeon, y que se convirtió en un fenómeno internacional durante décadas, el director Paul Tibbit comenta: "Tiene todo lo que tiene que tener una película. Hemos cogido esos personajes tan familiares y los hemos llevado en direcciones completamente nuevas, así que es una ‘road movie’, una película de superhéroes, y una película post-apocalíptica, ¡y todo ello en 3-D!"

La Cangreburger: ese legendario y delicioso bocado es la comida rápida favorita de Bob Esponja y la base de la dieta de Fondo Bikini.  El Crustáceo Crujiente, el único restaurante de la tierra y el mar que las vende, se ha convertido en toda una institución gracias a que guarda celosamente el secreto de la receta. "Nadie sabe realmente lo que hay en una Cangreburger, ni siquiera Don Cangrejo", dice el director Paul Tibbitt.  "Pero a todo el mundo le encantan, y es lo único en lo que están todos de acuerdo. Pensamos que sería divertido ver lo que pasa cuando desaparece la receta".


Al principio, se sospecha que el eterno rival de Don cangrejo, Plankton, ha robado la receta, pero Bob Esponja sabe más cosas.  Sabe que sólo hay una persona con los recursos necesarios para ayudarle a resolver este misterio: Plankton.  Por primera vez en la historia, Bob Esponja y Plankton unen sus fuerzas para descubrir al verdadero culpable, mientras Fondo Bikini se hunde en un caos post-apocalíptico sin sus Cangreburgers. Su periplo les llevará más lejos de Fondo Bikini de lo que nunca antes habían estado: desde la cubierta de observación de la nave intergaláctica de unas marsopas que hablan, a las azucaradas interioridades del cerebro de Bob Esponja, y finalmente al lugar más alocado que se pueda imaginar: ¡NUESTRO MUNDO! "Forman un insólito equipo", dice Hillenburg. "Tradicionalmente han sido enemigos y son diferentes a más no poder: Plankton es cínico, mientras que Bob Esponja es inocente e ingenuo".

"Desde el principio, sabíamos que teníamos que hacer algo grande", dice Tibbitt de las fases iniciales de planificación de “La película de Bob Esponja: Un héroe fuera del agua”. Después de años de trabajar con las limitaciones de la televisión, la película permitía al equipo creativo investigar nuevas posibilidades creativas para los personajes clásicos de la serie. "Estamos acostumbrados a  tener unas ideas enormes para las historias que inevitablemente tendremos que acabar reduciendo de algún modo", explica Tibbitt.  "Pero para la película nos dimos cuenta de que podíamos sugerirle al estudio (Paramount) una idea nueva y disparatada, y ellos nos dieron luz verde para hacerlo. No hubo límites". 


"Esta vez todo es un poco más grande y mejor", dice Kenny.  "Pero no es como un relanzamiento; no es ‘El origen de Bob Esponja’.  No vamos a rebajar la tontería y vamos a volver a las raíces descarnadas y descaradas de Bob Esponja. Si acaso, nos hemos puesto aún más tontos".   

En “La película de Bob Esponja: Un héroe fuera del agua”, los fans van a ver por primera vez unas versiones completamente definidas y tridimensionales de sus personajes favoritos. "La serie ha tenido siempre un elemento de animación y de imagen real con personajes animados en Fondo Bikini y unas pocas secuencias en imagen real en nuestro mundo", dice Hillenburg. "Pero nunca habíamos hecho nada a este nivel". 

En el eje central de la imagen real está un recién llegado a la serie, la leyenda de Hollywood Antonio Banderas, quien interpreta al malvado pirata Alameda Jack, quien puede que tenga que ver con la desaparición de la receta, o puede que no. "Antonio Banderas es un nuevo y distinguido miembro del club de Bob Esponja", puntualiza Kenny. "Tiene la clase de carisma de una antigua estrella de Hollywood. Cuando aparece en pantalla, simplemente se adueña de ella". 


"Estamos muy contentos de haber podido contar con Antonio en esta película", dice la productora Mary Parent. "Es un actor sumamente versátil y da vida a la perfección a este pirata tan excéntrico y divertido". Por otra parte, Tibbitt coincide: "Antonio es una persona con una corporeidad bestial, y tiene una gran sensibilidad cómica. Su entrega total a la comedia física me recuerda mucho a Buster Keaton. Me gustaría creer que subió el listón porque sabía que estaba compitiendo con dibujos animados". 
"Fue MUY divertido", confiesa Banderas.  "Hacía bastante calor y la barba picaba un poco, pero disfruté enormemente cada minuto".  En cuanto a lo de unirse a esta entrañable saga, dice: "A mi hija y a mí nos encanta Bob Esponja, y hubiera estado loco su hubiera rehusado la oportunidad de compartir la pantalla con un personaje tan emblemático”.


La compañía de efectos visuales australiana Iloura (quienes habían creado previamente el oso de peluche compañero de Mark Wahlberg en "Ted") fue la encargada de dar vida a los conocidos personajes en las secuencias en el “mundo real” de la película. "Nos hemos quedado alucinados con algunos de los planos de esta película", explica Tibbitt. "Los de Iloura son muy buenos a la hora de integrar todos estos elementos y hacer que parezca que todos esos personajes están en el mismo mundo". 

"Se trata de una experiencia visual completamente nueva que los fans no han visto nunca", dice el productor ejecutivo Cale Boyter.  "Pero nos esforzamos mucho para hacer que las versiones en 3D de los personajes fueran fieles a sus raíces en 2D".  

En una serie de acontecimientos que solamente podrían suceder en una película de Bob Esponja, nuestros héroes asumen personalidades de superhéroe, lo cual requirió de cierta reinvención por parte de los realizadores.  


Los superpoderes fueron inspirados por los gustos personales de cada personaje.  "Bob Esponja se convierte en el Invencible, porque le encanta hacer burbujas", explica Hillenburg.  "A Patricio le encantan los helados, así que su poder consiste en  invocarles. Calamardo toca el clarinete, así que se convierte en un héroe musical llamado Mala Nota.  Han hecho un gran trabajo a la hora de captar el espíritu y las emociones de estos personajes".   

"También hablamos mucho acerca de lo realistas que queríamos que parecieran nuestros personajes”, explica Hillenburg. “¿Debía Calamardo parecer un pulpo de verdad?  ¿Debía Arenita parecer una ardilla de verdad? Al final nos dimos cuenta de que necesitábamos sus siluetas intactas, para que se les reconociera en sus nuevas personalidades de superhéroes".

Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de ©Paramount Pictures Spain
http://www.image.net/  ©Getty Images
http://www.filmaffinity.com/es/film610938.html
http://www.elseptimoarte.net/peliculas/spongebob-squarepants-2-8181.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com