jueves, 12 de febrero de 2015

Crítica de "Corazones de acero", de David Ayer


EL 'FURIOSO' ESCUADRÓN DE LA MUERTE

Se podría decir que la Segunda Guerra Mundial es un tema bastante recurrente en la historia del cine, ya que es sin duda ha sido la mayor contienda bélica de la Historia, con más de cien millones de militares movilizados y un estado de guerra total, en el que se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias. Grandes filmes han recreado con más o menos acierto prácticamente todas las fases, desde el comienzo del conflicto en 1939, con la invasión alemana de Polonia, pasando por la expansión de la Alemania Nazi en la Europa Continental, la invasión de la Unión Soviética, el ataque asiático a los Estados Unidos, y terminando en la rendición incondicional alemana en 1945. Sirva como ejemplo "El gran dictador" (Charles Chaplin, 1940), "El puente sobre el río Kwai" (David Lean, 1957), "Das Boot (El submarino)" (Wolfgang Petersen, 1981), "La Lista de Schindler" (Steven Spielberg, 1993), o ésta que nos concierne, titulada "Corazones de Acero", de entre otras muchas.


"Corazones de Acero" nos sitúa en abril de 1945, en el que una brigada de cinco soldados americanos a bordo de un tanque 'el Fury', capitaneados por el veterano sargento Wardaddy,  ha de luchar contra un ejército nazi al borde de la desesperación, pues los alemanes sabían que su derrota estaba ya cantada por aquel entonces.




Uno de los puntos fuertes de la película reside en las interpretaciones del elenco actoral, encabezado por un genial Brad Pitt que encarna del sargento al mando del escuadrón, y bien secundado por Shia LaBeouf, Jon Bernthal y el joven Logan Lerman. Para que esa hermandad existente entre los miembros de la dotación del tanque fuera lo más auténtica posible, su director contó con el asesoramiento de dos militares especialistas, que diseñaron un campo de entrenamiento básico para que los cinco actores protagonistas fueran expuestos (a una escala menor) a los elementos que padecieron los soldados: lluvias, barro, viento, y falta de sueño. El hecho de haber pasado por tal proceso logra que el filme tenga un realismo increíble, ya que los actores muestran una compenetración auténtica.




La factura técnica es muy buena, y ayuda a la verosimilitud de la premisa; además, su director David Ayer compone un entramado notable, que se ciñe casi a la perfección a los hechos reales acontecidos en la Segunda Guerra Mundial, tomándose ciertas licencias narrativas; aunque éstas le hacen restar credibilidad al final, pero sin desmerecer el conjunto del filme, que es notable.

En síntesis, "Corazones de Acero" es una gran película bélica, de las mejores realizadas últimamente, que nos ofrece un realismo auténtico, bastante parecido al mostrado en el clásico de Spielberg "Salvar al Soldado Ryan", con un conjunto de buenas interpretaciones, y una premisa que plasma el horror y absurdo de la guerra.

4 comentarios:

  1. Está bastante bien. Como dices, no innova ni inventa nada, para empezar porque ya está todo dicho, pero, ya de paso, hay que comentar que, a diferencia de Malditos Bastardos, aquí Brad Pitt sí clava el personaje. Así lo veo yo. Gran entrada, Oscar, gran entrada. ¿Fan de los Afghan Whigs? De ser así, te dejo mi última entrada; un abrazo :)

    http://www.ourgodsaredead.blogspot.com.es/2015/02/black-love-el-eslabon-perdido-del-rock.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex: Totalmente de acuerdo... Brad Pitt si clava su personaje, ya que en "Malditos Bastardos" parecía una especie de parodia desdibujada del Marlon Brando de El Padrino!!! Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado la entrada.

      Aunque no sea un fan confeso, los Afghan Whigs son un grupo interesante, y por supuesto, me pasaré por tu última entrada!!!

      Saludos compañero!!! ;)

      Eliminar
  2. muy copado tu articulo,la peli me gusto mucho y cuando el joven mecanógrafo sin experiencia bélica se une al escuadrón de brad pitt me hizo acordar a "buscando al soldado ryan" cuando el traductor se les unía al equipo de tom hank hasta ambos personajes comparten algunas características,otra cosa que me gusto fue las batallas entre tanques y como la película contiene todo lo de una guerra,perdidas,victorias,momentos de romance que se ven golpeados por la realidad de la situacion.en fin te felicito.
    te invito a que veas mi ultima entrada http://micraneocandente.blogspot.com.ar/2015/02/las-tortugas-ninjas2014.html

    ResponderEliminar
  3. La trama es cruda y existen muchas escenas de acción impresionantes. Es una película de guerra que cuenta con buenos actores que dan vida a personajes con particularidades diferentes. Recomendable si te las películas bélicas.

    ResponderEliminar