sábado, 28 de febrero de 2015

En la alcoba de Venus. Un poemario de Esther Abellán Rodes

Hoy tengo el placer de comentar el último libro que me he leído, titulado "En la alcoba de Venus", un poemario escrito por Esther Abellán Rodes, una amiga mía que conozco personalmente, a través de la fantástica 'Asociación de Arte Multidisciplinar Mistium', de Valencia.

Esther Abellán Rodes nace en Villena (Alicante, España), un 9 de octubre de 1971, aunque actualmente reside en Monóvar. Enamorada desde temprana edad por la poesía y la filosofía oriental, su afición por la escritura comienza de manera tardía ya en su madurez. Siempre inquieta por aprender cosas nuevas, comienza a estudiar teatro, formando parte del elenco de actores de la Asociación de Arte Multidisciplinar Mistium. En 2014 pasa a formar parte de la Alianza poética "Mar sin calma", realizando numerosos recitales de poesía.

Estudió la diplomatura en la Universidad de Alicante, desarrollando su actividad profesional siempre en este campo. Posee la titulación de instructor de primer nivel de kárate ShotoKan por la F.E.U.A.M. También, es socia fundadora de la Asociación de Arte Multidisciplinar Mistium y colabora asiduamente en su revista mensual como redactora, escribiendo poemas y relatos cortos; y además, fue nombrada en 2013 "Embajadora de la Rima Jotabé" en Alicante por su creador Don Juan Benito Rodríguez Manzanares. Pertenece a la Asociación de escritores de Gramática Parda y en 2014 pasa a formar parte de la UNEE (Unión Nacional de Escritores de España).

La poeta Esther Abellán Rodes.

En 2013 publica su primer poemario "Recordando lo que fuí" (ISBN: 978-84-940934-3-2), y en 2014 colabora en las antologías "El mundo en verso" (ISBN: 978-84-940934-7-0) y "Tierra de letras" (ISBN: 978-84-940934-9-4), bajo el sello editorial Mistium; también en este año recibe el primer premio en el "I Certamen de escritura rápida Gramat". Su poema "¿Dónde están?", fue seleccionado II Concurso de poesía "Alma de poeta" para ser publicado en la Antología del mismo nombre.

Cartel de la presentación.
Sobre el poemario que nos concierne, cabe decir que de todos es bien sabido quién es y que representa Venus en la mitología. Ella era una importante diosa romana relacionada principalmente con el amor, la belleza y la fertilidad, que desempeñaba un papel crucial en muchas fiestas y mitos religiosos. Por consiguiente, en el poemario "En la alcoba de Venus", la autora nos lleva a ese íntimo dormitorio de la diosa, el cual tras leer la introducción, se intuye que es como si la propia Venus hubiera escrito los poemas. 

Así, como no podía ser de otra manera, el denominador común de todos ellos es el amor, que contienen ciertas pinceladas eróticas, en el que se plasman todos sus sentimientos e inquietudes, sus deseos, anhelos y fantasías secretas, de esa mujer que ha sido endiosada por la mitología; sin embargo, Esther nos la humaniza por mediación del amor idílico. Esa cercanía hace que irremediablemente empaticemos con ella, ya que la esencia de cualquier persona que se precie, es amar y ser amado... y ese concepto tan universal se encuentra en cada palabra, en cada verso que se inmiscuye en nuestro interior y nos acaricia por dentro; asimismo, cabe destacar el magnífico prólogo a cargo de Begoña Abellán, hermana de Esther.

Hablando con Esther sobre el libro y lo que representa la figura de la diosa Venus en él, nos explica: "Para mí, Venus somos todas las mujeres, y también algunos hombres. Venus es diosa, como nosotras. Jajajaja, pero a ver, quiero que esto se entienda. En ningún caso este libro es feminista ni está escrito para mujeres. Este libro son historias que ocurren en la alcoba de una mujer normal, con una vida normal. Pero despojada de todas esas capas de prejuicios sociales. Y en esta alcoba también hay hombres, hombres normales pero que viven sus sentimientos en estado puro; y asimismo, todas las historias, los poemas, quieren reflejar esa pureza intrínseca que existe en el amor verdadero, el eterno. El que de verdad tatúa tu corazón."

Con la poeta y amiga Esther Abellán Rodes,
en la presentación del poemario.
También me ha comentado sobre como se originó: "Es curioso, el poemario es fruto del amor que siento por los autores románticos y su forma de entender la vida. Tengo un grupo de amigos, también poetas, que jugamos a enviarnos poesía romántica. Juntos creamos 'El valle de las ánimas' y a partir de este grupo poético surgió este libro. Tenía una necesidad de expresar el amor más allá de lo terrenal, ese amor que en un instante crea una eternidad, y ya te deja marcado para siempre; por otro lado, también refleja la capacidad que tenemos entre nosotros de 'hacer el amor' entre letras y versos, sin necesidad de nada más."

Sobre la temática de amor idílico, Esther confesa: "Nunca había escrito poemas de amor, tal y como aparecen en este libro. Pero tal y como yo entiendo la vida, el amor es una constante en mi día a día. Amo todo lo que hago, lo que digo, lo que escribo...ja ja ja ja, vamos que intento amar en el sentido más espiritual de la palabra todo lo que forma parte de mí y de mi camino. Este libro nace como necesidad de contar muchas historias de amor en una sola, nada más."

Para concluir, Esther puntualiza: "En los poemas hay un 100% de mí. Experiencias vividas, soñadas, observadas... pero siempre desde mi propio filtro, desde mi interior. Ojalá, que leyéndolo, la gente se vea reflejada en los versos, porque en el fondo 'En la alcoba de Venus' es un lugar para relajarse y disfrutar sin tapujos."


Los miembros de la Asociación de arte multidisciplinar Mistium que participaron en la presentación: Esther Abellán Rodes, Begoña Abellán Rodes, Juan Benito Rodríguez Manzanares, Gloria Palomares López, Vicenta Palomares López, Lucía Navarro Luna, Carmen Barranco, Laly Delgado Palmero, Andrés Martínez Morte, Cecilia Codina Masachs, Montserrat Llagostera Vilaró, Carlos Maluenda y Oscar Vela Peris.



Como mención especial, cabe decir que tuve el placer de asistir y participar como rapsoda en la presentación del poemario, organizado por la 'Asociación de arte multidisciplinar Mistium', en Valencia; una velada que, sin lugar a dudas, guardaré en el fondo de mi corazón, ya que fue muy especial, debido al mágico ambiente poético que desprenden los versos de Esther, y por supuesto, la gente maravillosa que, con su personalidad y matices, les pusieron voz y sentimiento. Además, Esther tuvo el gran detalle de dedicarme y firmarme el libro, y que desde aquí quería agradecer sus bellas palabras.


Collage de la presentación del poemario, en la cual participaron los miembros de la Asociación de arte multidisciplinar Mistium: Gloria Palomares López, Vicenta Palomares López, Lucía Navarro Luna, Carmen Barranco, Begoña Abellán Rodes, Laly Delgado Palmero, Oscar Vela Peris, Andrés Martínez Morte, Cecilia Codina Masachs, Montserrat Llagostera Vilaró y Carlos Maluenda; además de Juan Benito Rodríguez Manzanares (presidente de Mistium y organizador del evento) y la autora del poemario Esther Abellán Rodes.


Si queréis disfrutar de la presentación y el recital poético, la "Asociación de arte multidisciplinar Mistium" ha compartido el vídeo:



Si quieres conseguir el estupendo poemario de Esther Abellán, puedes hacerlo desde cualquier librería proporcionando estos datos:
  • Nombre: "En la alcoba de Venus".
  • Autora: "Esther Abellán Rodes".
  • Código ISBN: 978-84-942817-3-0
FRAGMENTO DEL LIBRO:

NUESTRO DESEO

Esta cascada de aromas a ti,
esclarece el misterio que aguardo callada
pues mis sentidos se excitan sin tregua
salpicados con las gotas de tus miradas.

Ojos escondiendo todo lo que no se puede esconder,
hablando solos y sin palabras
cuando con su brillo rozan mi piel,
erizando el tacto de mi cuerpo.

Boca dibujando la lujuria
de paseos locos por mi cuello,
deslizándose hacia el corazón que se esconde
bajo el claroscuro de mi vestido.

Aromas a fuego y viento del crepúsculo
azotando el misterio de nuestros deseos,
queriendo ocultarse tras nuestros dedos
jugando escondidos entre estos versos.

Fuentes:
http://www.unionescritores.com/2014/09/esther-abellan-rodes-la-poesia-y-el.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Venus_%28mitolog%C3%ADa%29
Fragmento extraído del propio libro. ISBN: 978-84-942817-3-0
Fotos Cortesía de ©Oscar Vela Peris, ©Juan Benito y ©Lucía Navarro Luna.
Vídeo de la presentación  del poemario "En la alcoba de Venus", de Esther Abellan Rodes, cortesía de ©Juan Benito
Obtenido de la web de la 'Asociación de arte multidisciplinar Mistium' http://www.mistium.com/
http://www.mistium.com/Eventos/2015/2015-02-18-Presentacion_En_la_alcoba_de_Venus/Presentacion_En_la_alcoba_de_Venus.htm

2 comentarios:

  1. Estupenda reseña de este magnifico poemario que incita a disfrutarlo completo..Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañera!!! Me alegro de que te haya gustado la reseña... como bien dices, es un poemario magnífico y vale la pena disfrutarlo al completo.

      Muchas gracias por pasarte y comentar!! Saludos!!! ;)

      Eliminar