miércoles, 4 de febrero de 2015

Tratado personal del inútil combate (2015) El nuevo álbum de Julio Cable

El guitarrista gaditano Julio Cable está de vuelta con nuevo álbum de estudio, titulado "Tratado personal del inútil combate", y del que cabe decir que el próximo sábado 7 de febrero, a las 21:00 horas, lo presenta en vivo, en el Teatro Municipal Central Lechera de Cádiz.

El nuevo disco está grabado durante todo el pasado año 2014, en diferentes estudios y sesiones muy cortas, estando prácticamente en directo. Julio Cable y su nueva banda presentan una colección de 8 canciones muy diferentes entre ellas, con un mensaje en común: "Valiente cómo para pelear por lo que puedas cambiar y sensato para disfrutar de lo inevitable", en el que realiza un claro homenaje a la obra de Margarite Yourcenar, pretendiendo mantener en cada canción, a través de su singular universo pop, la esencia de ese mensaje.


Hablando con Julio Cable sobre su nuevo álbum, me comentó al respecto sobre el homenaje a la obra de Yourcenar: "Bueno, fue un día escuchando Radio3 en el coche donde el locutor hizo un programa monográfico de Yourcenar. Su obra en realidad se llama 'Alexis o el tratado del inútil combate'. El libro, es una carta de un tipo a su mujer que le cuenta que “sale del armario” Yo obviamente no he enfocado mi disco hacia un cambio de mi orientación sexual, pero me encanta el concepto de “inútil combate”, con la mayoría de cosas que vas encontrando en la vida. Escribo mucho sobre ello."

Escuchando el estupendo nuevo álbum, me he percatado que, en cierto sentido, ha 'endurecido' su sonido, con respecto a su primer disco, "Canciones en el garaje" (2013), que comentamos en el blog AQUÍ, en el que nos confiesa: "Siempre me gustaron las guitarras sucias, el primero lo hice prácticamente solo tocando yo todo (o casi todo). Ahora tengo una banda y ellos aportan muchísimo al sonido. Son muy jóvenes y por tanto, tienen una gran fuerza. Además, cómo siempre digo, entre mis influencias se encuentra sin duda el Brith-pop. En mi casa mi madre era muy de Beatles e incluso de pop español de los 60/70: Brincos, Los Bravos, Sirex… Escuché eso en mi casa desde que nací. Por otro lado, creo que soy un poco gamberro, y también crecí con toda la New Wave post´77 y por ello post punk. Police, Pretenders, Squeeze, etc.. Creo que mi problema ha sido no participar de ninguna tribu, “…muy gamberro para ser mod y muy popero para ser punky”. Jajaja… Me gusta la música con guitarras fuertes."

De Izq a Dch: Sebastian Moreno, Alvaro Marabot, Julio Cable y Fupi Sumergido.

Otra cosa que me ha llamado la atención, es la frescura que rezuma el álbum, y es debido a que ha sido grabado en diferentes estudios y en sesiones muy cortas, buscando plasmar el ambiente del momento, la diversión y la propia vivencia de cada grabación: "Me encanta hacerlo así. Tocamos en directo y soy de “meter prisa”. Me planteo cada concierto o grabación cómo una experiencia, una vivencia y disfruto mucho con eso. Por ejemplo las sesiones de Septiembre fueron un regalo de cumpleaños que mi hizo Ñete, mi antiguo productor con 'Los Cables' (Nacha Pop, La Frontera, Los Romeos, Sabina, etc.), que se vino a hacer en 3 días esas sesiones. De hecho, ya tengo previsto grabar temas nuevos en Mayo de este mismo año. Me gusta pensar que esa inmediatez se plasma en las grabaciones. Prefiero la frescura a la perfección."

Una de esas maratonianas sesiones quedó plasmada en su nuevo vídeoclip, “Antes de este amanecer”, grabado en El Bunker y producido por J440.


Julio Cable, al igual cómo ya hiciera con su primer disco en solitario, ha colgado de forma gratuita su nuevo disco en su web, en el que hablando con él de ello, puntualiza: "Creo que el mundo de la música ha cambiado, sin duda para mal y sobre todo mal para los músicos. Yo obviamente no vivo de la música y esto me parece una forma fácil de popularizar mi trabajo. El único fin es que a la gente le gusten mis canciones y tocarlas en directo. En los conciertos vendemos discos físicos porque hay gente que le gusta tenerlos. Hoy mismo (4 de febrero) he autorizado el uso de una canción mía a Chavez Producciones de Mexico DF, para un recopilatorio que sacan totalmente gratis. Esa es la forma que tengo para que un blogger argentino, o una revista mexicana, escriban sobre mis canciones."

El próximo sábado 7 de febrero, se presentará el álbum en vivo, y en el que realizará un repaso, junto con la banda, de todos los temas de su anterior trabajo. Luego, según nos ha hecho saber, no tiene pensado realizar una gira; no obstante, sí conciertos sueltos: "No están las cosas fáciles. También soy muy selectivo con esto. No quiero hacer bares donde pagan muy mal, porque quemo a la gente que tengo tocando conmigo. En esto ya tengo experiencia. El criterio es siempre la dignidad. O el escenario es un lugar digno, interesante, con sabor y unos mínimos requerimientos para quedar bien, o nos pagan dignamente, algo aún más difícil de encontrar que lo primero. Además de la presentación de este sábado, también tocaremos en breve en el Aulario de 'La Bomba' de la UCA, junto a los Hermanos Dalton, el 9 de Abril. Tengo algunas fechas previstas para este año, pero de antemano te digo que no hacemos demasiados directos, muy a mi pesar. Eso sí, volveré a sacar otro disco dentro de un año."

Nosotros ya hemos disfrutado de su nuevo y atrevido disco... ¿A qué esperas para escucharlo? Entra en su web: www.juliocable.com y descárgatelo gratis; y recuerda que, si estás cerca de Cádiz, puedes acudir este sábado al Teatro Municipal Central Lechera, y deleitarte con los geniales temas del guitarrista gaditano.

Fuentes:
Entrevista realizada por ©Oscar Vela "Mastí", para el blog ©La Taverna del Mastí.
Pressbook sobre el disco y la presentación, cortesía de ©Susana Blane Ltd. y ©Julio Cable.
Imágenes cortesía de ©Susana Blane Ltd. y ©Julio Cable.
Más información: http://www.juliocable.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario