jueves, 12 de marzo de 2015

Bon Día Comarcal: Estrenes de Cine, amb Oscar Vela "Mastí" 12/03/2015


Tengo el placer de compartir con todos vosotr@s, mi colaboración en la Televisión Comarcal de Xàtiva (Valencia, España), en el que realizo críticas de Cine. Esta semana reseñamos la delirante y algo gamberra cinta de espías de Matthew Vaughn, "Kingsman: Servicio secreto", y el notable filme de investigación periodística, "Matar al mensajero", de Michael Cuesta.

Debido a la política de la cadena, el programa está en valenciano; por lo tanto, tras el vídeo os dejaré el programa escrito en castellano, para todo aquel que no entienda el idioma. Además, os adjunto también el enlace a su página web, en el que también podréis disfrutar del vídeo, y ver más programas de su sugerente y variada programación.


Sin más dilación os dejo con el programa... Espero que os guste!!!  ;)

BON DÍA COMARCAL:
ESTRENES DE CINE, AMB EL CRÍTIC DE CINEMA ÓSCAR VELA "MASTÍ"

Hola, buenas tardes. Esta semana os voy a comentar la delirante cinta de espías, "Kingsman: Servicio secreto", y después el estreno más destacado en DVD, "Matar al mensajero", la incómoda cinta de investigación periodística de Jeremy Renner... Así que comenzamos con la crítica de "Kingsman", de Matthew Vaughn.
Cabe decir que el espionaje es un tema bastante recurrente en la historia del cine, y más en la sociedad actual, en que los avances tecnológicos permiten que nuestras conversaciones sean escuchadas y nuestra imagen registrada, hasta extremos insospechados. La saga de James Bond, creada por Ian Fleming, posiblemente sea la más conocida, y actualmente también son dignas de mención las de Misión Imposible y Bourne; sin embargo, no ha habido ningún filme de espías, centrado en un protagonista adolescente, que esté a la alturas de las circunstancias, hasta ahora. Ya que la película que nos concierne, titulada "Kingsman. Servicio Secreto", basándose en la novela gráfica "The Secret Service", se centra en un delincuente adolescente que se mueve por los barrios bajos de Londres y que con la ayuda de un misterioso hombre, pasa de criminal a encontrarse en la lista de los espías más importantes del país.
La elección del director Matthew Vaughn ha sido más que acertada, ya que cuenta con algunas incursiones similares, tales como "Kick Ass" o "X-Men primera generación", que lo hacen estar sumamente preparado para abordar una cinta de estas características. Vaughn imprime un ritmo endiablado, adapta la historia de manera inteligente, y la dota con una factura técnica elegante y con estilo. También es destacable su lujoso elenco actoral, en el que podemos encontrar a Colin Firth, en el que confieso que nunca le había visto repartir tanta estopa, siendo una sorpresa muy gratificante, un notable Mark Strong y un sobresaliente (como siempre) Michael Caine, que le aportan categoría al filme; además, hay también un curioso 'cameo' de Mark Hamill (el Luke Skywalker de la trilogía original de Star Wars).
Es de agradecer la gran cantidad de referencias a la saga de James Bond, así como de algunos clásicos del cine, como "My Fair Lady", que sirven de homenaje; al igual que el tono cómico, y delirante por momentos de su premisa, con una mención especial para las canciones de los ochenta que componen la banda sonora, que en ciertos momentos, consiguen ser todo un puntazo nostálgico, sobretodo el "Money for nothing" de los Dire Straits que abre el filme, y el rabioso solo de guitarra de "Free Bird" de los Lynyrd Skynyrd en la secuencia de la iglesia. 
En definitiva, "Kingsman: Servicio secreto" es una genial y recomendable parodia-homenaje al cine de espías, repleta de vigorosas secuencias de acción con sus dosis de truculencia, y una premisa inteligente que propicia que se desmarque del resto de propuestas similares.
Después de haber reseñado el notable homenaje al cine de espías, vamos con el estreno más destacado en DVD, titulado "Matar al mensajero", de Michael Cuesta.
El director Michael Cuesta, curtido en series de televisión como "Dexter", "Blue Bloods (Familia de policias)" o "Homeland", nos trae la incómoda historia real del periodista Gary Webb, que con un desarrollo argumental cercano al clásico de investigación periodística por excelencia, "Todos los hombres del presidente", nos trae un episodio bastante olvidado de la historia reciente de los Estados Unidos; un capítulo de la fase final de la guerra fría en el que la administración Reagan desplegaba una guerra sin cuartel en Centroamérica en general y en Nicaragua en particular, al considerar al gobierno sandinista de dicho país como una cabeza de playa soviética en su patio trasero.
Basada en las historias contadas por el propio Webb, nos relata cómo un periodista de un diario de segunda fila de California, tirando del hilo de los turbios orígenes de los causantes de la epidemia del crack en las calles de los Estados Unidos (principalmente los suburbios afroamericanos), se topa con la que sería la historia de su vida, la controvertida investigación con las ramificaciones del caso Irangate (también conocido como Irán-Contra).
Jeremy Renner es el encargado de encarnar a Gary Webb, siendo posiblemente uno de sus mejores papeles, en el que muestra con su esfuerzo interpretativo las dudas y certezas que sufre el periodista, derivadas de la alta presión de un caso de enormes proporciones. El desfile de famosos actores es bastante amplio, en el que vemos en pequeños roles a gente tan dispar como Andy Garcia, Barry Pepper, Mary Elizabeth Winstead, Ray Liotta, Gil Bellows, Oliver Platt, y hasta incluso la despampanante actriz española Paz Vega. Todos ellos son una parte importante en el desarrollo del entramado, que a decir verdad es notable, manteniendo el suspense y la tensión constantes.
En síntesis, "Matar al mensajero" es una película muy interesante, con una interpretación notable de Jeremy Renner, y que parafraseando uno de sus diálogos en el filme, se podría decir que nos cuenta una historia que es 'demasiado real' para ser contada y que muchos considerarían más adecuado olvidar.
Todo esto es lo que nos ha deparado el día de hoy. Recordad que "Kingsman" aun podéis disfrutar de ella en el cine, y "Matar al mensajero" en los vídeoclubs y plataformas digitales. Que paséis unas buenas fallas con vuestra familia y amigos. Adiós.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL OFICIAL DE YOUTUBE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com