viernes, 27 de marzo de 2015

Bon Día Comarcal: Estrenes de Cine, amb Oscar Vela "Mastí" 26/03/2015


Tengo el placer de compartir con todos vosotr@s, mi colaboración en la Televisión Comarcal de Xàtiva (Valencia, España), en el que realizo críticas de Cine. Esta semana reseñamos la cinta de ciencia ficción de Neill Blomkamp, "Chappie", y la comedia dramática de adolescentes italiana, "Blanca como la nieve, roja como la sangre", de Giacomo Campiotti.

Debido a la política de la cadena, el programa está en valenciano; por lo tanto, tras el vídeo os dejaré el programa escrito en castellano, para todo aquel que no entienda el idioma. Además, os adjunto también el enlace a su página web, en el que también podréis disfrutar del vídeo, y ver más programas de su sugerente y variada programación.


Sin más dilación os dejo con el programa... Espero que os guste!!!  ;)

BON DÍA COMARCAL:
ESTRENES DE CINE, AMB EL CRÍTIC DE CINEMA ÓSCAR VELA "MASTÍ"


Hola, Buenas tardes. Esta semana os voy a comentar la interesante cinta de ciencia ficción, "Chappie", y después el estreno más destacado en DVD, titulado "Blanca como la nieve, roja como la sangre"...

Así que empezamos con la crítica de "Chappie", la tercera película de Neill Blomkamp...
El cine ha tratado el tema de la inteligencia artificial en numerosas ocasiones, desde el periodo mudo con clásicos como "Metropolis" de Fritz Lang, pasando por brillantes exponentes del género, como "2001, Una odisea del espacio" de Kubrick o "Inteligencia Artificial" de Spielberg, hasta ejemplos más actuales, como la recomendable "Her" o la fallida "Trancendence"; sin embargo, la gran mayoría de los títulos que comparten este tema, lo utilizan como punto de partida para desarrollar una trama de acción o ciencia ficción, dejando de lado el proceso de creación del robot y su desarrollo cognitivo.
El director sudafricano Neill Blomkamp, apoyándose en este concepto y en su experiencia en el género, nos presenta "Chappie", su tercer largometraje tras las cámaras, enfocando la historia desde un punto de vista nostálgico, con referencias patentes al cine y cultura de la década de los ochenta, con una premisa que comparte algunos lazos en común con clásicos como "Robocop", "Cortocircuito" o "E.T."; aunque poseyendo personalidad propia, sin ser un mera repetición de las formulas narrativas antes citadas, y adaptándola a los cánones que rigen en la actualidad.
Para encarnar al entrañable robot, el director ha contado con la inestimable interpretación de su actor fetiche, Sharlto Copley, que enfundado en un traje, dota al personaje de la "humanidad" y personalidad necesaria. Cabe destacar también, que los pandilleros que desempeñan la función de padres de Chappie (Yolandi y Ninja), son los miembros de la banda sudafricana de rap, "Die Antwoord", en el que cabe decir que tienen los mismos alias y son pareja en la vida real; de igual modo que la ambientación en los suburbios de la capital sudafricana y la brillante factura técnica (sobretodo en el diseño de los androides y su última media hora).
En conclusión, "Chappie" es una película notable, con una premisa con alma, sentimiento y moraleja, un interesante y sentido homenaje al "Robocop" clásico, que supera con creces al insulso remake realizado hace un par de años y que está a 'años luz' de la soporífera "Transcendence".
Después de haber reseñado la cinta sobre el androide con sentimientos humanos, vamos con el estreno más destacado en DVD, titulado "Blanca como la nieve, roja como la sangre", de Giacomo Campiotti...
El amor imposible entre el poeta italiano Dante Alighieri y Beatriz Portinari, a quien inmortalizó en la obra maestra de la literatura italiana 'La Divina Comedia', nos descubrió una nueva forma de amar: sin egoísmo, sin correspondencia, sin esperanza. En la película que nos concierne, titulada "Blanca como nieve, roja como la sangre", a través de una historia protagonizada por adolescentes, su director Giacomo Campiotti, responsable del estupendo filme "Moscati: el médico de los pobres", plantea un paralelismo evidente entre la historia del poeta supremo italiano y su amor idílico, partiendo de la base que esta vez si se conocen y entablan una especie de relación.
Entre mensajes de móvil, deberes, partidos de fútbol, motos, miradas y sonrisas se encuentra Leo, un joven risueño inmerso en el torbellino de la adolescencia. Nuestra joven encarnación de Dante asocia el color blanco a la ausencia y la soledad, y el rojo a la pasión y el amor; el mismo color que tiene el pelo de la chica de sus sueños, Beatrice, aunque no sabe ni cómo acercarse. 
Destaca una premisa la cual ofrece una interesante historia de adolescentes, que se enfrentan a la difícil experiencia de re-definir sus sentimientos en cuanto a amistad y amor, vida y muerte; además de aprender la importancia de cumplir sus sueños, equilibrando de maravilla los momentos dramáticos y cómicos. Asimismo, el joven elenco actoral, compuesto por Filippo Scicchitano que se mete en la piel de Leo, Gaia Weiss como la malparada Beatrice, y Aurora Ruffino que encarna a la mejor amiga de Leo (que en realidad está enamorada de él en secreto 'hasta las trancas'), que sirve como contrapunto perfecto entre los dos personajes; del mismo modo que Luca Argentero, que interpreta al profesor de literatura y ayuda a nuestro Dante a ver los acontecimientos de su vida con 'otra perspectiva'.
En definitiva, "Blanca como la nieve, roja como la sangre" es una película notable, a pesar de que su premisa peque de ser algo previsible; sus buenas intenciones; los valores insuflados; y el retrato realista de las inquietudes y sentimientos de la adolescencia (lejos de internet, palabras altisonantes y sexo)... la convierten en una propuesta más que válida y recomendable.
Todo esto es lo que nos ha deparado el día de hoy. Recordad que "Chappie" aun podéis disfrutar de ella en el cine, y "Blanca como la nieve..." en los vídeoclubs y plataformas digitales. Nos vemos el próximo jueves con más críticas de películas. Adiós.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL OFICIAL DE YOUTUBE:

2 comentarios:

  1. Estupendo programa!! Y gracias por la traducción, de otro modo hubiera sido imposible para mi entenderte..Saludos Oscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañera. Me alegro de que te guste el programa. Y en cuanto la traducción era necesaria, ya que no pude conseguir hacer el programa en castellano, por la política de la cadena, y es primordial para que la gente que me lee fuera de la Comunidad Valenciana pueda verme y entenderme.

      Saludos amiga!!! ;)

      Eliminar

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com