miércoles, 25 de marzo de 2015

Citizenfour. Un documental de Laura Poitras

El próximo viernes 27 de marzo se estrena en las carteleras españolas el documental, "Citizenfour", dirigido por Laura Poitras y que viene avalado por el premio al mejor documental obtenido en la pasada edición de los Oscar.

"Citizenfour" está ambientada en enero de 2013, cuando la periodista y realizadora de documentales, Laura Poitras, comenzó a recibir correos electrónicos cifrados cuyo remitente era 'Citizenfour', quien aseguraba tener pruebas de los programas de vigilancia ilegales dirigidos por la NSA en colaboración con otras agencias de inteligencia. Cinco meses después, en junio de 2013, Poitras viaja a Hong Kong, junto con los periodistas Glenn Greenwald y Ewen MacAskill, para el primero de los muchos encuentros que mantendrá con su misterioso confidente. Poitras acudió a todos esos encuentros acompañada de una cámara para registrar todo lo acontecido. Al salir a la luz toda esa información clasificada y desatarse el escándalo deberán hacer frente a los medios y mantener su seguridad y la de los suyos que ahora están en peligro. 


La directora Laura Poitras,
en una foto de archivo.  Fuente: Macfound
Cabe decir que "Citizenfour" es un thriller de la vida real, en el que vamos descubriendo minuto a minuto, y teniendo un acceso sin precedentes a los encuentros en Hong Kong entre la cineasta y periodista Laura Poitras y Glenn Greenwald con Edward Snowden, cuando les entrega los documentos clasificados que ponen de manifiesto las invasiones masivas, indiscriminadas e ilegales de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Por su parte, Poitras había trabajado en una película sobre vigilancia durante dos años cuando Snowden, utilizando el nombre en clave de "Citizenfour", en enero de 2013, contactó con ella. Él la eligió porque sabía que había estado durante bastante tiempo bajo la atenta vigilancia del gobierno. La habían parado en numerosas ocasiones en los aeropuertos pero sin lograr intimidarla. Cuando Snowden le confesó que era un analista de alto nivel que pretendía sacar a la luz la vigilancia masiva de los estadounidenses por la NSA, Poitras le persuadió para que apareciera en la película.

El filme te sitúa en el interior de la habitación desde la que Poitras, Greenwald y Snowden intentan manejar la tormenta mediática que se ha desatado tras las revelaciones de Snowden. Están obligados a tomar decisiones rápidas que tendrán consecuencias en sus vidas y en la de sus allegados: "Citizenfour" no sólo te muestra los peligros de la vigilancia gubernamental, te hace sentirlos. Tras ver la película, nunca volverás a ver de la misma forma tu teléfono, correo electrónico, tarjeta de crédito, navegador web o perfil en redes sociales." —afirma Poitras—.


Desde su premiere mundial en el prestigioso Festival de Cine de Nueva York, la película ha ganado varios premios, incluyendo los de la Crítica de Nueva York, Los Angeles, Boston, San Francisco, San Diego, Dallas-Ft Worth, Detroit, St. Louis, Londres, Gothams y los Internartional Documentary Awards (IDA); además de la estatuilla dorada al mejor documental en la pasada edición de los premios Oscar.

Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de ©Avalon
http://www.avalon.me/
http://www.filmaffinity.com/es/film740797.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario