martes, 3 de marzo de 2015

Crítica de "El francotirador", de Clint Eastwood

BIOPIC DEL MARINE SEAL MÁS 'MORTÍFERO' DE EE. UU.

Siempre he sido fan confeso de Clint Eastwood en todas sus facetas, debido al buen gusto y tablas que demuestra en cada una de sus películas. Su nivel interpretativo ha sido relativamente notable; sin embargo, es en su faceta de director donde más y mejor se ha prodigado, siendo responsable de verdaderas obras maestras, tales como: "Sin Perdón" (Unforgiven, 1992), "Los puentes de Madison" (The bridges of Madison County, 1995), "Mystic River" (Id., 2003) o "Million Dollar Baby" (Id., 2004), por citar algunas. Desde que realizó "Gran Torino" (Id., 2008), que posiblemente sea su última obra maestra, su filmografía ha sufrido bastantes altibajos, alternando buenos filmes interesantes, y otros tantos de corte menor.

La película que nos concierne, titulada "El francotirador" (American Sniper), viene avalada por las seis nominaciones a los premios Oscar (incluyendo la de mejor película y actor protagonista), y nos trae la autobiografía del marine Chris Kyle, un tejano que batió el récord de muertes como francotirador del ejército norteamericano. Kyle fue enviado a Irak con la misión de proteger a sus compañeros. Su precisión milimétrica salvó incontables vidas en el campo de batalla, por lo que se ganó el apodo de 'Leyenda', pero la noticia de sus hazañas llegó hasta las filas enemigas, propiciando que se le pusiera precio a su cabeza, y convirtiéndose en objetivo prioritario de los insurgentes. En Irak, Chris participó en cuatro peligrosas misiones, aplicando el principal lema de los marines Seal: "no dejar a ningún hombre atrás".

El director Clint Eastwood, junto con el actor Bradley Cooper, en el set de rodaje.

Esta última cinta de Clint Eastwood (hasta la fecha), posee los argumentos suficientes para ser tenida en cuenta, como una película más que interesante; no obstante, contiene algunos altibajos importantes que merman su resultado final. Me explico. Por una parte, su gran virtud reside en la portentosa interpretación de su actor protagonista, Bradley Cooper, que se ha involucrado tanto en su rol que hasta incluso ha aumentado su masa muscular, para otorgarle una mayor credibilidad al personaje, siendo posiblemente la mejor que ha realizado en su excelente filmografía. De hecho, con ésta es su tercera nominación consecutiva en los premios Oscar, que atestigua el gran momento por el que atraviesa. La evolución de Kyle es muy interesante, ver como le afecta psicológicamente arrebatar vidas humanas en el transcurso de su experiencia en el campo de batalla, llegando a quedar totalmente insensibilizado (siendo un retrato bastante escalofriante); además, es digno de mención algunas de sus grandes secuencias: como aquella en la cual el marine mata a su primera víctima (siendo muy impactante), o la secuencia de la tormenta de arena, realizada de forma realmente magnífica.

Aunque, por contra se puede decir que la dirección de Eastwood es bastante mecánica, marcando en demasía los tempos narrativos, dando la sensación de que se ha limitado a poner la cámara en su sitio y filmar la cinta con el piloto automático. Ese desarrollo un tanto encorsetado hace que el filme sea repetitivo, dejando patente que le sobra metraje, y haciendo también, que el personaje de la esposa de Kyle (llevado a cabo por Sienna Miller) esté bastante desdibujado. Cabe decir también, que es sorprendente lo desapercibida que pasa la banda sonora de un maestro del talante de Ennio Morricone, en la cual aporta más bien poco (solamente en momentos puntuales).

En definitiva, "El francotirador" es una película interesante, que contiene algunos puntos a favor a tener en cuenta, aunque, cabe decir que sigue en la misma linea de filme menor que por desgracia nos tiene acostumbrados últimamente el gran Clint Eastwood, siendo una pena, porque había material suficiente para construir un gran filme.