lunes, 9 de marzo de 2015

Crítica de "Matar al mensajero", de Michael Cuesta


INTERESANTE THRILLER DE INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA

El director Michael Cuesta, curtido en series de televisión como "Dexter", "Blue Bloods (Familia de policias)" o "Homeland", nos trae la incómoda historia real del periodista Gary Webb, que con un desarrollo argumental cercano al clásico de investigación periodística por excelencia, "Todos los hombres del presidente", en el que nos trae un episodio bastante olvidado de la historia reciente de los Estados Unidos; un capítulo de la fase final de la guerra fría en el que la administración Reagan desplegaba una guerra sin cuartel en Centroamérica en general y en Nicaragua en particular, al considerar al gobierno sandinista de dicho país como una cabeza de playa soviética en su patio trasero.



Basada en las historias contadas por el propio Webb, nos relata cómo un periodista de un diario de segunda fila de California, tirando del hilo de los turbios orígenes de los causantes de la epidemia del crack en las calles de los Estados Unidos (principalmente los suburbios afroamericanos), se topa con la que sería la historia de su vida, la controvertida investigación con las ramificaciones del caso Irangate (también conocido como Irán-Contra). Según Webb, la todopoderosa Agencia Central de Inteligencia era responsable de colaborar con los narcotraficantes que introdujeron cocaína en el país, destinando los beneficios a armar a la Contra nicaragüense, y elaborando un reportaje que cayó como una bomba en el seno de la opinión pública estadounidense.


Jeremy Renner es el encargado de encarnar a Gary Webb, siendo posiblemente uno de sus mejores papeles, en el que muestra con su esfuerzo interpretativo las dudas y certezas que sufre el periodista, derivadas de la alta presión de un caso de enormes proporciones. El desfile de famosos actores es bastante amplio, en el que vemos en pequeños roles a gente tan dispar como Andy Garcia, Barry Pepper, Mary Elizabeth Winstead, Ray Liotta, Gil Bellows, Oliver Platt, hasta incluso la despampanante actriz española Paz Vega. Todos ellos son una parte importante en el desarrollo del entramado, que a decir verdad es notable, manteniendo el suspense y la tensión constantes.


En síntesis, "Matar al mensajero" es una película muy interesante, con una interpretación notable de Jeremy Renner, y que parafraseando uno de sus diálogos en el filme, se podría decir que nos cuenta una historia que es 'demasiado verdad' para ser contada y que muchos considerarían más adecuado olvidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com