jueves, 12 de marzo de 2015

Empieza la 2ª edición del Festival de Cortometrajes Shorty Week 2015

Este jueves empieza la segunda edición de Shorty Week, un festival internacional que se celebra en El Puerto de Santa María (Cádiz, España) los días 12, 13, 14 y 15 de Marzo, creado para acercar el cortometraje a todos los públicos. Un punto de encuentro en el mundo audiovisual donde se comparten experiencias y se aprende de otros compañeros. Con la finalidad de difundir y promover todo tipo de actividades y cortometrajes en un entorno diferente, que ayuden a acercarlo al público; asimismo, alberga la visión de consolidarse como referencia dentro del sector del cortometraje a nivel nacional e internacional, sirviendo de lanzadera para nuevos talentos.

Las manifestaciones artísticas tienen una importante posibilidad de influir sobre sus espectadores, además de entretener o sobrecoger. Por eso los responsables del festival piensan que el cortometraje puede hacerte reflexionar y concienciarte en cuanto a valores pedagógicos, sociales, medioambientales, etnográficos… a través de historias ficticias. Toda historia puede enseñarte algo, por ello que durante el festival se facilita la proyección de más de 300 cortometrajes, teniendo así oportunidad los cortometrajistas de exhibir sus obras e incluso de presentarlas, para fomentar el mágico mundo del cine y animar a crear nuevas historias.


Desde la 1ª Edición cuentan con una sección propia denominada "Compromiso con el entorno", donde se seleccionan cortometrajes que añaden un valor al mero entretenimiento (ya sea social, medioambiental, etnográfico…) y se proyectan en un lugar que transmite también dichos valores. Por otra parte, se implican en proyectos sociales, llevando los cortometrajes a colegios, institutos, centros de menores, instituciones, etc.



PUNTO SHORTY: Centro neurálgico del festival:
Este emplazamiento facilita a todos los asistentes un punto de encuentro de información sobre el Festival, acogiendo también las charlas, exposiciones y talleres, que imparten personalidades del mundo del cortometraje. El Punto Shorty es además un punto de encuentro para profesionales del sector que deseen ponerse en contacto.

SECCIÓN OFICIAL: Donde las historias cobran vida:
La Sección Oficial acoge los cortometrajes que son presentados a concurso y se proyectan en sesiones públicas y gratuitas en el Teatro Pedro Muñoz Seca. En la Gala de Entrega de Premios se exhiben los cortometrajes ganadores en este espacio.

RED DE BARADEROS: Donde se disfruta compartiendo:
Durante el festival, de forma paralela, se proyectarán en cafés y bares situados en el centro histórico de El Puerto de Santa María, aquellos cortometrajes que no participan en la Sección Oficial, dando así oportunidad de difusión a aquellos directores que no han sido seleccionados y acercando el cortometraje de forma desenfadada.

En esta 2º Edición, "Shorty Week" vuelve a apostar por el compromiso social y natural, por ello destina una pequeña cuantía económica para el premio "Comprometidos", de 250€, que se suma al premio de un fin de semana en Casa Huéspedes Santa María. Con esta premisa, los responsables del evento quieren recalcar el valor cultural, social y educativo del cine y del cortometraje en especial, así como la importancia de hacerlo llegar a todo tipo de público, convirtiéndose en un vehículo de expresión y comunicación social. A este premio se suman el de Mejor Cortometraje, Mejor Corto de Comedia, Mejor Cortometraje de Animación, Mejor Guión y Mejor Making of, un premio por el que "Shorty Week" sigue apostando, porque es consciente de lo duro que puede ser sacar un cortometraje adelante y quiere valorar el esfuerzo y las ganas de hacerlo.


"Shorty Week" arranca esta segunda edición con la ilusión de volver a sorprender a público y profesionales, apostando por el corto y por aquellos que quieren hacer cine cueste lo que cueste. La organización del festival formada por Miguel Ángel Gil Camacho, Sergio Ceballos de la Torre, Miguel Ángel Moreno Navas, Irene Berbel Godino y Mar Rascón Sánchez, junto a los imprescindibles colaboradores Enrique Mejía y Juan Carlos Arniz, les invita a formar parte del festival y a disfrutar de él.

MÁS INFORMACIÓN: http://shortyweek.com

1 comentario:

  1. Las mejores ideas son las que nacen de la ilusión y casi del anonimato. Y por lo que he podido comprobar, esto no iba a ser la excepción.

    Un abrazo, Óscar. Por cierto, ¿te gusta el Rock sinfónico? Échale un vistazo a esta entrada y a los Dry River: una banda española muy buena. Te lo dejo por si te interesa. http://www.ourgodsaredead.blogspot.com.es/2015/03/dry-river-una-apuesta-por-el-rock.html

    ResponderEliminar