viernes, 6 de marzo de 2015

La luz con el tiempo dentro, de Antonio Gonzalo: Una película sobre la vida y el latido poético del Nobel de literatura Juan Ramón Jiménez

Este viernes 6 de marzo se estrena en las carteleras españolas la película, "La luz con el tiempo dentro", dirigida por Antonio Gonzalo, y que trata la vida y el latido poético del Nobel de literatura, Juan Ramón Jiménez. Cabe decir que éste es el segundo 'biopic' que realiza desde detrás de la cámara, ya que en su anterior trabajo, titulado "Una pasión singular", exploró la historia del político, escritor e intelectual y 'Padre de la patria andaluza' Blas Infante, así como la convulsa época de la guerra civil española.

La premisa de "La luz con el tiempo dentro" nos trae el fascinante viaje plagado de poesía por la vida del Nobel español, desde el siglo XIX a finales de los años 50, desnudando su compleja personalidad, su agitada vida sentimental, su intensa historia de amor con Zenobia Camprubí, y su amistad con Machado, Sorolla, Lorca, Alberti, Azaña, Pau Casals... en su largo peregrinar por Moguer, Sevilla, Burdeos, Madrid, y el exilio en Nueva York, Miami y Puerto Rico.


El director Antonio Gonzalo, en un lance del rodaje.

Desgranar una vida no resulta tarea fácil. Desmenuzar una vida como la de un personaje como Juan Ramón Jiménez, menos. Teresa Calo es escritora, autora y directora teatral y también actriz. En "La luz con el tiempo dentro" interpreta a Isabel Aymar, madre de Zenobia Camprubí; sin embargo, también ha sido la artífice de un guión para nada sencillo. 

¿Acaso lo era un genio de las letras como Juan Ramón Jiménez?

La actriz y guionista Teresa Calo.
"La luz con el tiempo dentro intenta ser un viaje por vida y alma de Juan Ramón." —comenta Calo—. "Él no sólo es el protagonista, sino, en la medida de lo posible, el narrador. Con este objetivo se ha extraído todo el material posible de su vida y obra, se ha intentado que el poeta hable con su propia voz. Gran parte de su discurso está rescatTeresa Calo, guinoista de La luz con el tiempo dentroado de su biografía, de su poesía y de su prosa, hasta el punto de que, algunas secuencias, son reproducciones adaptadas de relatos suyos."

"Podrían llenarse folios y folios hablando de la dificultad que entraña resumir en un largometraje una vida como la de Juan Ramón Jiménez, tan fecunda, atormentada, gozada, sufrida, exprimida, despreciada, atesorada, inquieta, intensa, azarosa… y un sinfín de adjetivos que me ahorraré por respeto al poeta, que los detestaba: 'El sustantivo es la virtud, el adjetivo es el vicio'. Cualquiera que se haya asomado a su obra y a su vida, se habrá visto abrumado por tanta información, a menudo, además -sobre todo en lo que a su personalidad se refiere-, contradictoria. Egoísta, narcisista, insociable, antipático según algunos autores. Espiritual, reservado, trabajador, generoso, cariñoso, comprometido y un etcétera muy largo para otros."

Los actores Carlos Álvarez-Nóvoa y Marc Clotet, con el director Antonio Gonzalo, en el set de rodaje.

"Pero es que no estamos hablando de un hombre corriente, sino de un genio que, además padeció la enfermedad de Crohn, desconocida en su tiempo. La sintomatología que padeció se atribuyó a trastornos síquicos. Todo ello condicionó su vida y fue la causa, desde su juventud de varios ingresos hospitalarios. Entonces se le diagnosticó una neurosis depresiva con episodios de grave hipocondría. Probablemente, su enfermedad acrecentó un evidente trastorno bipolar. ¿Pudo ser acaso ese rasgo que tanto le complicó la existencia, el responsable de su obra irrepetible? Es una pregunta sin respuesta. Porque, además, este “esbozo de su vida” que quiere ser La luz con el tiempo dentro, se aleja deliberadamente de respuestas, críticas, adulaciones o juicios."


"De esa vida inabarcable, de esa maraña de acontecimientos, padecimientos, circunstancias, relaciones, peregrinaje y creación doliente que fue la existencia de Juan Ramón, se ha querido extraer la esencia del hombre y del poeta, intentar un humilde viaje por el paisaje árido y a la vez exuberante de su alma. 'La luz con el tiempo dentro', título que tomamos prestado de su descripción de Moguer, podría, refiriéndose a él, convertirse en La luz con las sombras dentro, o La sombra con la luz dentro, que viene a ser lo mismo. Pero es que, más que 'contar' al espectador quién o cómo fue Juan Ramón, lo que se ha buscado es que Juan Ramón mismo se cuente. ¿Quién mejor? Con ese objeto, se ha hurgado en su biografía y se ha extraído de su pensamiento y obra tanto su propia voz como sus símbolos, que, sin perder su significado ni su fuerza expresiva, son utilizados en la película como recursos narrativos. De Juan Ramón Jiménez, de sus símbolos, se vale La luz con el tiempo dentro, para contar su historia." —concluye Calo—.

Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de ©Magenta Films
http://laluzconeltiempodentro.com/
http://www.filmaffinity.com/es/film154318.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com