lunes, 6 de abril de 2015

Crítica de "Hombres, mujeres y niños", de Jason Reitman

ESCALOFRIANTE RETRATO A LA SOCIEDAD 2.0

En la actualidad, el vertiginoso desarrollo de la ciencia y la técnica ha irrumpido en todos los ámbitos y niveles sociales; de hecho, se dice que estamos en un nuevo tipo de sociedad denominada 'Sociedad de la información'. Como consecuencia de esto han aparecido nuevas formas de entretenerse, como son los chats, foros, redes sociales, vídeojuegos por internet y teléfonos inteligentes... que permiten a personas de todo el mundo compartir su tiempo de ocio, expresar sus opiniones y puntos de vista con personas que de otra manera no conocerían. Bien es cierto que las nuevas tecnologías facilitan nuestra vida; sin embargo, también han provocado un cambio drástico en los valores, las conductas de los individuos y en la cultura. Ya que, cada vez más, las personas utilizan todos estos avances para comunicarse, perdiendo en cierta manera uno de los aspectos fundamentales de las personas, como es el diálogo 'cara a cara' y las relaciones personales. De igual forma, el acceso a Internet está reduciendo de forma categórica las visitas a las bibliotecas y centros de estudio, que antiguamente eran puntos de reunión y encuentro entre las personas.

El director estadounidense Jason Reitman, responsable de películas tan interesantes como "Gracias por fumar" (2005), "Juno" (2007) o "Up in the Air" (2009), refleja a través de diversas historias cruzadas el impacto de la tecnología en nuestras vidas. Pornografía, blogs, vídeojuegos y redes sociales son, al mismo tiempo, una válvula de escape como una causa de conflicto dentro del ámbito familiar. Cabe decir que hay unas historias que funcionan mejor que otras, y algunas no están del todo bien cerradas; aunque encontramos determinadas historias que son realmente tremendas y preocupantes; como aquella de la madre que controla y sobreprotege a su hija de los peligros de internet de manera obsesiva compulsiva; también aquella en la cual una madre 'vende' a su hija a través de un blog con fotografías subidas de tono; o aquella del joven que sacia sus perversiones sexuales más inconfesables a través de una web especializada en vídeos de transexuales.

Destaca el amplio reparto coral del filme, compuesto entre otros por un sorprendente Adam Sandler (que cambia de registro realizando un personaje serio y contenido), Jennifer Garner (en el rol de una madre bastante odiosa), Dean Norris (que se mete en la piel de un recién divorciado), o el joven Ansel Elgort (conocido por filmes como "Bajo la misma estrella" y "Divergente) que interpreta a un adolescente deprimido a causa del reciente divorcio de sus padres. También sobresale el modo en el cual Reitman representa a la gente conectada, con las 'ventanas' de las redes sociales, mensajería instantánea, vídeos, etc..., encima de la cabeza, como si se trataran de personajes sacados del famoso vídeojuego "Los Sims", siendo, a decir verdad, bastante irónico.

En conclusión, a pesar de que "Hombres, mujeres y niños" no acabe de ser del todo redonda y tan trascendente como, por ejemplo "Crash (Colisión)", de Paul Haggis, cabe decir que es una cinta notable, que arroja una mirada escalofriante del impacto que tiene en la sociedad el abuso de las 'nuevas tecnologías', invitándote a la reflexión.