sábado, 11 de abril de 2015

Crítica de "Mommy", de Xavier Dolan


LAS ADVERSIDADES DE UNA MADRE PARA EDUCAR A SU HIJO CON TDAH

El cine canadiense tiene con Xavier Dolan uno de sus máximos exponentes en estos últimos años, ya que a pesar de su juventud (solamente cuenta con 26 años) ha realizado algunas películas sobresalientes a tener en cuenta, tales como: "Los amores imaginarios" (2010), "Laurence Anyways" (2012), o ésta que nos concierne, "Mommy". Escrita y dirigida por él mismo, la premisa se ambienta en una Canadá ficticia, en la cual se ha aprobado una ley que permite que los padres, incapaces de controlar a sus hijos problemáticos, les internen en un centro especial; sin embargo, Diane, una madre viuda con carácter, junto con la inestimable ayuda de Kyla, la vecina de enfrente de su casa, decide educar ella misma a su hijo adolescente Steve, que padece el 'Síndrome de TDAH' , una enfermedad que puede llevarle a resultar violento. Los tres se esfuerzan por encajar, llevando su obligada convivencia lo mejor posible para poder encontrar un nuevo equilibrio y recobrar la esperanza.






Cabe decir que el 'Síndrome de TDAH' es un trastorno de conducta que aparece en la infancia, y se manifiesta como un aumento de la actividad física, impulsividad y dificultad para mantener la atención en una actividad durante un periodo de tiempo continuado. Xavier Dolan, con un notable dominio de la técnica cinematográfica, expone a la perfección los problemas que puede acarrear la enfermedad en un adolescente, y todas las adversidades que una madre viuda tiene que lidiar constantemente para poder enderezar al chico, y así poder tener una vida digna lejos de reformatorios y hospitales psiquiátricos; además de formular cuestiones al respecto.




Destaca la sólida dirección del 'enfant terrible' canadiense, demostrando poseer un equilibrio y madurez artística con respecto de sus obras anteriores, siendo éste posiblemente su mejor filme. También es digno de mención el increíble trabajo del trío protagonista, formado por un impresionante Antoine-Olivier Pilon que interpreta a la perfección al adolescente problemático, exponiendo la chocante dualidad de personalidades, que alterna estados de violencia extrema, en la cual pierde completamente la cabeza, con momentos de ternura y bondad; de igual modo que unas geniales Anne Dorval y Suzanne Clément (actrices habituales del cine de Dolan), que dan vida a esa madre coraje y la vecina que presta su ayuda, respectivamente.


En síntesis, "Mommy" se erige como una película sobresaliente, que muestra de forma emotiva y visceral los problemas que ocasiona una enfermedad de tal magnitud, y que confirma a Xavier Dolan como uno de los mejores directores, y con más proyección, del panorama cinematográfico actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com