sábado, 4 de abril de 2015

Cuando ruge la pasión. Un poemario de Juan Benito Rodríguez Manzanares

Hoy tengo el placer de comentar el último libro que me he leído, titulado "Cuando ruge la pasión", un poemario escrito por Juan Benito Rodríguez Manzanares, un amigo mío que conozco personalmente de Valencia, a través de la fantástica 'Asociación de Arte Multidisciplinar Mistium', la cual él preside y tengo el honor de formar parte como socio.

Juan Benito es un poeta, novelista, dramaturgo, rapsoda, y profesor de lengua valenciana nacido en Valencia, el 12 de abril de 1962, en el valenciano barrio de la Virgen de los Desamparados. En su haber cuenta con varios escritos, tanto novelas (como "La navaja de Occam" [ISBN: 978-84-940934-6-3] que comentamos largo y tendido AQUÍ), como poemarios, siendo éste "Cuando ruge la pasión", el cuarto que publica, tras "Poemas de corazón y guadaña" (ISBN: 978-84-95566-34-8), "Descríbeme el verde" (ISBN: 978-84-939192-3-8), y "El malabarista de las palabras" (ISBN: 978-84-940934-0-1). Asimismo ha escrito ensayos, antologías y hasta un libro de texto, que actualmente se está utilizando en colegios de la Comunidad Valenciana. Ha ganado multitud de premios, destacando la prestigiosa Palma Dorada Autonómica Individual al Valencianismo, otorgada por el Grupo Cultural Ilicitano, Tonico Sansano Mora, de Elche (Alicante, España) y recientemente ha sido nombrado mosén del Insigne Capitul de l'Almoina de Sant Jordi dels Caballers del Centenar de la Ploma; además de ser embajador de las Letras Valencianas en Venezuela desde 2013. Asimismo, preside la Asociación de Arte Multidisciplinar Mistium de Valencia, y ha creado la estructura poética denominada "Rima Jotabé", para engrandecer la poesía clásica.

El poeta Juan Benito Rodríguez Manzanares.
Si quieres ver su biografía completa, puedes hacerlo AQUÍ...

Como bien indica su sugerente título, Juan Benito da rienda suelta a su visión de la vida con mucha pasión, impregnada en cada uno de los versos que componen tales poemas, con un perfecto dominio de la métrica poética, en la que tiene la gentileza de ofrecernos ocho poemas escritos en su conocida 'rima jotabé'. Amor y desamor, sátira y humor, hasta incluso reivindicación social son los temas que dominan este gran poemario, del que cabe decir que demuestra poseer una madurez extraordinaria, ya que está repleto de joyas; como "El emigrante" que trata el tema de la emigración española actual debido a la crisis económica; "El funambulista" que nos cuenta la emotiva historia de un artista circense; los divertidos e irónicos "Aerolíneas Mar" y "Carmencita"; o la increíble declaración de amor a su esposa "¡A la mujer de mis sueños!", que a bien viene a inaugurar el poemario, entre otros... siendo, sin duda, su mejor colección de poemas hasta la fecha. En resumidas cuentas, una excelente colección de poesías muy recomendable, en la cual pone en evidencia que cualquier cosa, hasta la más insignificante, emana pasión.

Con el poeta y amigo Juan Benito Rodríguez Manzanares en la presentación del libro.



Cartel de la presentación.
Juan Benito nos explica en el preludio el porqué eligió el tema del libro: "Todos los años que llevo dedicado al bello arte de la escritura, ya sea en prosa como en verso, me han hecho sentir una nueva pasión por la vida, por todo lo que me rodea e incluso, por todo aquello que creía olvidado y superado, y como el felino que ilustra la portada de este poemario, me hace rugir de pasión ante mi bella esposa, ante mis preciosas hijas, ante una simple flor, ante Dios... ante las cosas más insignificantes de la vida. ¡Todo emana pasión! Este, mi cuarto poemario, está rebosante de pasión en todas sus páginas, pero no solo de esa pasión carnal que tanto nos agrada gozar, sino de todo tipo de pasión, esa que te lleva estar junto a tus semejantes y disfrutar su compañía, esa que te hace elevar odas a las más diversas cosas y situaciones de la vida... esa que te hace sentir dentro de tus propias carnes, que has madurado, que has cumplido una etapa de tu vida y estás orgulloso de ella, esa que te hace llenar de tranquilidad tu espíritu y de gozo todo tu ser."

Para concluir, Juan Benito puntualiza: "Este poemario es una buena continuidad de mi trayectoria poética y sobre todo, una buena base para mi futuro poético, pues todo estará salpicado de nuevas pasiones a las que poder agarrarme como si mi vida dependiera de ello... de nuevas pasiones que poder compartir con todos los que me rodean, todos aquellos que presiento en la distancia, esperando que también ruja vuestra pasión al leerlo."

Los miembros de la Asociación de arte multidisciplinar Mistium que participaron en la presentación: Juan Benito Rodríguez Manzanares, Rocío Rodríguez Ródenas, Candy LeBrock Rodríguez Manzanares, Gloria Palomares López, Vicenta Palomares López, Lucía Navarro Luna, Carmen Úbeda Ferrer, Carmen Barranco, Esther Abellán Rodes, Laly Delgado Palmero, Andrés Martínez Morte, Cecilia Codina Masachs, Montserrat Llagostera Vilaró, Mariángeles y Oscar Vela Peris.



Como mención especial, cabe decir que tuve el placer de asistir y participar como rapsoda en la presentación del poemario, organizado por la 'Asociación de arte multidisciplinar Mistium', en Valencia; una velada que, sin lugar a dudas, guardaré en el fondo de mi corazón, ya que fue muy especial, debido al mágico ambiente poético que desprenden los versos de Juan Benito, y por supuesto, a los amigos y gente maravillosa que, con su personalidad y matices, les pusieron voz y sentimiento a cada verso. Además, Juan tuvo el gran detalle de dedicarme y firmarme el libro, y que desde aquí aprovecho para volver a agradecer sus bellas palabras.

Collage de la presentación del poemario, en la cual participaron los miembros de la Asociación de arte multidisciplinar Mistium: Rocío Rodríguez Ródenas, Gloria Palomares López, Vicenta Palomares López, Lucía Navarro Luna, Carmen Úbeda Ferrer, Carmen Barranco, Esther Abellán Rodes, Laly Delgado Palmero, Andrés Martínez Morte, Cecilia Codina Masachs, Montserrat Llagostera Vilaró, Mariángeles, Oscar Vela Peris y Juan Benito Rodríguez Manzanares (autor del poemario, presidente de Mistium y organizador del evento).



Si queréis disfrutar de la presentación y el recital poético, os adjunto el vídeo que ha compartido en youtube la "Asociación de arte multidisciplinar Mistium":



Si quieres conseguir el estupendo poemario de Juan Benito Rodríguez Manzanares, puedes hacerlo desde cualquier librería proporcionando estos datos:

Nombre: "Cuando ruge la pasión".
Autor: "Juan Benito".
Código ISBN: 978-84-942817-5-4

FRAGMENTO DEL LIBRO:


El funambulista
(Cuartetos endecasílabos)

El gran circo anuncia en su inmensa pista
una de sus atracciones mejores,
y para recibirla con honores,
un aplauso dan al funambulista.

Con unas mallas y en las manos talco,
aparece en el cielo de la carpa,
y en los primeros compases de un arpa,
su gloria regala a platea y palco.

Un enorme silencio en el aforo,
envuelve tan sorprendente atracción,
y murmurando una vieja oración,
el funambulista como un tesoro,

sujeta la pértiga más que fuerte,
esa tarde no lleva protección
y aunque ha hecho mil veces esa actuación,
sabe que que coquetea con la muerte.

Pone el primer pie sobre el fino alambre,
y este se mueve de forma inusual,
su corazón se agita, algo va mal...
su cuerpo se cierne como un estambre

mecido al viento de la primavera.
Y con cierto temor da un nuevo paso,
mirando en la lona su cielo raso,
esquivando todo miedo y quimera

que le supone el tercer paso dar.
La pértiga se le vence de un lado.
Los dedos pasan de blanco a morado...
y el miedo al fin no puede controlar.

Queda inmóvil luchando por su vida
mientras que suspendida en el ambiente,
la tragedia se espesa y se presiente,
una cruel e irremediable caída.

Hay quien tapa los ojos infantiles
de su sobrino, hijo o algún pupilo,
mientras con su corazón y alma en vilo,
el aforo enlaza frases febriles.

Al fin la pértiga cae a la pista,
y con ella cae también su moral,
que entre gritos y un estruendo infernal,
golpea en el suelo al funambulista.

Los payasos comienzan a bailar,
y mientras lo retiran con cariño,
al fondo se oye la risa de un niño...
¡El espectáculo ha de continuar!

Fuentes:
Fragmento extraído del propio libro. ISBN: 978-84-942817-5-4
Fotos Cortesía de ©Oscar Vela Peris, ©Juan Benito y ©Ruben Rubio Oquendo.
Vídeo de la presentación  del poemario "Cuando ruge la pasión", de Juan Benito Rodríguez Manzanares, 
cortesía de ©Gemma Rodríguez Ródenas y ©Juan Benito
Obtenido de la web de la 'Asociación de arte multidisciplinar Mistium' 
http://www.mistium.com/Eventos/2015/2015-02-04-Presetacion_Cuando_ruge_la_pasion/Presentacion_Cuando_ruge_la_pasion.htm
http://www.mistium.com/
http://www.juan-benito.com/obra/Cuando_ruge_la_pasion.htm
http://www.juan-benito.com/
https://www.youtube.com/user/jnetorm9

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Óscar por tu magnífica reseña de nuestro amigo y de su poemarío «Cuando ruge la pasión» del cual tuve el honor de hacerle el prólogo.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida amiga. Me alegro de que te haya gustado la reseña... y decirte que es estupendo el prólogo que has escrito para nuestro gran amigo Juan Benito.

      Gracias por pasarte y comentar. Un abrazo Cecilia! ;)

      Eliminar

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com