martes, 7 de abril de 2015

Felices 140. Una película de Gracia Querejeta

El próximo viernes 10 de abril de 2015 llega a las carteleras la última película del tándem formado por la directora Gracia Querejeta y la actriz Maribel Verdú, titulada "Felices 140", siendo la tercera colaboración conjunta tras Siete mesas de billar francés (2007) y 15 años y un día (2013).

La premisa de "Felices 140" se centra en Elia, una mujer que cumple 40 años, y su aniversario le sirve de pretexto para reunir en una casa rural de lujo a unos pocos amigos y familiares; ya que tiene algo que comunicarles: es la única ganadora del bote que el Euromillón sorteaba esa semana. A partir del instante en que los invitados son conscientes de que ella es la afortunada a la que le han caído del cielo 140 millones de euros, el ambiente comienza a enrarecerse, y lo que en un principio parecen alegrías compartidas, se tornarán poco a poco en codiciosas argucias para conseguir quedarse con el dinero de Elia.


La actriz Marian Álvarez y la directora Gracia Querejeta, en el set de rodaje.

Su directora, Gracia Querejeta, nos comenta sobre el filme: "'Felices 140' nace como historia en el 2010-2011, cuando el país estaba en plena crisis económica. Como directora, necesitaba un proyecto adaptado a los tiempos, es decir, asequible desde la producción y que reflexionase sobre la fragilidad de las relaciones personales en un momento en el que precisamente amigos y familia deberían erigirse como una forma de sostén. Es imposible saber si igualmente se nos hubiera ocurrido la misma película en otras circunstancias, en un momento de mayor bonanza y tranquilidad. En todo caso, tengo la impresión de que tanto Antonio Mercero como yo buscamos entonces un hueco, una posibilidad, 'un lugar bajo el sol' en medio de la feroz tormenta. A día de hoy, cuando 'Felices 140' ha dejado de ser un proyecto para ser una película, me parece milagroso el viaje recorrido, un viaje al que además se ha sumado un grupo de actores excepcionales que interpretan sus personajes como si los conociesen de toda la vida."

"Tuvimos claro desde el principio que no queríamos una historia asentada en un rosario de anécdotas. Queríamos que los ocho protagonistas (cada cual con su mochila de vivencias) estuvieran involucrados en un gran conflicto." —afirma Querejeta, y continua diciendo: "Y ese gran conflicto, seguramente por influencia de la penosa situación económica, lo encontramos alrededor de un clásico: el dinero. 'Todo el mundo quiere dinero', dice el protagonista más joven de 'Felices 140'. Y ese todo el mundo son todos y cada uno de los personajes de esta historia salvo, precisamente, el adolescente de 16 años."


"En 'Felices 140' el dinero es el elemento sustancial que origina un cambio en la actitud de los personajes y por tanto en la historia. Lo que empieza siendo una feliz reunión de amigos en torno a un cumpleaños, termina convirtiéndose en una jauría tras anunciar la protagonista que es la ganadora del euromillón. Así, lo que en un principio parecía 'Los amigos de Peter', o 'Reencuentro', se convierte de pronto en 'El tesoro de Sierra Madre': un grupo de chacales en busca del botín. En la medida en la que los celos, la envidia y sobre todo la codicia afloran en este grupo, 'Felices 140' también quiere acercar al espectador a reflexionar sobre los límites de la amistad. Oímos con frecuencia “quien tiene un amigo, tiene un tesoro”. Desde luego, no parece que sea una verdad rotunda. Al menos para Elia, la protagonista de esta historia."

"A pesar su crudeza,  'Felices 140' también destila un cierto humor amargo, casi negro. Ese humor que a veces provocan los nervios desatados cuando se está al borde del abismo. Un humor que también forma parte de nuestra apuesta: la de retomar pequeñas historias que hablan de seres humanos reunidos (como si de una fotografía se tratase), durante un instante de sus vidas en el que deben enfrentarse a una decisión sin vuelta atrás." —concluye la directora.

Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de ©Tornasol Films
http://tornasolfilms.com/
http://www.filmaffinity.com/es/film857521.html
http://www.elseptimoarte.net/peliculas/felices-140-9021.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com