jueves, 30 de abril de 2015

Vengadores: La era de Ultrón. Una película de Joss Whedon

Este jueves 30 de mayo llega por fin a nuestras carteleras la esperadísima segunda entrega de "Los Vengadores", "La era de Ultrón", una epopeya cinematográfica de acción y aventuras que pone el broche de oro final a la segunda fase del 'Universo cinematográfico Marvel'.

El 'dream team' de Superhéroes regresa para proteger al mundo de la mayor amenaza que haya sufrido jamás la humanidad. Cuando Tony Stark intenta reactivar un programa durmiente de mantenimiento de la paz, las cosas se ponen feas y los Héroes Más Poderosos de la Tierra, que incluyen a Iron Man, Capitán América, Thor, El Increíble Hulk, la Viuda Negra y Ojo de Halcón, deberán ponerse a prueba y luchar para salvar al planeta de la destrucción que planea el villano Ultrón. Cuando sale a la luz el misterioso Ultrón, el equipo se reúne para detener al aterrador villano tecnológico empeñado en la extinción de la humanidad. Por el camino, se enfrentan a dos poderosos y misteriosos recién llegados, Wanda Maximoff y Pietro Maximoff, así como a un viejo amigo que ha tomado una nueva forma con el nombre de Visión. 

El orden del mundo pende de un hilo y Los Vengadores deben impedir que Ultrón lleve a cabo sus aterradores planes ya que empiezan a tejerse sorprendentes alianzas y acciones que darán lugar una aventura épica que se desarrolla a una escala global sin precedentes.  

Robert Downey Jr., Joss Wheddon y Mark Ruffalo en la premiere de 'China Tour Events'

Escrita y dirigida por Joss Whedon, la película está basada en la popular serie de cómics de Marvel, publicado por primera vez en 1963, "Vengadores: La era de Ultrón” reúne a los personajes de Superhéroes favoritos del público que regresan a la gran pantalla por primera vez desde los catastróficos acontecimientos de la Batalla de Nueva York en “Los Vengadores” de Marvel. La película continúa la estirpe de epopeyas cinematográficas narradas en “Iron Man de Marvel”, “El Increíble Hulk”, “Iron Man 2”, “Thor”, “Capitán América: El primer Vengador”, “Iron Man 3”, “Thor: El mundo oscuro”, “Capitán América: El soldado de invierno” y “Guardianes de la Galaxia”. “Vengadores: La era de Ultrón" de Marvel continúa ampliando el Universo Cinematográfico Marvel y es una apuesta decisiva para el equipo de Superhéroes globales más famoso de todos los tiempos.

Para los realizadores, desarrollar la historia de "Vengadores: La era de Ultrón" de Marvel supuso un nuevo reto ya que debían asegurarse que todos los acontecimientos de las películas anteriores de Marvel debían tener relación con el argumento y la dinámica del guión. “Han pasado muchas cosas desde el final de la primera película de Los Vengadores”, recuerda el productor Kevin Feige.  “Hemos pasado por todas las películas de la Fase 2; la casa de Tony Stark ha desaparecido, ha tirado su RT y se está replanteando su vida y su papel de Iron Man. Thor ha regresado a Asgard, y ha decidido que no quiere ser un rey. Ha vuelto para dedicarse a proteger a la humanidad y S.H.I.E.L.D. se ha derrumbado en "Capitán América: El soldado de invierno" después de averiguar que en realidad llevaba años siendo Hydra. Todos esos acontecimientos han dejado un montón de cabos sueltos”. 

El productor ejecutivo Louis D'Esposito apunta lo importante que es que todos los argumentos de cada película avancen en una dirección que sirva tanto a las franquicias individuales como al Universo Cinematográfico Marvel en su totalidad: “Queremos que cada franquicia y cada película sean novedosas y tengan su propia identidad, pero al mismo tiempo, también deben ir en paralelo con algo que pueda ocurrir dos o tres películas después. Creo que hemos tenido la suerte de encontrar ese equilibrio que consiste en tomar nuevos rumbos a la vez que se introducen momentos que mantienen el nexo entre todas las franquicias fuera de las películas de Los Vengadores. Así que cuando la primera películas de los Vengadores se convirtió en uno de los mayores éxitos de todos los tiempos, nuestra primera tarea fue asegurarnos que todas las películas que llevaban a ‘Vengadores: La era de Ultrón’ desempeñarían un papel a la hora de dar forma a la historia de la película”.  

El primer paso del proceso para crear la secuela de “Los Vengadores” de Marvel fue decidir qué dirección tomaría la película al contar su historia. Y esa tarea recayó en los hombros del guionista y director Joss Whedon. 


Whedon, que ha sido asesor en todas las películas posteriores a “Los Vengadores” de Marvel, explica su visión del Universo Cinematográfico de Marvel. “Ser consejero de Marvel en los últimos años ha sido tremendamente divertido”, dice Whedon. “Es importante mantener esa filosofía de Marvel que dice 'Sí, somos encantadores y sí nos metemos en toda clase de líos; somos divertidos cuando no os lo esperáis y serios cuando tampoco os lo esperáis’. Pero al mismo tiempo hay que asegurarse que cada película y en particular las películas de ‘Los Vengadores’ tienen su propio sello”. 

Whedon añade: “Lo primero que hay que plantearse en una secuela de Los Vengadores es decidir qué vas a hacer con todos esos personajes. ¡En esta película tengo muchos más personajes! Los Vengadores son un equipo completamente disfuncional y me gustó la idea de verles actuar como un equipo y demostrar que no deberían ser un equipo. Además, la segunda idea es que todo el mundo sabe ahora que son los Vengadores y que son Superhéroes y villanos y están chiflados. Pero para mí es genial porque quería una película diferente. Quería una dinámica diferente. La primera película consistió en reunir al equipo y la segunda es separarlos”.

El guionista y director reconoce que el Universo Cinematográfico Marvel le ha proporcionado una colección de grandes personajes interpretados por grandes actores. Pero afirma: “El truco está en no atascarse porque no quieres que la película esté atestada de gente”.


Y añade: “Algo cambió después de 'Los Vengadores'. Todo el mundo los conoce y ahora están por todas partes. No tienen que esconderse en sus pequeños universos. Tienen sus propias historias y lo mejor de todo es que no parece como si se pasara lista porque todos esos personajes se complementan entre sí. Los emparejamientos de personajes hacen que la película sea divertida y exponencialmente interesante”.

La elaboración del guión y qué argumentos serían importantes en la película se remonta al rodaje de “Los Vengadores" de Marvel en 2012. “La primera conversación sobre qué argumento tendría ‘Los Vengadores 2’ empezó en el plató de ‘Los Vengadores mientras estábamos rodando en Albuquerque”, recuerda el productor Kevin Feige. “Recuerdo que estábamos rodando una escena en el laboratorio con todos los Vengadores juntos por primera vez y empezaron a discutir y a pelearse. En esa escena había tantos momentos fantásticos que los pusimos en el tráiler. Uno de los días en los que rodábamos en ese laboratorio, Joss empezó a hablar de la secuela y comenzamos a hablar de Ultrón y de cómo podría hacerse realidad. Hablamos sobre el papel que tendría Tony y fue en esas primeras conversaciones donde se nos ocurrió el concepto general de la película”. 

Feige continúa: "En las primeras fases de desarrollo lo divertido fue reunir al Capitán América, Thor, Iron Man, Hulk, Ojo de Halcón, Viuda Negra y Furia por primera vez desde 'Los Vengadores'. Creo que se puede decir que 'Los Vengadores' surgió cuando el grupo se conoce por primera. En esta película, como ya han superado la fase de conocerse por primera vez, creímos que habría mucho espacio para el humor y el conflicto, algo que es muy importante para los que formamos Marvel. Creo que una de las grandes cosas que se le ocurrió a Joss al escribir esta película fue emparejar a los personajes de formas inesperadas”. 


EL NUEVO VILLANO, ULTRÓN:

La decisión de darle la oportunidad a Ultrón de ser el villano de la película siempre fue la elección favorita de Whedon a pesar de que en la secuencia final de “Los Vengadores” de Marvel aparecía el personaje de Thanos. El guionista y director lo explica: "Para mí, Thanos iba a estar en la tercera película de "Los Vengadores" porque no hay duda de que es un dios". Y Whedon añade: “Es como un ser supremo del mal y para mí era el cubo cósmico porque soy muy mayor; para algunos era El Guantelete del Infinito, pero las mejores crossovers solían basarse en Thanos y les amargaba la vida imposible a todos. Así que la idea de que él era el principal motor de todo parecía natural”. 

Whedon continúa: “Cuando la gente lo vio en 'Los Vengadores', todo el mundo pensó: ‘Seguro que va a ser el próximo villano y lo están preparando'. Esa no era mi intención. Yo sólo quería decir que hay un universo grande y oscuro y este tipo está detrás de él. Siempre tuve en mente a Ultrón para esta película”. 

Jeremy Renner, Mark Ruffalo, Chris Evans y Robert Downey Jr. en GMA Times Square Takeover

Para Whedon, la tarea de dar contenido al papel de Ultrón en la secuela se remontaba a su infancia. “El personaje de Ultrón ha sido un villano que siempre ha estado en Los Vengadores desde que yo era niño", dice Whedon. "Era un malo, un robot asesino que odia a Los Vengadores y que puede autoreplicarse”. 

Whedon continúa: “Me encantaba leer el viejo material sobre Ultrón, pero cuando investigas, descubres que se limita a decir constantemente: '¡Os destruiré!' El aspecto de asesino infantil del personaje me resultaba fascinante, pero enseguida me di cuenta de que necesitaba dar una idea de grandeza y amenaza en la disociación entre cómo funciona su mente y cómo está estructurada la humanidad. Necesitaba dar un giro de 190 grados y hacerlo muy volátil y siempre enfadado. 

 “También necesitaba averiguar qué tipo de persona tenía tanta rabia y la forma en que la expresaría. También lo que necesitaba conseguir que tuviera algo de divertido. Que estuviera en la misma onda que el personaje de Loki que es simpático y consistente, que su punto de vista no esté siempre equivocado", concluye Whedon.

“Está claro que en la primera película la amenaza era Loki”, añade Kevin Feige. Él tenía algo muy personal con Thor y era una asgardiano muy poderoso. Hizo un trato con alguien lo que le permitió hacerse con el control del ejército alienígena, lo que desempeñó un papel muy importante en la lucha, pero en esta película quería que la amenaza fuera lo más grande y real posible. Ultrón fue la decisión correcta porque es uno de los villanos más famosos contra el que han luchado Los Vengadores y es uno de los más poderosos. El hecho de que pudiera autoreplicarse, y que cada Ultrón fuera en realidad él, es genial Hay miles de sub-Ultrones y él es uno de ellos y puede hablar a través de todos ellos, lo que es una dinámica muy atractiva."


LOS VENGADORES SE GLOBALIZAN:

Una vez que se decidió el argumento de la película, a los realizadores les pareció importante darle una relevancia global a la historia de la película. “Siempre hemos pensado que Los Vengadores son algo así como héroes mundiales”, dice Kevin Feige.  “No sólo son americanos o de otro lugar en particular, sino que son del mundo y los resultados de la primera película lo demostraron. Cuando empezamos a desarrollar la historia supimos que queríamos sacarla fuera de Nueva York. Parte de la película tiene lugar en Nueva York, pero queríamos que Los Vengadores fueran a lugares remotos del planeta para que pareciera una auténtica aventura global”.

“El atractivo de estas películas siempre han sido los enormes y maravillosos escenarios, pero también hay que salir al exterior y ver el mundo”, dice el productor ejecutivo Jeremy Latcham.  “Hay que ensanchar la perspectiva, y esa es una de las cosas que hemos intentado hacer en 'Los Vengadores. La era de Ultrón'. Queríamos ir a localizaciones nuevas que no se han visto demasiado en el cine como Seúl, Corea del Sur, el centro de Johannesburgo, Sudáfrica y el Valle de Aosta al norte de Italia. Las nuevas localizaciones dan un toque fresco a la película y demuestran que Los Vengadores están dispuestos a proteger el mundo”.

“Queríamos que la primera película de los Vengadores fuera a gran escala, pero en esta película queríamos hacer aún mayor y al mismo tiempo más global”, dice Joss Whedon. “Queríamos ver el efecto que tienen Los Vengadores en todo el mundo. En la primera película reunimos a todo el equipo lo que en principio parecía una tarea imposible. Pero después nos preguntamos si eran compatibles, si eran útiles y cómo los percibía el mundo. También nos preguntamos qué percepción tenían unos de otros. Así que es una buena idea salir al exterior en vez de recrear lugares en el plató, ir a sitios reales para que la película tuviera más veracidad. Cuando muchos de los protagonistas están creados por ordenador, necesitas compensarlo con localizaciones físicas”.

Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de ©The Walt Disney Company Spain
http://www.image.net/  ©Getty Images
http://www.filmaffinity.com/es/film486156.html
http://www.elseptimoarte.net/peliculas/the-avengers-2-6993.html

1 comentario:

  1. Fue un reto importante y un trabajo increíble el adaptar esta película de Marvel a la historia real del cómic, el director supo integrar a los protagonistas con los nuevos personajes.

    ResponderEliminar