lunes, 20 de abril de 2015

Vis a vis. La serie carcelaria de Atresmedia

Este lunes 20 de abril llega a nuestras pantallas la serie, "Vis a vis", producida por Globomedia para Antena 3 (España), en el que la trama se desarrollará dentro y fuera de la cárcel, girando en torno a las vivencias en prisión de una joven frágil e inocente que nada más ingresar se ve inmersa en un thriller; además del shock que le supone acabar de golpe con su placentera existencia, y en el que pronto descubrirá que demasiada gente en la cárcel está tras la pista de nueve millones de euros robados de un furgón.


Macarena es una joven ingenua que, por amor a su jefe, comete varios delitos de manipulación y malversación de cuentas en la empresa en la que trabaja. Es descubierta y acusada de cinco delitos fiscales, por lo que es recluida en la cárcel Cruz del Sur de forma preventiva. Allí tendrá que enfrentarse al shock emocional que supone para ella entrar en la cárcel, y a las complicadas relaciones entre las reclusas, entre las que destaca Zulema, la interna más peligrosa del centro. La cárcel será un lugar donde pronto descubrirá que las posibilidades de sobrevivir a los siete años que piden de condena, pasan por cambiar. Evolucionar y convertirse en otra persona muy distinta. Es la transformación de una persona inofensiva, aparentemente incapaz de hacer daño, en una superviviente que va dejando de lado sus escrúpulos.

Junto al thriller, la convivencia carcelaria es el eje principal de "Vis a vis" al que se suman unas complicadas relaciones sentimentales. Realismo y humor negro salpican las tramas interpretadas por un grupo heterogéneo y singular de mujeres que se reinventan a sí mismas y que no renuncian al amor. La serie refleja el día a día a día de esas presas y de un grupo de funcionarios en el asfixiante marco de una penitenciaría, centrados en la búsqueda de pistas sobre los nueve millones de euros desparecidos que van dejando un reguero de cadáveres. La lucha por la supervivencia marca así la convivencia entre las reclusas, caracterizada por las alianzas, las traiciones y las venganzas.


Cabe decir que cuando la serie fue anunciada, algunos medios la compararon con la ficción estadounidense "Orange is the new black", tildándola de mera copia de la serie de Netflix, pero tras el visionado de su episodio piloto, la crítica ha destacado de forma unánime sus diferencias con la americana (básicamente una comedia dramática, mientras que Vis a vis es un drama con tintes de thriller), además de su gran calidad. Y es que se puede afirmar con total seguridad que "Vis a vis" es una serie que rompe con los patrones habituales de la ficción española; es decir: la pareja imposible, estrellas protagonistas, un bar, personajes de todas las edades... Ya que es un hecho que, desde hace algunos años, la ficción nacional ha dado un salto cualitativo apostando por nuevos géneros, una factura mejorada, tramas más complejas y estrategias transmedia, sirviendo como ejemplo ficciones tan interesantes como "El tiempo entre costuras", "Velvet" o "El ministerio del tiempo"; no obstante, también es cierto que cada una de las series de los últimos años presentaba los mismos patrones narrativos: si alguien ve ‘Velvet’, ‘El Príncipe’ o ‘Águila Roja’, en el fondo está consumiendo la historia de 'Romeo y Julieta' en diferentes escenarios. Así que "Vis a vis" tiene la difícil tarea de poner a prueba a los espectadores españoles: ¿querrán seguir con las viejas fórmulas o estarán preparados para ver producciones diferentes y más arriesgadas?

PERSONAJES PRINCIPALES:

MACARENA FERREIRO (Maggie Civantos):
De aspecto dócil y de una frágil belleza, Macarena Ferreiro siempre se ha comportado según los patrones de lo previsible. Hasta que por amor, en este caso a su superior laboral, manipuló cuentas y malversó un dinero de la empresa en la que trabajaba.

Sin tiempo a reaccionar, se vio acusada por cinco delitos fiscales, y recluida en la cárcel a espera de juicio. Dentro de prisión, Macarena, como no podía ser de otra manera, es un pez fuera del agua. Una modosita en un mundo de lobas, con unas reglas muy diferentes a las de la vida en la ciudad. Un lugar donde pronto descubrirá que las posibilidades de sobrevivir a los siete años que piden de condena, pasan por cambiar.

Evolucionar y convertirse en otra persona muy distinta. Es la transformación de una persona inofensiva, aparentemente incapaz de hacer daño, en una superviviente que va dejando de lado sus escrúpulos.

FABIO (Roberto Enríquez):
Fabio es uno de los policías con mejor expediente del cuerpo, aunque sus intervenciones no estaban exentas de polémica: utilizaba métodos poco ortodoxos. Ahora, lleva un año trabajando de funcionario de prisiones tras dimitir de su puesto en el cuerpo de policía.

Su abandono vino ocasionado por el trauma que vivió cuando una banda del este entró en su chalet a robar y amordazaron a su mujer. Fabio investigó, interrogó y persistió hasta que consiguió cercar a toda la banda. Ese mismo día, en venganza, alguien atacó a su mujer en la calle y la dejó ciega. Ese mismo día, le reventaron la vida a su pareja y dejaron la suya propia en encefalograma plano. Este trauma le ha llevado a tener una actitud taciturna: casi siempre callado y distante en su día a día, en prisión, y en casa.

ZULEMA (Najwa Nimri):
La interna más peligrosa del centro. De ascendencia árabe, atractiva, y con unos penetrantes ojos que todo lo escrutan. Es mejor no cruzarse en su camino, ya que es capaz de cualquier cosa con tal de conseguir lo que pretende.

Maneja a su antojo a parte del personal del centro, al que no duda en chantajear y extorsionar llegado el momento. Su pareja fuera del penal, El Egipcio, es un peligroso delincuente internacional con varias muertes a sus espaldas.


LEOPOLDO FERREIRO (Carlos Hipólito):
Leopoldo es el padre de Macarena, la protagonista. Hombre hecho a sí mismo, serio y con un alto sentido del deber y la ética personal. Estricto y disciplinado, su paso por la Guardia Civil han dejado un poso marcial y algo autoritario en su comportamiento.

No obstante, quiere a su hija por encima de todo y luchará por conseguir que salga de la cárcel; empleando para ello todos los medios, legales o no, a su disposición. Todo un padre coraje llegado el momento.

LA RIZOS (Berta Vázquez):
Estefanía es rebelde por naturaleza. No tiene miedo a nadie y tiene un pronto que le es imposible frenar. Acabó en “Cruz del sur” por un alunizaje a mano armada en el que hirió a un guardia de seguridad. Hubiese salido antes de la cárcel si no hubiese visto aumentada su condena por varias reyertas e intentos de fuga.

Lesbiana, posesiva, y cuando quiere a alguien lo da todo. Pronto lo descubrirá Macarena, que nada más llegar se convierte en el talón de Aquiles de la Rizos.

SOLE (María Isabel Díaz):
Sole es una institución en la cárcel. Una veterana. Será la cicerone de Macarena en la prisión. Es su mentora. Conoce todo acerca del funcionamiento de la prisión y, poco a poco va adquiriendo una gran autoridad moral para Macarena.

Es a ella a la que pedirá consejos y a la que procurará hacer caso, cuando descubre que en la cárcel, o se siguen unas normas, o todo se puede volver muy cuesta arriba

PALOMA, LA GOVERNANTA (Ana Labordeta):
Hasta hace bien poco, su vida era la penitenciaría, donde es una de las cabezas más visibles: Jefa de Módulo, Jefa de Funcionarios y la mano derecha de Miranda, la directora. Se encargaba de organizar la prisión como el mecanismo de un reloj suizo.

Su carácter hosco y organizado, mente cuadriculada, obediente, y su devoción por el trabajo, han sido sus bazas durante muchos años… Ahora bien: hace 6 meses se convirtió en madre y eso, cambia las cosas.

PALACIOS (Alberto Velasco):
Palacios es soltero y sin noticias de que eso cambie en los próximos años, ha ido adquiriendo sobrepeso en los últimos tiempos. Es encantador y bonachón pero excesivamente cerril. Cabezota.

Contenido y bienqueda. Está siempre dispuesto a hacer favores, pero luego se arrepiente. Por primera vez en su vida se va a enamorar de una mujer. De la misma mujer de la que se va a enamorar Fabio muy a su pesar. La diferencia es que Palacios no está casado, ni tiene compromiso. Fabio es su mejor amigo en la penitenciaria.

SARAY (Alba Flores):
El tráfico de drogas fue lo habitual en su casa, en su barrio y en su mundo. Secuaz y fiel compañera de celda de Zulema. Los deseos de su compañera son órdenes para ella y no le tiembla el pulso si tiene que amenazar, sacar cuchillo e incluso matar cuando alguien la molesta.

Locamente enamorada de Rizos a pesar de haber roto con ella hace algún tiempo. En su antebrazo tiene un tatuaje en el que se lee: “Rizos Love” y es que Saray considera que Rizos es y será siempre su chica. Sobre todo después de lo mucho que le costó conseguirla… y hará lo que sea por volver con ella.

ANABEL (Inma Cuevas):
Anabel tiene 37 años, es una “mujer de negocios”. Orgullosa de sí misma, consiguió salir adelante en un mundo de hombres. Tras la muerte de su padre gestionó el negocio familiar: una modesta red de burdeles que transformó en un pequeño imperio de prostíbulos de lujo a lo largo de la costa mediterránea.

El carácter de Anabel es dulce y de buenas maneras pero su bipolaridad le lleva a tener arrebatos de violencia puntuales. En prisión es una de las presas más influyentes debido a sus trapicheos de pequeña mercadería y, sobre todo, por ser la puerta de entrada de la droga en Cruz del Sur.

MIRANDA (Cristina Plazas):
Su marido se marchó de repente. Ni tan siquiera se llevó a su perro, un mastín de nombre Boy. Ahora Miranda tiene que cuidar la mascota del hombre que la dejó abandonada sin una explicación, lo que hace más patente su ausencia. Y lo odia. No es que odie a los animales.

Miranda es una mujer cariñosa, empática, que se interesa por los demás e intenta dar solución a los problemas de los funcionarios o de las presas. Cree posible sacar adelante el experimento piloto de gestión privada en la cárcel y ha sido siempre un ejemplo de equilibrio.

Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/film441483.html
http://www.antena3.com/series/vis-a-vis/noticias/
http://www.vertele.com/todo-series/vis-a-vis-una-prueba-de-fuego-para-las-series-espanolas/
http://es.wikipedia.org/wiki/Vis_a_vis_%28serie_de_televisi%C3%B3n%29

1 comentario:

  1. Plagiando a Orange is the New Black, ¿eh? Desde luego, España es diferente; habrá que verla, eso sí. Un abrazo, Óscar, cuídate mucho.

    Por si te interesa: http://www.ourgodsaredead.blogspot.com.es/2015/04/el-nervio-del-volcan-el-fin-de-caifanes.html

    ResponderEliminar

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com