sábado, 30 de mayo de 2015

Crítica de "It Follows", de David Robert Mitchell

MIEDO A LO DESCONOCIDO!!!

Generalmente, el cine y la literatura de horror se basan en el miedo a lo desconocido, ya que ese algo desconocido da miedo porque puede hacernos daño o condenarnos a sufrir de formas indescriptibles. El miedo trata de suscitarse afectando directamente a la emotividad del espectador o lector, que se identifica con los padecimientos o vivencias extremas de determinados personajes. En el cine, con el fin de reforzar la tensión y acrecentar el interés en la trama, suele recurrirse a la tétrica ambientación musical, la inestabilidad emocional de los personajes, y los paisajes oscuramente sugerentes... dando forma a lo que se conoce por terror psicológico, que tuvo su origen en los relatos del gran escritor Edgar Allan Poe.

Con un presupuesto de solamente dos millones de dólares, un puñado de actores jóvenes y desconocidos, y bebiendo directamente de grandes clásicos del género de finales de los setenta y la década de los ochenta, el director David Robert Mitchell conforma esta modesta cinta de terror que nos concierne, titulada "It Follows", que utiliza el terror psicológico como principal baza para conformar una sencilla historia (aunque muy efectiva), de una chica joven que es acechada por una especie de fantasmas.


Jay, de 18 años, tiene su primer encuentro sexual con su novio en la parte trasera de un coche. Tras el hecho, aparentemente inocente, la situación se pone algo tensa cuando su novio hace que ella se desmaye. Al despertar, el joven le explica que lo hizo para ahuyentar a una serie de espíritus que lo acosan. A partir de ese momento, es Jay quien sufrirá las consecuencias de ese acoso, encontrándose sumergida en visiones y pesadillas; teniendo la sensación de que alguien o algo la observa.


Destaca de sobremanera una potente y atmosférica banda sonora compuesta por Disasterpeace, que contiene fuertes influencias a las propias realizadas por la banda de rock progresivo italiano Goblin (responsables de poner música a algunos clásicos de terror del maestro Dario Argento); asimismo, diversas escenas parecen sacadas del imprescindible clásico de John Carpenter, "La noche de Halloween", con el que comparte gran parte de su espíritu terrorífico, aunque cabe decir que también posee alma propia, no quedándose para nada en la mera copia.


"It Follows" deja de lado los asesinatos sanguinolentos y los típicos sustos fáciles que tan de moda están en el caduco y deslavazado cine de terror actual... para potenciar ese miedo a lo desconocido, puro y clásico terror psicológico verdaderamente inquietante, que se ve representado en la mismísima muerte, aquella que avanza caminando despacio y que finalmente acaba llegando.


Posiblemente le ha faltado un par de golpes de efecto y empaque a su premisa, que con un desenlace más trabajado hubiera redondeado mejor la propuesta; sin embargo y en lineas generales, es una notable cinta de horror, con una enrarecida atmósfera bastante inquietante y aterradora, realizada con inteligencia, gusto y buenas intenciones, que la convierten en la sensación del género de este año 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario