domingo, 31 de mayo de 2015

Crítica de "Nightcrawler", de Dan Gilroy

INQUIETANTE ANÁLISIS DE UNA SOCIEDAD ADICTA A LA VIOLENCIA COTIDIANA

Louis "Lou" Bloom es un maleante que a duras penas se gana la vida. Tras negociar el precio de sus mercancías robadas y pedir un trabajo a su comprador, este le dice que no emplearía a un ladrón. Inspirado por un grupo de periodistas freelance a los que ve trabajando en la escena de un accidente automovilístico. Después de conversar brevemente con Joe y que este también le niegue trabajo, se decide a realizar él mismo esta actividad. Roba entonces una bicicleta de carreras y la intercambia por una cámara de vídeo y una radio scanner. Esa noche llega tarde a su primera escena, pero se acerca mucho más a la víctima para poder competir. A partir de ahí empezará una carrera ascendente en donde los límites legales y morales para conseguir la noticia van a cambiar.

Bajo esta interesantísima premisa se presenta la película que nos concierne, "Nightcrawler", la opera prima del director estadounidense Dan Gilroy, que causó sensación en el momento de su estreno, ganando diversos premios y obteniendo multitud de nominaciones, incluyendo en los premios Oscar. Y todo ello debido principalmente a la superlativa interpretación de su protagonista, ya que sin duda, lo más destacable del filme es Jake Gyllenhaal, que realiza un personaje odioso y enfermizo, que verdaderamente hace honor al título de la película, "Nightcrawler", siendo un voraz depredador nocturno en busca de la noticia exclusiva, y de la mejor toma de cámara posible; y si no puede conseguirla, es capaz hasta de corromper la escena si hace falta. No hay ningún tipo de límite para esta especie de 'psicópata' de las noticias. Los pelos como escarpias, y no por la visceralidad y lo explicito de algunas de sus imágenes de accidentes y asesinatos, sino por sus decisiones carentes de escrúpulos que toma para ascender, pisoteando a quien se interponga en su camino. Es ahí donde radica el encanto de este thriller, filmado con mano firme y muchas agallas, a pesar de ser su opera prima.

En menor medida también destaca el trabajo de su elenco actoral, sobretodo de la veterana Rene Russo, en el que su esplendido personaje se convierte en el contrapunto perfecto para nuestro depredador protagonista; asimismo, Bill Paxton (conocido por filmes como "Apolo 13" o la serie "Big Love") y Kevin Rahm (conocido por la serie de "Mad Men"), le aportan categoría a la película.

En conclusión, "Nightcrawler" es una película fantástica, que realiza una escalofriante sátira sobre el periodismo criminalístico, con un Jake Gyllenhaal apabullante y deliciosamente turbador, y que realiza un inquietante análisis de una sociedad morbosamente adicta a la violencia cotidiana.