sábado, 2 de mayo de 2015

Crítica de "Una noche para sobrevivir", de Jaume Collet-Serra

EL JUSTICIERO DE LA NOCHE


Se podría decir que el extraño tándem formado por el director español (afincado en Estados Unidos) Jaume Collet-Serra, y el actor irlandés Liam Neeson, está dando excelentes resultados, ya que con ésta, titulada "Una noche para sobrevivir", es su tercera colaboración juntos, tras las interesantes "Sin Identidad" y "Non Stop (Sin Escalas)".


En "Una noche para sobrevivir", deja de lado el suspense heredero de Alfred Hitchcock y se enmarca de lleno en un filme puramente de acción, protagonizado por mafias. Al veterano mercenario Jimmy Conlon, conocido como 'El Cavatumbas', lo persiguen los crímenes del pasado, pero también el policía que le ha seguido la pista durante 30 años. Cuando se entera de que su hijo Mike corre peligro, Jimmy tiene que elegir entre el clan criminal al que ha pertenecido siempre y su familia, a la que había abandonado hace mucho tiempo. Sólo dispone de una noche para averiguar a quién debe su lealtad.

Cabe decir que la premisa bebe tanto del cine noir clásico, con esos personajes atrapados por su pasado del que quieren huir, pero que final e irremediablemente acaban enfrentándose a él, ajustando todas las cuentas pendientes; como del cine de acción típico de las décadas de los setenta y ochenta, que estaban repletas de grandes persecuciones con coches de policía,  y tiroteos en medio de la ciudad, que estaban protagonizadas por grandes del género, tales como: Steven Seagal, Clint Eastwood o Charles Bronson... del que esta última faceta de Liam Neeson lo convierte en el heredero predilecto; o dicho de otro modo, una especie de 'justiciero' para las nuevas generaciones.


Jaume Collet-Serra demuestra poseer una madurez artística con respecto de sus filmes anteriores, hilvanando mucho mejor la trama, y realizando una dirección sólida, y porqué no decirlo, realmente espectacular... con esos planos aéreos picados que quitan el hipo, siendo esta sin duda su mejor película, —lejos queda el infumable remake de "La casa de cera— que por lo menos le abrió las puertas de Hollywood a este brillante director español.


También destaca un reparto actoral repleto de grandes estrellas, encabezado por el gran Liam Neeson, que una vez más demuestra su calidad y aplomo para interpretar al antihéroe del filme; aunque no podemos desdeñar el 'tour de force' interpretativo que tiene el gran Ed Harris con Neesson, simplemente genial, y las brillantes aportaciones de Vincent D'Onofrio, Common, Joel Kinnaman, Bruce McGill y Holt McCallany que le aportan empaque a la cinta.


En definitiva, "Una noche para sobrevivir" es un notable thriller, con vigorosas secuencias de acción, un buen plantel de interpretes, y que confirma al gran Liam Neeson como antihéroe de acción en el panorama cinematográfico actual; además de consolidar ese tándem Neeson-Collet Serra, del que personalmente espero que no sea su último coletazo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com