lunes, 4 de mayo de 2015

Esse imaginaria (2014) Un poemario de Luisa M. Chaves Ruiz

Hoy tengo el placer de comentar el último libro que me he leído, titulado "Esse Imaginaria", escrito por Luisa M. Chaves Ruiz, aunque en las redes sociales es conocida por Alfmega Marín, una amiga y compañera mía que conozco a través de las redes, de la excelente "Comunidad PTB" en Google+, de uno de sus recomendables blogs "Esse Imaginaria", y también es seguidora de nuestro blog "La Taverna del Mastí".

Luisa M. Chaves Ruiz nació en Córdoba en 1966, aunque actualmente reside en la ciudad malagueña de Estepona. Cursó fotografía en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Córdoba, adquiriendo cierto gusto por la belleza en general. También se interesó por la pintura, la fotografía digital y el retoque fotográfico, así como por la atención primaria en Técnico de Enfermería, iniciación a la psicopatología y psiquiatría; sin embargo, nunca abandonó sus aficiones artísticas y participó en numerosos concursos de pintura, fotografía y poesía en su juventud. 

Luisa desarrolla su vida laboral entre la actividad comercial y la sanitaria. En 2012 retomó la literatura en su blog "Esse Imaginaria", bajo el seudónimo Alfmega Marín, propiciando que en noviembre de 2014 publicara el libro que nos concierne, "Esse Imaginaria" (ISBN: 978-84-9039-962-0), de la mano de la editorial PC United, y que el pasado 15 de Abril presentó en Estepona (Málaga) con una gran acogida y excelentes resultados.

La escritora y poeta Luisa M. Chaves Ruiz, en la presentación del libro en el Centro Cultural Padre Manuel, en Estepona (Málaga, España), el pasado 15 de abril de 2015. 
Organizada por la Concejalía de Cultura de Estepona.     Foto: ©Alfmega Marín

Asimismo, también le han publicado dos de sus poemas en los libros de antología poética III y IV respectivamente de Versos al aire, así como un microrrelato en el libro 'Microrrelatos solidarios'; y además, cabe decir que lleva adelante varios blogs de contenido cultural diferentes a 'Esse Imaginaria', tales como 'Artmega', 'Estepona Viva', 'Artlibros' y 'Palabras barrocas'.

En este año 2015 se encuentra inmersa en la maquetación e ilustración de su segundo libro, del que espera verlo publicado a finales de este mismo año o a principios del siguiente.

Sí deseas disfrutar de su excelente blog, Esse Imaginaria, puedes hacerlo entrando en el siguiente enlace:



Presentación del libro en el Centro Cultural Padre Manuel,
en Estepona (Málaga, España).  Foto: ©Alfmega Marín
Entrando de lleno en el comentario sobre el libro, puntualizar que se dice de la poesía que es el género literario que manifiesta la belleza y el sentimiento estético por medio de la palabra, tanto en verso como en prosa. Empiezo diciendo esto porque "Esse Imaginaria" es un poemario que rezuma belleza y sentimientos a través de todas sus hojas y versos que lo componen... ya que la autora, en cierto sentido, 'desnuda' su alma compartiendo con el lector sus emociones, inquietudes y su visión del mundo, explayándose a través de los amorfos, preciosos e intensos versos y largos textos de prosa poética... Y eso que Luisa me comentaba personalmente que cuando estaba escribiéndolos, no había nada de ella en los poemas: "Cuando los escribí pensé que no había nada de mi, porque soy muy de puertas adentro y nunca he querido mostrarme..Sin embargo ahora, al cabo del tiempo me doy cuenta de que siempre hay mucho del carácter del escritor, aún sin quererlo, derramado sobre los renglones de un trabajo literario."

Cartel de la presentación.
Esperanza, desesperación, tristeza, temor, amor, nostalgia, pasión, ternura y humanidad... entre otras más cosas, se dan cita en esta obra de arte, que coadyuva irremediablemente en ponernos el corazón a flor de piel, siendo una lectura apasionante, y por supuesto, totalmente recomendable.

Luisa también afirma: "Mi inspiración fue la vida, la muerte, la naturaleza humana y todo lo que nos pasa de piel adentro, esos sucesos invisibles que determinan lo que somos. Vivimos poseídos por nuestras creencias y nuestros miedos, nuestras pasiones apaciguadas y todos nuestros credos..Aprendimos a escribir, a vivir, a conducirnos, a inventarnos de otros que no conocemos..No somos nosotros, somos ellos, y vivimos y morimos encerrados en sus cárceles de aire y miedo.


Luisa M. Chaves Ruiz firmando ejemplares de "Esse Imaginaria", en la presentación del mismo celebrada en Estepona (Málaga, España).    Foto: ©Alfmega Marín

Reglas, normas para vivir, para leer, para sentir y escribir..Normas y más normas, y modas, y muros que encierran nuestros blancos vuelos..Y así morimos mientras vivimos acartonados en versos prediseñados y "perfectos".

Quizás me atrevería a recomendar al lector que se deje llevar y se divierta, que deje su alma volar practicando el gratificante ejercicio de la apertura de mente, aceptando unas palabras que disfrutan de ser diferentes y transgresoras.. Ya que, en resumidas cuentas, Esse Imaginaria es algo más que un libro de desencajados versos y extrañas prosas imperfectas y hermosas, Esse Imaginaria es un sueño.."


El libro "Esse Imaginaria", junto con la novela "Nina",
en la pasada edición de Sant Jordi, en Barcelona (España).
Merece una mención especial el estupendo prólogo que ha tenido la gentileza de escribir la novelista, poeta y también amiga en común de las redes sociales, Amparo Muñoz Rocha, responsable de la estupenda novela "Nina" la cual tuvimos el placer de comentar AQUÍ.

Hablando con Luisa M. Chaves a través de las redes sociales, me explicaba largo y tendido, la razón por la cual ha titulado su libro "Esse Imaginaria" y que significa: "El título suele llamar la atención porque está en latín y su significado es simplemente “Seamos imaginativos, el ser interior o bien el ser oculto” Se trata de una frase hecha, no se puede traducir literalmente. El motivo de que lo haya escogido es complejo, pero para simplificar diría que tiene que ver cuando escribo algún relato me gusta hacerlo en un tiempo indeterminado del pasado y escojo los nombres propios en lenguas como el latín, griego o cualquier lengua arcaica, habitualmente que describan o estén relacionados con las cualidades del personaje o del lugar que quiero nombrar..Creo que define la intención del blog y el libro en los que trato de ser imaginativa, y sobre todo, donde quien entra debe hacer un intenso ejercicio imaginativo para poder llegar a tocar ese mundo paralelo donde intento llevarle."

Si quieres conseguir el estupendo poemario de Luisa M. Chaves Ruiz, puedes hacerlo desde cualquier librería proporcionando estos datos:

Nombre: "Esse imaginaria".
Autor: "Luisa M. Chaves Ruiz".
Código ISBN: 978-84-9039-962-0

O si lo prefieres, puedes adquirirlo también a través de Amazón, entrando en este enlace:

http://www.amazon.es/Esse-Imaginaria-Luisa-Mar%C3%ADa-Chaves/dp/849039962X/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1430733482&sr=8-1&keywords=esse+imaginaria

FRAGMENTO DEL LIBRO:

PÉTALOS TORCIDOS

Porque no ha paisaje sin asombrado poeta,
porque no hay poetas sin paisajes,
y no existe belleza si no se contempla
ni existe amor sin amantes..

Porque la vida no es bella
si no tomas sus pétalos torcidos y los enderezas,
uno a uno con cariño,
con tus dedos blancos de curandera.



Guarda hondo tus tristezas,
húndelas en el fango oscuro de la gentileza,
grita mentiras de alas hermosas,
y calla profundas heridas que de noche riegas.

Al fin cerradas de tan olvidadas,
al fin perdidas de tan hondo hundidas,
al fin borradas su existencia
y su recuerdo de peligroso filo suicida,
tus penas fueron condenadas
y absueltas todas tus alegrías.

Fuentes:
Fragmento extraído del propio libro, ISBN: 978-84-9039-962-0
Fotos, imágenes y biografía cortesía de ©Luisa M. Chaves Ruiz.
http://miraguay.blogspot.com.es/

6 comentarios:

  1. Qué te puedo decir, Oscar, sino que me ha emocionado leerte..Magnífico post que guardo muy cerca del corazón..Por eso no quiero dejar de comentar que en la presentación de Esse Imaginaria en Estepona conté con la ayuda y apoyo de todos mis amigos PTB, de donde nació el gérmen de éste libro, así como de todos los que me habéis estado apoyando a lo largo de estos años, por supuesto Amparo Muñoz con sus letras impresas en ese prólogo, y sobre todo de la de Mati Díaz que abrió con su discurso este acto..Precioso, Oscar, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Es precioso, Oscar..!!! Me encanta y me ha emocionado mucho.. Tu impresión sobre el libro me tenía en áscuas, nunca sabe uno qué impresión tendrá en cada lector lo que un día escribió, al fin y al cabo nunca pienso en ello al escribir porque creo que sería engañarme y engañar..Es un gesto enorme por tu parte, eres grande!!! jajaja Abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida compañera y amiga Alfmega. Muchas gracias a ti por escribir tan bellas palabras y luego por tener la gentileza de compartirlas con todos nosotros. También, muchas gracias por tus comentarios, significan mucho, de verdad. Me alegro de que te haya gustado, y te confieso que espero con ganas tu segundo libro. Siempre adelante, más y mejor.

      Un abrazo!!! ;)

      Eliminar
  3. Querido Oscar, estoy emocionada por este maravilloso artículo sobre el libro de nuestra amiga y compañera, Luisa, Esse Imaginaria. Tienes no sólo la capacidad de escribir maravillosamente, con un estilo limpio, fresco y claro, sino que además eres capaz de tener esa sensibilidad del buen lector que te lleva a entender lo que lees, a sentirlo. No es de extrañar pues lo demuestras continuamente en tu blog, que sigo desde hace años. Como escritora, mi admiración, como lectora, mi admiración, y como persona y amigo, mi admiración. Nunca deja de asombrarme tu generosidad, pues se lo que cuesta montar una entrada como esta o la que me hiciste a mi en su día. Se que tanto Alfmega como yo y otros muchos, te tenemos en una gran consideración en todos los ámbitos y me siento muy honrada de formar parte de tus amigos, compañero. Un petonàs enorme!!!!
    Y no dejéis de leer Esse Imaginaria!!!!
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amparo!!! Expresar con palabras lo que siento tras leer tu comentario es imposible... Muchísimas gracias, se me sale el corazón y las lágrimas. También te confieso que me interesé por Esse Imaginaria tras enterarme de que tú habías escrito el prólogo, y por consiguiente, lo recomendabas encarecidamente... lo cual pensé: "Seguro que valdrá la pena"... y por supuesto, así fue y ha sido!!! Totalmente recomendable, y podría decir que hasta necesario su lectura, ya que son de esos libros que se te quedan dentro, por su visceralidad sentimental.

      Además que, al igual que tú, siento una gran admiración como persona, amiga, escritora... y me siento también muy afortunado de que me hayas dejado formar parte de tu vida... aunque solamente sea a través de las palabras... sin duda, menos es más!!!

      Un petonás ben gran y cuídat amiga!!!! :D

      Eliminar