miércoles, 20 de mayo de 2015

Lo mejor para ella. Una película de Mike Binder

El próximo viernes 22 de mayo se estrena en las carteleras españolas, "Lo mejor para ella", dirigida por Mike Binder, protagonizada por Kevin Costner y Octavia Spencer, y que narra una historia inspirada en hechos reales, que deviene una mirada a dos mundos aparentemente distintos, donde nada se limita a blanco o negro.

"Lo mejor para ella" se centra en Elliot Anderson, un hombre golpeado por el reciente fallecimiento de su mujer que debe criar en soledad a su querida nieta Eloise. Las cosas se complicarán cuando Rowena, la abuela paterna (Octavia Spencer) reclama judicialmente la custodia de la niña, quien se verá envuelta en un pleito que enfrentará a dos familias que la quieren profundamente. Durante el proceso las dos partes asumirán sus errores pasados y aprenderán que el perdón y la reconciliación entre ambas familias es el único camino para proteger a Eloise y velar por su felicidad.


El director Mike Binder y el actor Kevin Costner, en el set de rodaje.

El director Mike Binder nos comenta al respecto sobre su último largometraje: "A la luz de los acontecimientos recientes, se está haciendo evidente que existen divisiones raciales en este país. Cuando comencé a escribir el guión de "Lo mejor para ella", la atención sobre asuntos raciales en EE.UU. se había hecho patente y una motivación para mí sobradamente en lo que atañía a mi propósito de contar esta historia. Pero desde entonces, las cosas han cambiado acerca de este tema, y los aspectos relacionados con él en "Lo mejor para ella" se han hecho más oportunos de lo que nadie hubiera podido predecir cuando surgió la idea del film."

"Sé que suena a tópico, pero todo indica que en muchas ocasiones continuamos calibrándonos los unos a los otros tan sólo por nuestro aspecto exterior en lugar de hacerlo por cómo somos realmente por dentro. No hace mucho, me sorprendieron las palabras del Presidente Barack Obama la noche en que habló públicamente sobre el veredicto del caso Trayvon Martin. Dijo: "Hemos de hallar un modo de superar esta división". Pero fue después de estas declaraciones cuando se dio cuenta de que lo que le hacía sentirse más optimista era el hecho de que sus hijas son mejores respecto a ello de lo que es él, y eso hizo mella en mí. Yo también tengo dos hijos, y también ellos son mejores respecto al tema de lo que soy yo. No ven a la gente según su color o identidad sexual, ven a la gente como gente."


"'Lo mejor para ella' se inspira en una situación de mi propia vida." —confiesa el realizador estadounidense—. "Hace algunos años, la hermana de mi esposa murió a los 33 años. Tenía un hijo de 7 años que era mestizo. Su padre estaba desaparecido, pero la familia de éste vive en el South Los Ángeles; son fantásticos y se implicaron mucho con el chico. Mi esposa y yo, junto con varios miembros de la familia de ella, así como varios miembros de la familia de su padre, acabamos todos criándolo. En muchos sentidos, creció en el seno de dos familias completamente distintas: Santa Mónica y South Los Ángeles. Fue un niño feliz, mientras otros hacían una montaña del hecho de que fuera medio blanco medio negro. Pero cuando hacíamos el viaje a South Los Ángeles para dejarlo para el fin de semana, o para recogerlo, me venía a la mente lo radicalmente diferente que llegaba a ser nuestra casa de Santa Mónica, incluso en cada pequeño detalle. Afortunadamente, no tuvieron ningún problema con nosotros; a la abuela del chico le encantaba mi esposa, Diane. Pero me imagino que si le ocurriera algo a Diane, no creo que ellos se mostraran tan felices viéndome a mí criarlo."

"Así que quise desplegar ese escenario y hacer una película que pudiera desatar una conversación sobre los avances en este país en materia de relaciones entre razas, y al mismo tiempo acercar al público una mirada honesta al interior de dos familias muy diferentes ligadas por el mismo amor y cuidado que profesan hacia la niña que les une. Y es que esencialmente 'Lo mejor para ella' habla de la familia." —concluye Binder—.

Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de ©Emon
http://prensa.savor.es/
http://www.filmaffinity.com/es/film986689.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario