martes, 5 de mayo de 2015

Sweet Home. Una película de Rafa Martínez

El próximo viernes 8 de mayo se estrena en las carteleras españolas, "Sweet Home", la opera prima de Rafa Martínez, un terrorífico slasher centrado en una pareja que decide pasar una noche romántica en un piso de un edificio semiabandonado, al que se cuelan porque ella trabaja como asesora de inmuebles para el Ayuntamiento y tiene las llaves. Durante la velada descubren que unos encapuchados han asesinado al único inquilino que quedaba en el edificio… y ellos se convierten en su nuevo objetivo.


Rafa Martínez se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y estudió Guión de ficción para TV y Cine en la Universidad Pontificia de Salamanca. Su carrera como realizador de publicidad y de videoclips arrancó a finales de los 90 y también se especializó en marketing cinematográfico, realizando y montando teasers y tráilers de infinidad de películas (Zipi y Zape; 3 bodas de más; [REC]3 Génesis; Promoción Fantasma; Extraterrestre,…) Sus últimos trabajos como director son dos cortometrajes de terror: Zombies and Cigarettes y Halloween Before Christmas, ambos seleccionados y premiados en festivales de todo el mundo como Sitges, Hollywood Film Festival o Leeds Film Festival, entre otros. "Sweet Home" es su debut en la dirección de un largometraje. 

El director Rafa Martínez en el set de rodaje.

Martínez nos deja sus impresiones sobre su primer filme: "Un bosque en una noche de luna llena, una carretera secundaria en la que nos hemos perdido, una nave espacial que ha recibido una señal de ayuda de origen desconocido… todos son lugares comunes de millones de historias que todos recordamos. Son iconos del terror; vemos esos espacios y no podemos evitar sugestionarnos con los terribles recuerdos que nos provoca haber visto y leído historias ambientadas en esos lugares."

"Cuando los tres guionistas nos planteamos escribir Sweet Home lo que más nos apetecía era situar la acción en un entorno cotidiano, muy cercano al espectador. Queríamos hacer una película realista y claustrofóbica, sin perder de vista la parte lúdica del terror que más nos interesa. Queríamos llevar el miedo a un lugar terrorífico, pero muy reconocido por todos; un portal, una escalera, un ascensor, en definitiva, nuestra casa… y convertir un edificio del centro de una gran ciudad, en un tren de la bruja lleno de sustos, aventuras y sorpresas."


"Para hacer Sweet Home aún más realista, nos planteamos una temática de actualidad, el mobbing inmobiliario. Ésta realidad es tan frecuente en nuestro país, que resulta realmente aterradora. Así que nos pareció perfecto como tema detonador de una historia de género. No hay nada más terrorífico que el que no puedas estar seguro ni en tu propia casa." —afirma Martínez—. "Todos estos elementos encajaban a la perfección. Sólo había que buscar a nuestra heroína perfecta, Alicia, y a su enemigo implacable, El liquidador, y desarrollar su aventura dentro de otro personaje fundamental en nuestra historia: el edificio. Un bloque de viviendas convencional, que el paso del tiempo ha hecho que cada estancia sea particular. Una clínica dentista abandonada, un almacén de juguetes antiguos, una casa decorada a finales de los 60, el hueco de un ascensor antiguo que ya no funciona… Hasta llegar al corazón del inmueble, el sótano…"

"El reto era no perder en ningún momento el ritmo de la narración y crear, en un entorno a priori poco hostil, un terreno de juego lleno de tensión y obstáculos. Siguiendo la línea de [REC], Para entrar a vivir o incluso La jungla de cristal, el hecho de enclavar la acción en una única localización nos abre las puertas a experimentar el terror en los lugares por los que cada día pasamos todos. A nivel de dirección, cuando visualizo Sweet Home siempre me vienen a la mente Eden Lake (2008), Hard Candy (2005), Alta tensión (2003), Them (2005) y Renegados del diablo (2005) en lo que respecta al empaquetado visual. Las cinco son películas muy efectivas con una cámara muy nerviosa y una fotografía muy realista. Sweet Home debería tener ese nervio visual para apoyar el realismo, a la vez que una fotografía poco artificiosa en la que las fuentes de luz estén totalmente justificadas (algo que ya está trabajado incluso en el guión) y que se caracteriza por un contraste fuerte." —concluye—.

Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de Filmax
http://www.filmax.com/
http://www.filmaffinity.com/es/film429342.html

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