miércoles, 24 de junio de 2015

Atlantida Film Fest 2015: Crítica de "La Habitación Azul", de Mathieu Amalric

INTELIGENTE Y PROVOCATIVO ROMPECABEZAS

Dentro de las secciones que componen el interesante Festival online "Atlántida Film Fest" que organiza la plataforma digital Filmin, es la llamada "Atlas", en la cual posiblemente estén los mejores y más sugerentes largometrajes de todos los que componen el certamen. La sección "Atlas" se caracteriza por estrenar online las últimas creaciones de los grandes realizadores que han triunfado en ese año en reconocidos festivales, tales como: Sundance, Rotterdam, Berlín, y Cannes.

La película que nos concierne, titulada "La Habitación Azul", se estrenó en el Festival de Cannes y seleccionada entre las Perlas del Festival de San Sebastián, y viene con la venia de ser el mejor film dirigido hasta la fecha por Mathieu Amalric, actor y director francés conocido por actuar en filmes como "Quantum of Solace" (Marc Forster, 2008), "La venus de las pieles" (Roman Polanski, 2013) o "El gran hotel Budapest" (Wes Anderson, 2014), entre otras. 




"La Habitación Azul" es una adaptación de la obra de George Simenon, y nos cuenta la historia de un hombre y una mujer, enamorados en secreto, solos en una habitación. Se desean, se quieren, incluso se muerden el uno al otro. Después del amor, intercambian algunas palabras anodinas, o al menos así lo cree el hombre. Pero ahora, sometido a la investigación de la policía y los tribunales, Julien no encuentra las palabras: "La vida es diferente cuando la vives que cuando la cuentas después". ¿Qué sucedió? ¿De qué se le acusa?


Este inteligente y provocativo thriller erótico contiene un planteamiento del entramado notable, hilvanado de forma no lineal a base de fragmentos, como si de un rompecabezas se tratase; asimismo, Amalric demuestra tener pleno conocimiento por el cine clásico francés, ya que este filme contiene influencias a la 'nouvelle vague', con el cine de Claude Chabrol a la cabeza; también alberga pinceladas al cine de Alfred Hitchcock, como el tratamiento del 'Falso culpable' que hizo célebre al maestro del suspense; además de esos deliciosos tintes al 'Cine Noir' clásico, con esa fantástica 'femme fatale' encarnada por Stéphanie Cléau, en el que su dulce rostro, gran belleza y sensualidad chocan con esa personalidad ambigua y a veces espeluznante, siendo un personaje realmente fascinante.


Otra de las características que también llaman la atención son los desnudos integrales de los protagonistas, tanto de Mathieu Amalric como de la citada anteriormente Stéphanie Cléau, con algunos impactantes primeros planos de los genitales, que potencian el tórrido affaire entre los personajes.


Por contra, cabe decir que su desenlace no está a la altura de lo ofrecido en el filme; no obstante, no llega a empañar a un filme más que interesante, que deja patente el talento que derrocha su director, con una puesta en escena y desarrollo de personajes brillantes.


En definitiva, "La Habitación Azul" a pesar de no ser una película completamente redonda, si contiene ciertos aspectos que la hacen algo cautivadora, y que sin duda, se erige como uno de los filmes más destacados en lo que llevamos del Festival "Altántida Film Fest" de Filmin.

Si quieres ver la película, puedes hacerlo a través de la plataforma digital Filmin:
https://www.filmin.es/pelicula/la-habitacion-azul

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com