lunes, 15 de junio de 2015

Atlantida Film Fest 2015: Crítica de "Love Is All: 100 Years of Love & Courtship", de Kim Longinotto

RETRATO DEL AMOR EN EL CINE

El amor es un tema del que nunca nos cansamos, está en todas partes, se manifiesta de formas distintas, y como reza el título de esta película documental, el amor lo es todo. La directora Kim Longinotto, con una amplia experiencia en el mundo documental, le ha dedicado toda una película a explorar esta inexplicable tendencia humana. A través de un 'collage' cinematográfico de más de 100 años de amor, viajaremos a través del cine con películas; tales como "Kiss in the Tunnel" (George Albert Smith, 1899), pasando por la notable (e injustamente olvidada) "Piccadilly" (Ewald André Dupont, 1929) protagonizada por la bella actriz británica de origen chino, Anna May Wong, y que supuso el debut como actor del gran Charles Laughton; "Pressure" (Horace Ové, 1975) que fue el primer largometraje dirigido por un británico negro; también el filme sobre el matrimonio gay contemporáneo "Mi hermosa lavandería" (Stephen Frears, 1985) protagonizada por el gran Daniel Day Lewis; hasta la notable "Brick Lane" (Sarah Gavron, 2007)... todas ellas rescatadas del material de archivo del Archivo Nacional del BFI (British Film Institute), Yorkshire Filmoteca y otras fuentes. 


La actriz británica de origen chino Anna May Wong, en un fotograma de la excelente "Piccadilly".

"Love is All" nos lleva a un viaje a través del siglo veinte, explorando el amor y el noviazgo en pantalla en un siglo de agitación social sin precedentes. Desde el primer beso capturado en pantalla, pasando por la perturbación de la guerra, al nacimiento de la cultura juvenil, el movimiento gay o el amor libre, seguimos a múltiples parejas flirteando en bailes, besándose en los autocines, o luchando por su derecho a amar. Aunque se podría entender también como una oda de amor al cine mudo británico, a través de los fragmentos rescatados que componen el filme.

Fotograma perteneciente al filme "Brick Lane", de Sara Gavras.

Destaca de sobremanera las canciones que componen la exquisita banda sonora, llevada a cabo por Richard Hawley, cantante británico (nacido en Sheffield) que fue miembro como guitarrista del célebre grupo Pulp. Sus sólidas y modernas canciones acompañan a largo y ancho de todo el metraje, a las imágenes en blanco y negro, y fragmentos de grabaciones de noticias y películas mudas. También es destacable el sobrio montaje; aunque su duración es un tanto excesiva, dada la propia naturaleza del filme, sobrándole unos veinte minutos que hubieran agilizado mejor el concepto de la historia.

Fotograma de "Kiss in the Tunnel", primer filme que capturó un beso en pantalla.

En definitiva, "Love Is All: 100 Years of Love & Courtship" se trata de un documental de corte experimental, que muestra el amor en sus diversas formas a través de la pantalla y de la historia del celuloide británico, que a pesar de ser excesiva en su metraje, la forma de abordar el concepto del amor, las impresionantes canciones de Hawley, y el rescate de algunas joyas del cine británico hacen que la experiencia de su visionado no te deje indiferente.

Si quieres ver la película, puedes hacerlo a través de la plataforma digital Filmin:
https://www.filmin.es/pelicula/love-is-all

No hay comentarios:

Publicar un comentario