viernes, 5 de junio de 2015

Bon Día Comarcal: Estrenes de Cine, amb Oscar Vela "Mastí" 04/06/2015


Tengo el placer de compartir con todos vosotr@s, mi colaboración en la Televisión Comarcal de Xàtiva (Valencia, España), en el que realizo críticas de Cine. Esta semana reseñamos la inquietante película de terror, "It Follows", y luego "Nightcrawler", la célebre cinta protagonizada por Jake Gyllenhaal que está disponible en formato doméstico...

Debido a la política de la cadena, el programa está en valenciano; por lo tanto, tras el vídeo os dejaré el programa escrito en castellano, para todo aquel que no entienda el idioma. Además, os adjunto también el enlace a su página web, en el que también podréis disfrutar del vídeo, y ver más programas de su sugerente y variada programación.


Sin más dilación os dejo con el programa... Espero que os guste!!!  ;)

BON DÍA COMARCAL:
ESTRENES DE CINE, AMB EL CRÍTIC DE CINEMA ÓSCAR VELA "MASTÍ"

Hola, buenas tardes. Esta semana os voy a comentar la aterradora cinta de miedo, "It Follows", y después el estreno más destacado en DVD, denominado "Nightcrawler", la célebre película protagonizada por Jake Gyllenhaal.

Así que empezamos con la crítica de "It Follows", del debutante David Robert Mitchell...
Generalmente el cine de horror se basa en el miedo a lo desconocido, ya que ese algo desconocido da miedo por que puede hacernos daño o condenarnos a sufrir de formas indescriptibles. Con el fin de reforzar la tensión y acrecentar el interés en la trama, se suele recurrir a la tétrica ambientación musical, la inestabilidad emocional de los personajes, y los paisajes oscuramente sugerentes, dando forma a lo que se conoce por terror psicológico, que tuvo su origen en los relatos del gran escritor Edgar Allan Poe.
Con un presupuesto de solamente dos millones de dólares, un puñado de actores jóvenes y desconocidos, y bebiendo directamente de grandes clásicos del género de finales de los setenta y la década de los ochenta, el director David Robert Mitchell conforma esta modesta cinta de terror que nos concierne, titulada "It Follows", que utiliza el terror psicológico como punto de partida para conformar una sencilla historia (aunque muy efectiva), de una chica joven que es atemorizada por una especie de fantasmas, destacando una potente y atmosférica banda sonora compuesta por Disasterpeace; asimismo, diversas escenas parecen sacadas del imprescindible clásico de John Carpenter, "La noche de Halloween", con el que comparte gran parte de su espíritu terrorífico, aunque cabe decir que también posee alma propia, no quedándose para nada en la mera copia.
"It Follows" deja de lado los asesinatos sanguinolentos y los típicos sustos fáciles que tan de moda están en el caduco y deslavazado cine de terror actual... para potenciar ese miedo a lo desconocido, puro y clásico terror psicológico verdaderamente inquietante, que se ve representado en la mismísima muerte, aquella que avanza caminando despacio y que finalmente acaba llegando.
En definitiva, cabe decir que posiblemente le ha faltado un par de golpes de efecto, y que con un desenlace más trabajado hubiera redondeado mejor la propuesta; sin embargo, es una notable cinta de horror, con una atmósfera inquietante y aterradora, realizada con inteligencia, gusto y buenas intenciones, que la convierten en la sensación del género de este año.
Después de haber reseñado la sensacional joya de terror, nos pasamos al estreno más destacado en DVD, titulado "Nightcrawler", de Dan Gilroy...
Louis Bloom es un maleante que a duras penas se gana la vida. Tras negociar el precio de sus mercancías robadas y pedir un trabajo a su comprador, este le dice que no emplearía a un ladrón. Una noche, ve a un grupo de periodistas freelance trabajando en la escena de un accidente automovilístico, y después de conversar brevemente con uno de ellos, y que este también le niegue trabajo, se decide a realizar él mismo esta actividad. Así que roba una bicicleta de carreras y la intercambia por una cámara de vídeo y una radio scanner. Esa misma noche llega tarde a su primera escena, pero se acerca mucho más a la víctima para poder competir. A partir de ahí empezará una carrera ascendente en donde los límites legales y morales para conseguir la noticia van a cambiar para siempre.

Bajo esta interesantísima premisa se presenta la película que nos concierne, "Nightcrawler", la opera prima del director estadounidense Dan Gilroy, que causó sensación en el momento de su estreno, ganando diversos premios y obteniendo multitud de nominaciones, incluyendo los premios Oscar. Y todo ello debido principalmente a la superlativa interpretación de su protagonista, Jake Gyllenhaal , que sin duda es lo más destacable del filme, realizando un personaje odioso y enfermizo, que verdaderamente hace honor al título de la película, siendo un voraz depredador nocturno en busca de la noticia exclusiva, y de la mejor toma de cámara posible; y si no puede conseguirla, es capaz hasta de corromper la escena si hace falta. No hay ningún tipo de límite para esta especie de 'psicópata' de las noticias. Los pelos como escarpias, y no por lo explicito de algunas de sus imágenes de accidentes y asesinatos, sino por sus decisiones carentes de escrúpulos que toma para ascender, pisoteando a quien se interponga en su camino. Es ahí donde radica el encanto de este thriller, filmado con mano firme y muchas agallas.

En menor medida también destaca el trabajo de su elenco de secundarios, sobretodo de la veterana Rene Russo, en el que su genial personaje se convierte en el contrapunto perfecto para nuestro depredador protagonista; asimismo, Bill Paxton (conocido por filmes como "Apolo 13" o la serie "Big Love") y Kevin Rahm (conocido por la serie de "Mad Men"), le aportan categoría a la película.

En conclusión, "Nightcrawler" es una película fantástica, que realiza una escalofriante sátira sobre el periodismo criminalístico, con un Jake Gyllenhaal apabullante y deliciosamente turbador, y que realiza un inquietante análisis de una sociedad morbosamente adicta a la violencia cotidiana.
Todo esto es lo que nos ha deparado el día de hoy. Recordad que "It Follows" aún podéis disfrutar de ella en el cine, y "Nightcrawler" en los vídeoclubs y plataformas digitales... Nos vemos el próximo jueves con más críticas de películas, Adiós.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL OFICIAL DE YOUTUBE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com