viernes, 12 de junio de 2015

Bon Día Comarcal: Estrenes de Cine, amb Oscar Vela "Mastí" 11/06/2015


Tengo el placer de compartir con todos vosotr@s, mi colaboración en la Televisión Comarcal de Xàtiva (Valencia, España), en el que realizo críticas de Cine. Esta semana reseñamos la cinta rodada en la ciudad de las artes y ciencias de Valencia, "Tomorrowland", dirigida por Brad Bird y protagonizada por George Clooney, y la deliciosa comedia francesa "La familia Bélier".

Debido a la política de la cadena, el programa está en valenciano; por lo tanto, tras el vídeo os dejaré el programa escrito en castellano, para todo aquel que no entienda el idioma. Además, os adjunto también el enlace a su página web, en el que también podréis disfrutar del vídeo, y ver más programas de su sugerente y variada programación.


Sin más dilación os dejo con el programa... Espero que os guste!!!  ;)

BON DÍA COMARCAL:
ESTRENES DE CINE, AMB EL CRÍTIC DE CINEMA ÓSCAR VELA "MASTÍ"

Hola, buenas tardes. Esta semana os voy a comentar un par de películas que actualmente están en cartelera. La primera es "Tomorrowland: El día del mañana", la cinta protagonizada por George Clooney y rodada en la "Ciudad de las artes y de las ciencias" de Valencia; y después, la deliciosa comedia francesa "La familia Bèlier".

Así que comenzamos con la crítica de "Tomorrowland: El mundo del mañana", de Brad Bird... 
Lo primero que salta a la vista en "Tomorrowland: El mundo del mañana", es su brillante factura técnica, con unos efectos especiales impresionantes e imaginativos, que le aportan una incesante riqueza fantasiosa a los edificios de "la ciudad de las artes y las ciencias" de Valencia; destacando de sobremanera su primera media hora, destilando un delicioso toque nostálgico, bebiendo directamente del cine de los ochenta con el sello de Spielberg, y vagamente al espíritu del clásico musical "El Mago de Oz", con esa ciudad futurista que podría ser el homólogo del 'Mundo de Oz', salvando las distancias evidentemente. 
La premisa de esta aventura fantástica incide en no perder nunca la esperanza y la capacidad para soñar. Este mensaje es posiblemente lo más destacable del filme, y se podría afirmar con total seguridad que es muy adecuado en estos tiempos que corren, en el que impera el pesimismo. Aunque en el nudo de la historia se va perdiendo la frescura inicial de la fantasía en detrimento de estancarse en una convencional aventura de ciencia ficción, con pérdidas de ritmo que  alargan el metraje, pese a esos chispazos cómicos y visuales (el de la Torre Eiffel y el cohete es impagable); no obstante, su final, pese a que algunos lo han tachado de naif, potencia y valida ese mensaje.
Quizás lo más flojo del filme sean sus interpretaciones, a pesar de haber contado con grandes actores en su elenco, con un George Clooney que por momentos es divertido, pero dada su categoría se le puede exigir mucho más; del mismo modo que un apático Hugh Laurie, lejos de esa ironía que destilaba su célebre Doctor House; aunque Britt Robertson y Raffey Cassidy me han gustado bastante, encarnando sus personajes con desparpajo.
En definitiva, "Tomorrowland" es una película interesante y entretenida, con un mensaje ideal para los más pequeños (y no tanto), pero que da la sensación de que se ha quedado a mitad de camino, en el que su director y equipo de guionistas no han sabido sacar todo el jugo a la historia, relegando el conjunto a ser solamente una simpática aventura.
Después de haber reseñado la aventura fantástica de George Clooney, nos pasamos a la otra propuesta para ir al cine, denominada "La familia Bèlier", de Eric Lartigau.
Hace unos años, concretamente en 2011, una comedia dramática consiguió pulverizar la taquilla, y rendir a la crítica y público con una historia sencilla, familiar, realista y muy bien interpretada. La película en cuestión es "Intocable" (Oliver Nakache y Eric Toledano), en el que un inmigrante de los suburbios de París se tiene que hacer cargo de un aristócrata tetrapléjico. La película que nos concierne, titulada "La familia Bélier", comparte la esencia de la maravillosa cinta de Nakache y Toledano, con una premisa centrada en una familia en la que todos sus miembros son sordomudos, excepto Paula, de 16 años. Ella hace de intérprete para sus padres, especialmente en lo que respecta al funcionamiento de la granja de la familia. Un día, alentada por su profesor de música, que ha descubierto su talento para el canto, decide prepararse para la audición del Coro de Radio France, pero se trata de una elección que la obligará a distanciarse de su familia.
El director del filme Eric Lartigau compone una deliciosa y sencilla historia, de una chica joven que experimenta el cambio de la pubertad a la juventud plena, con todas las responsabilidades que acarrea. Lartigau equilibra de maravilla los momentos divertidos con los más dramáticos, dotándola de una gran emotividad debido en gran medida por el excelente elenco de actores, simplemente fantásticos y entrañables. Por encima de todos podríamos destacar dos: en primer lugar la joven Louane Emera que es, sin duda, un gran descubrimiento. Louane es muy conocida en el país galo por su faceta de cantante, ya que participó en la segunda edición del célebre programa televisivo, "The Voice", quedando en segundo lugar. Con "La familia Bélier", Louane debuta como actriz de forma brillante, ya que está realmente magnífica, aportándole al personaje de los matices y personalidad que requiere, y que le proporcionó ganar el premio a la mejor actriz revelación en la presente edición de los César; del mismo modo, también destaca François Damiens, que ya estuvo fantástico en "La Delicadeza", y aquí realiza posiblemente la mejor interpretación de su carrera. Además de los actores, también destaca una banda sonora repleta de canciones realmente preciosas, cantadas por la protagonista, que emocionan por su sensibilidad.
En definitiva, "La familia Bélier" es una gran película, bien filmada e interpretada, con una historia divertida y emotiva a partes iguales, siendo un bello canto a la tolerancia; y que además, deja al descubierto el enorme talento de la joven Louane Emera, tanto en la música como en la interpretación.
Todo esto es lo que nos ha deparado el día de hoy. Recordad que tanto "Tomorrowland" como "La familia Bèlier" aún podéis disfrutar de ellas en el cine... Nos vemos el próximo jueves con más críticas de películas, Adiós.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL OFICIAL DE YOUTUBE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com