martes, 16 de junio de 2015

Crítica de "Jurassic World", de Colin Trevorrow

EL PARQUE JURÁSICO REABRE SUS PUERTAS

A principios de la década de los noventa, "Jurassic Park" de Steven Spielberg marcó un antes y un después en el cine de evasión y espectáculo debido principalmente al impresionante uso de los efectos digitales, que aparte de convertir el filme en uno de los más exitosos de todos los tiempos, influenció a cineastas como Peter Jackson para que llevara a cabo la trilogía de "El Señor de los Anillos", y propició que el maestro Stanley Kubrick contratara a Spielberg para hacerse cargo de "Inteligencia Artificial".

"Parque Jurásico" fue la primera película dentro de la franquicia con el mismo nombre, seguida por "El mundo perdido" de 1997 y "Parque Jurásico III" de 2001. La película que nos concierne, "Jurassic World" ha sido la última en llegar, y su premisa nos sitúa veintidós años después de lo ocurrido en la primera. La isla Nublar ha sido transformada en un parque temático, llamado 'Jurassic Wold', con versiones 'domesticadas' de algunos de los dinosaurios más conocidos. Cuando todo parece ir a la perfección y ser el negocio del siglo, un nuevo dinosaurio de especie todavía desconocida y que es mucho más inteligente de lo que se pensaba, comienza a causar estragos entre los visitantes del Parque.

Lo primero que salta a la vista de esta nueva entrega es su alto sentido del espectáculo, con unos efectos especiales que en líneas generales son notables, habiendo ciertos momentos que quitan el hipo; aunque hay otros tantos en el que se nota demasiado, estando un poco borrosos. Otro de los grandes aciertos es esa historia aventurera que destila nostalgia por todos sus poros, con referencias constantes a la primera entrega de la saga, en el que las influencias al cine de Spielberg son patentes, e incluso me atrevería a decir que tanto el personaje de Chris Pratt como el de Bryce Dallas Howard parecen sacados de un filme de Indiana Jones, salvando las distancias.

Los actores me han gustado, Chris Pratt está atravesando su mejor momento, con una carrera en plena efervescencia, tras protagonizar la cinta de Marvel "Guardianes de la galaxia"; asimismo, Bryce Dallas Howard ya ha demostrado en multitud de ocasiones que es una actriz excelente, como por ejemplo en "Criadas y señoras" o "El bosque", a pesar de que en esta ocasión rebaje un poco sus pretensiones, algo comprensible dada la propia naturaleza del filme.

En conclusión, "Jurassic World" es una película notable, que consigue trasladar parte de la magia de la primera entrega a las nuevas generaciones, y es posible que marque el comienzo de una segunda trilogía jurásica.