domingo, 14 de junio de 2015

Crítica de "Samba", de Oliver Nakache y Eric Toledano

BUSCANDO LA SENDA DE LA FELICIDAD

Después de haber triunfado con su anterior largometraje, "Intocable", los directores Oliver Nakache y Eric Toledano nos traen "Samba", también protagonizada por Omar Sy. En ella nos vuelven a contar una historia sobre dos extraños que podrían encontrar juntos la senda de la felicidad. Por un lado está Samba, un trabajador clandestino que se fue de su país, y que ahora intenta regularizar su situación para poder cumplir con una oferta de trabajo que ha recibido; y por otro lado Alice, una ejecutiva que lo tiene todo para ser feliz, pero que está sobrecargada de trabajo y ha reventado. El trabajo es el valor supremo para ambos, pero cuando se conocen van a descubrir nuevos horizontes, e intentarán ser felices de forma distinta de la que impone el mundo del trabajo y el éxito social.




"Samba" toca de manera interesante el espinoso tema de la inmigración ilegal, mostrando un mundo por el que el cine francés no se ha interesado demasiado hasta ahora: andamios, obras, centros de separación de residuos, fondos de cocinas, imágenes de esos jóvenes que esperan a las cinco de la mañana a que los jefes de las obras les contraten para la jornada; en fin, en todos esos problemas con los que tienen que lidiar estas personas para ganarse la vida y subsistir. Me ha gustado la forma en la cual los directores Nakache y Toledano tratan el tema, resumiendo la hipocresía de un sistema que, a pesar de todo, necesita de esa mano de obra; no obstante, el desarrollo del entramado sufre diversas pérdidas de ritmo propiciando que se alague hasta las casi dos horas, siendo una duración un tanto excesiva.


Omar Sy y Charlotte Gainsbourg están estupendos. Omar encarna a un trabajador clandestino al que le costó dos años llegar a Francia, renunciando a abandonar el país y luchando cada día para normalizar su situación; por otra parte, Charlotte encarna a una mujer que intenta volver a sentir, recuperar la empatía y la sensibilidad hacia los demás, tras haber padecido el síndrome conocido como "burnout" (que a grandes rasgos consiste en la presencia de una respuesta prolongada de estrés). Mención especial para Tahar Rahim, en un rol cómico y desenfadado que me ha sorprendido, lejos del ofrecido en filmes anteriores, como "Un profeta" o "El Pasado (Le passe)".


En conclusión, pese a que no llega a la trascendencia y altas cotas ofrecidas por su anterior cinta "Intocable", "Samba" es una buena película, muy entretenida, con una premisa que busca esa transición entre los momentos de felicidad intensa y la aventura más trágica, a caballo entre la comedia y el drama, que contiene reminiscencias al cine de Ettore Scola, con ese talento para abordar temas auténticos con una emoción, una empatía y una gracia extraordinarias, estando siempre sostenido por unos actores muy grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com