sábado, 13 de junio de 2015

Crítica de "Tomorrowland: El mundo del mañana", de Brad Bird

CUENTO SOBRE LA ESPERANZA Y LOS SUEÑOS

Confieso que cuando me dirigí a ver "Tomorrowland: El mundo del mañana", iba con las expectativas por los suelos, después de leer infinidad de malas críticas. Con ese bajo estado de ánimo, y una vez terminada, puedo afirmar que me he llevado una grata sorpresa, pues me ha gustado más de lo que cabría esperar, y no es tan mala como me la pintaban, ni mucho menos. Teniendo claro de antemano que no es una obra maestra, ni tampoco una maravilla; sin embargo, sí que hay ciertos aspectos interesantes a tener en consideración.

Lo primero que salta a la vista es su brillante factura técnica, con unos efectos especiales impresionantes e imaginativos, que le aportan una incesante riqueza fantasiosa a los edificios de "la ciudad de las artes y las ciencias" de Valencia; destacando de sobremanera su primera media hora, destilando un delicioso toque nostálgico, bebiendo directamente del cine de los ochenta con el sello de Spielberg; además de los guiños al universo Disney con las figuritas del merchandising de "Star Wars", también a "Regreso al futuro" de Robert Zemeckis, a esa fantástica "Fábrica de Chocolate" de Roald Dahl (que hace unos años la llevó a la gran pantalla Tim Burton, de la mano de la factoría Disney), y vagamente al espíritu del clásico musical "El Mago de Oz", con esa ciudad futurista de Tomorrowland que podría ser el homólogo del 'Mundo de Oz', salvando las distancias evidentemente.

La premisa de esta aventura fantástica incide en no perder nunca la esperanza y la capacidad para soñar, ya que con perseverancia, fe y confianza en uno mismo se puede superar cualquier adversidad y conseguir todo aquello que te propones. Este mensaje es posiblemente lo más destacable del filme, y se podría afirmar con total seguridad que es muy adecuado en estos tiempos que corren, en el que impera desgraciadamente el pesimismo. Aunque es cierto que el desarrollo del entramado se pierde un poco en el nudo de la historia, que va perdiendo la frescura inicial de la fantasía en detrimento de estancarse en una convencional aventura de ciencia ficción, con pérdidas de ritmo que ralentizan y alargan el metraje, pese a esos chispazos cómicos y visuales (el de la Torre Eiffel es impagable); no obstante, su final, pese a que algunos lo han tachado de naif, potencia y valida ese mensaje; además, tampoco no nos tenemos que olvidar de que se trata de una cinta de la factoría Disney, enfocada más específicamente a un público infantil.

Quizás lo más flojo del filme sean sus interpretaciones, a pesar de haber contado con grandes actores en su elenco, con un George Clooney que por momentos es divertido, pero dada su categoría se le puede exigir mucho más; del mismo modo que un desangelado Hugh Laurie, lejos de esa socarronería que destilaba su célebre Doctor House; aunque Britt Robertson y Raffey Cassidy me han gustado bastante, encarnando sendos personajes con desparpajo.

En definitiva, "Tomorrowland" es una película interesante y entretenida, con un mensaje ideal para los más pequeños (y no tanto), pero que da la sensación de que se ha quedado a mitad de camino, en el que su director y equipo de guionistas no han sabido sacar todo el jugo a la historia, relegando el conjunto a ser solamente una simpática aventura.