lunes, 29 de junio de 2015

La 30ª Edición de Cinema Jove cierra sus puertas con el triunfo de "Valley" y recordando a Inmaculada Tomás

Cinema Jove celebró el pasado viernes 26 de junio la Gala de Clausura de su 30ª Edición, a la que asistieron numerosas personalidades del mundo del cine, como el director noruego Ruben Östlund y la actriz Irene Escolar, ambos premiados con la "Luna de Valencia" y "Un futuro de Cine" respectivamente; además, se pudieron ver cineastas y actores de la talla de Ana Álvarez (que se encargó de presentar la ceremonia), Rosana Pastor, Miguel Ángel Vivas (responsable de la estupenda "Secuestrados") y los miembros del jurado: Jorge Roelas, Olimpia Melinte, Lolita Chammah, Pau Durá, Anna Kazejak y Diego Sabanés. 

Fotograma del largometraje "Valley".
El film dirigido por Sophie Artus, Valley (Emek, Israel, 2014), se ha alzado con la Luna de Valencia al Mejor Largometraje. El jurado de largos compuesto por Jorge Roelas, Olimpia Melinte y Lolita Chammah, ha coincidido al decir que "el nivel de todos los filmes era muy elevado" pero que finalmente se decidieron por la película israelí porque "ha sido la que más nos impactó y conmovió". Valley, primer largometraje de Sophie Artus, es una producción israelí que centra su atención en un pequeño pueblo al norte de Israel, donde tres adolescentes sensibles se ven forzados a tratar con la violencia, en casa y en la escuela. Una historia de amistad, amor y odio, donde el mundo de los jóvenes se revela como hermoso y cruel; un mundo donde el deseo de morir o matar y la voluntad de vivir definirán su destino.

El director del Festival Rafael Maluenda con la imagen de la fallecida Inmaculada Tomás.

Durante la gala, celebrada en el Teatro Principal de Valencia, su director Rafael Maluenda destacó la necesidad de un festival como Cinema Jove, que actúa de puente entre público y cineastas, al tiempo que aprovechó su intervención para recordar la figura de la recientemente fallecida subdirectora de CulturArts Música, Inmaculada Tomás, impulsora y colaboradora del certamen.

La actriz española Irene Escolar.

El jurado también ha querido otorgar una Mención Especial al film Sworn Virgin, (Vergine Giurata, Alemania, Albania, Suiza, Italia, 2015), de Laura Bispuri, que ya había ganado el Premio David de Donatello por su cortometraje Passing Time. La película, una historia de supervivencia y asunción de identidad, nos lleva hasta una pequeña sociedad rural y arcaica en Albania que obliga a la mujer protagonista, Hana Doda, a escapar de las tradiciones que le ahogan.

La actriz Ana Álvarez volvió a ejercer como maestra de ceremonias.

Por su parte, el jurado de cortometrajes, compuesto por Pau Durà, Anna Kazejak y Diego Sabanés, ha otorgado la Luna de Valencia a Mejor Cortometraje al film Discipline (Christophe M. Saber, Suiza, 2014) por "cómo muestra, con gran sentido del humor, una realidad en Europa, pero que podría ser global".

La directora italiana Laura Bispurri recogiendo el galardón otorgado por CIMA.

El Premio CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), que otorga este año su primer galardón, ha recaído en Laura Bispuri, por Sworn Virgin (Vergine Giurata, Alemania, Albania, Suiza,Italia, Laura Bispuri, 2015).

PALMARES 30 EDICIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VALENCIA - CINEMA JOVE: 

LARGOMETRAJES:

PREMIO LUNA DE VALENCIA AL MEJOR LARGOMETRAJE: VALLEY, de la directora franco-israelí Sophie Artus.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: VERGINE GIURATA, de la directora italiana Laura Bispuri.

CORTOMETRAJES:

PREMIO LUNA DE VALENCIA AL MEJOR CORTOMETRAJE: DISCIPLINE, del director suizo Christophe M. Saber.

MENCIONES ESPECIALES DEL JURADO:

-THE CHICKEN, de la directora bosnia Una Gunjak.
-ESEL, del director austriaco Rafael Haider.
-LE MAL DU CITRON, de los directores suizos Jeremy Rosenstein y Kaspar Schiltknecht.

PREMIO LUNA DE VALENCIA al director noruego Ruben Östlund.

PREMIO UN FUTURO DE CINE a la actriz española Irene Escolar.

PREMIO CANAL+: DISSONANCE, del director alemán Till Nowak.

PREMIO PECERA ESTUDIO: 6 LOLA 6, del director español Tomás Peña.

PREMIO PROYECTO CORTO CANAL+ - PECERA ESTUDIO : DECORADO, de la productora Uniko, que será dirigido por Alberto Vázquez.

PREMIO CIMA A LA MEJOR PELÍCULA DIRIGIDA POR UNA MUJER: VERGINE GIURATA, de la directora italiana Laura Bispuri.

MENCIÓN ESPECIAL al cortometraje THE CHICKEN, de la directora bosnia Una Gunjak .

El director noruego Ruben Östlund.
Para cerrar el acto, se procedió a proyectar la impactante película marroquí "Los Caballos de Dios", escrita y dirigida por Nabil Ayouch, y que reseñamos recientemente en el blog. Si quieres leerla, haz click en el enlace:


El equipo de "La Taverna del Mastí" fue invitado al evento y con gusto, se complace a compartir con vosotros las fotos realizadas:

De Izq a Dch: Diego Sabanés, Pau Durà, Anna Kazejak, Rafael Maluenda, Lolita Chammah, Olimpia Melinte y Javier Roelas.  Foto: Daniel García-Sala (Cinema Jove).









De Izq a Dch: Ruben Östlund, Irene Escolar y Rafael Maluenda.

De Izq a Dch: Irene Escolar y Rafael Maluenda.
Con la actriz Olimpia Melinte.

Con la actriz Iris Lezcano.

Con la directora Anna Kazejak.

Con el actor Pau Durà.

Con la actriz Irene Escolar.

Con el actor Jorge Roelas.

Con el director Miguel Ángel Vivas.

Con la actriz Rosana Pastor.
De Izq a Dch: Ruben Östlund con sus hijas, Irene Escolar, Christophe M. Saber, Laura Bispuri y Till Nowak, los premiados en la ceremonia.  Foto: Daniel García-Sala (Cinema Jove).
Fuentes:
Pressbook cortesía de ©Cinema Jove
http://www.cinemajove.com/noticia/valley-gana-el-premio-luna-de-valencia-a-mejor-largometraje-en-la-30-edicion-de-cinema-jove/330
Imágenes realizadas por ©Oscar Vela "Mastí" y por Cinema Jove (©Daniel García-Sala).
http://blog.cinemajove.com/la-gala-de-clausura-30-cinema-jove%e2%80%ac-en-imagenes/

2 comentarios:

  1. Nosotros también estuvimos en el festival, lo pasamos muy bien con toda la programación. A la gala de clausura no pudimos asistir por problemas de logisitica pero creo que hicimos un especial del festival bastante interesante. Entrevista a irene Escolar incluida.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola filmfilicos: A decir verdad es un festival muy chulo, con un programa atractivo y variado; además de tener esa particularidad de cercanía entre la gente que se dedica al cine y los asistentes.

      Me parece que os vi allí, pero no estoy muy seguro, ya que había mucha gente, evidentemente. Eso sí, vi vuestra vídeo-crónica de la gala de inauguración, y me gustó bastante, muy buen trabajo.

      Saludos compañeros!!

      Eliminar

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com