lunes, 8 de junio de 2015

Misericordia (Los casos del Departamento Q). Una película de Mikkel Nørgaard

El pasado viernes 5 de junio se estrenó en las carteleras españolas la exitosa película danesa, titulada "Misericordia (Los casos del Departamento Q)", tercer largometraje dirigido por Mikkel Nørgaard, y que supone la primera adaptación de una novela del célebre escritor Jussi Adler-Olsen.

La premisa del filme se centra en Carl Mørck, un inspector de que vuelve a la acción tras pasar una de las peores épocas de su vida, con un caso que le llevará hasta los tres hombres más poderosos de Dinamarca. El asesinato de dos adolescentes copó todas las portadas a finales de los años 90 debido a su brutalidad y a la gente adinerada que estuvo implicada. Parecía que todo había acabado cuando un hombre se entrega como culpable sin motivo aparente, pero entonces, ¿Por qué ha llegado el caso hasta el Departamento Q? La segunda parte de la saga que se convirtió en un fenómeno mundial trae una trama más sofisticada e inquietante, donde una espiral de corrupción y poder llevarán a nuestro protagonista a exprimir su ingenio para cerrar el caso.


El director danés Mikkel Nørgaard.    Foto: Isak Hoffmeyer (Danish Film Institute)

Cabe decir que el director danés Mikkel Nørgaard nació en 1974 y se graduó en la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca en 2001. Nørgaard ha realizado varias series de televisión importantes como Borgen (2010- 2011), el drama político que ha ganado numerosos premios, y The Clown (2005-2009), una comedia popular. Su primer largometraje, Klown (2010), basado en esta comedia de situación, fue un éxito en la taquilla local. Con más de 850.000 entradas vendidas, la película se convirtió en uno de los mayores éxitos daneses de la década y el de mayor beneficio para una película local. 

"Misericordia" es la primera parte de la saga adaptada de las novelas de Jussi Adler-Olsen, sobre el 'Departamento Q', siendo "Profanación" su segunda parte (y que aún no ha llegado a nuestro país)Su director Mikkel Nørgaard nos habla de "Misericordia" por mediación de Vértigo Films: "Esta es una historia de amor. Pero no el tipo de historia de amor en la que te gustaría participar. Esta es la historia de un joven amor que va a mal, una pasión que se convierte en obsesión y que te impulsa a hacer cosas que nunca harías en otras circunstancias, pero esta te lleva a perder la noción de los límites. Y cuando por fin te das cuenta, ya es demasiado tarde para volver atrás."


"Habla del poder y del abuso de poder, y de lo que un hombre puede llegar a hacer cuando piensa que nadie puede detenerlo." —afirma Nørgaard—. "También de la lucha de un hombre por corregir los errores del pasado y redimir lo que le queda; su intento desesperado por salvar a un alma maldita a pesar de que pueda condenar la suya propia."

"Esta es una película que nos invita a viajar desde un renombrado internado privado al seno de la clase dominante pasando por los más olvidados bajos fondos de la sociedad." —puntualiza Nørgaard—. "Esto requiere un estilo cinematográfico muy específico. Quiero coger al público de la mano y mostrarle la energía y la dureza de la juventud asociada a la elegancia de las clases pudientes."

"Quiero aprovechar la atmósfera europea y exprimirla para ayudar a dar una visión cinematográfica específica que pase través de la imagen, el sonido y la música; Quiero hacer esta búsqueda de esperanza a través de los aspectos más oscuros del alma humana tan dura y bella como puede llegar a ser." concluye Nørgaard—.

Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de ©Vértigo Films
http://www.vertigofilms.es/
http://www.dfi.dk/faktaomfilm/person/en/143636.aspx?id=143636
http://www.filmaffinity.com/es/film457702.html
http://www.elseptimoarte.net/peliculas/kvinden-i-buret-11387.html
http://www.estrenosdecine.net/peliculas/4775/

No hay comentarios:

Publicar un comentario